sábado, 4 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN A LA KÁBALA GNÓSTICA


                INTRODUCCIÓN A LA KÁBALA GNÓSTICA
Figura: Los Mundos Internos.

En el presente Curso de Kábala Gnóstica, estudiaremos el "Árbol de la Vida" y los "22 Arcanos Mayores" del Tarot.

Si se practica con paciencia y tenacidad, las enseñanzas entregadas por el V. M. Samael Aun Weor, alcanzaremos la Gran Realización Kabalista.

En el ÁRBOL DE LA VIDA, se encuentran las dimensiones de la Naturaleza y del Cosmos; y las distintas partes del Ser y sus funcionalismos.

Esto significa que en el Arbol Cósmico, debemos descubrir los Siete Cosmos y sus regentes; y el cómo las Fuerzas Primarias se desenvuelven, para darle forma a las Cadenas Planetarias, con sus Rondas, Razas y Subrazas; que se manifiestan como dimensiones naturales para luego penetrar vivificando nuestros Cuerpos Internos y sus Centros de Energías, o sea nuestros Chacras y Vórtices magnéticos. 

La Kábala moderna coloca en las 22 letras del Alfabeto Hebreo, los 3 elementos principios, los 7 planetas y los 12 signos del Zodiaco.

Los Kabalistas Maya-Atlante, colocaron en esos 22; los 9 señores de la Luz, o nueve cielos; los cuatro señores de la Tierra y los 9 señores de las Obscuridad o las 9 infra-dimensiones.

Estos son los dos ÁRBOLES DEL EDÉN, que toda verdadera doctrina kabalista tiene que estudiar detenidamente.

El estudio de un solo árbol con el olvido del otro, nos da un conocimiento incompleto por lo tanto inútil.

En el Egipto se estudiaba a fondo la doctrina de los dos árboles, la Kábala moderna tiene sus raíces en el soleado país de Kem; es indudable que esta proviene de la Meseta Central del Asia y hasta de Mesoamerica.

El ÁRBOL DE LA VIDA está representado en nuestro cuerpo físico por la COLUMNA ESPINAL y el ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO es por los ÓRGANOS SEXUALES.

La sombra fatal del Árbol de la Vida es el yo. La sombra fatal del árbol del conocimiento es la fornicación.

¿De qué sirve saber los MISTERIOS DEL SER sin conocer los MISTERIOS DEL SEXO? ¿De qué sirve saber los Misterios del Sexo si no conocemos los Misterios del Ser?.

Ambos árboles se ubican en el centro mismo del Edén y hasta comparten sus raíces; porque ambos se encuentran en el Centro del Edén. (Ver Misterios Mayores, Cap. 38).
La Kábala alejada de la Astrología y de la Alquimia, pierde todo sentido de ser.
La ASTROLOGÍA HERMÉTICA, nos conduce al conocimiento de las distintas partes del Ser; a cada Misterio del Ser, le corresponde un Misterio Alquimista y un Misterio Kabalista. 
El trabajo esotérico realizado en cada CÍRCULO DANTESCO, nos entrega una llave para penetrar en cada una de las supra-dimensiones celestiales.
Las llaves del cielo, están escondidas en el Infierno y solo los castos las logran poseer.

Allá en el Noveno Círculo, encontramos ese Delta Maravilloso, que se multiplica nueve veces; esas son las puertas a los MUNDOS SUPERIORES. 

La letra griega Delta, es un triángulo equilátero, ese es el SANTO TRES, de los Tres Días de la resurrección en los Mundos Inferiores del Cristo.
Los SIETE PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR son los Siete Sephiroth Inferiores y la CORONA SEPHIRÓRICA, son los Tres Soles Espirituales, que se reparten el gobierno del Mahamavantara; total 10 Planetas Sephiróticos que debemos estudiar.

El PRIMER SOL, es el del amacer; el SEGUNDO SOL, es el del medio Día y el TERCER SOL, es el del Crepúsculo del Mahamavantara.

Estos los diez Sephiroth del Cristo, viven y palpitan dentro de nuestras conciencias y tenemos que aprender a manipularlos y combinarlos en el maravilloso laboratorio de nuestro UNIVERSO INTERIOR.

Para esto debemos conocer sus conexiones secretas, que son los 32 CAMINOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA, que como vías misteriosas nos conducen de una esfera de consciencia a otra esfera de consciencia; es decir de un Nivel de Ser a otro Nivel Superior.

Otra cosa es la regencia de cada Sephiroth, a la luz de la Astrología Hermética, por ejemplo se dice en Kábala Gnóstica: 1 + 2 + 3 + 4 igual 10; este número Diez es IO-Pater, Júpiter el Padre de los Dioses, presente en Malkuth, que es el número Uno, pero de la SEGUNDA DÉCADA SEPHIRÓTICA.

Así pues no es extraño aseverar que Júpiter-Zachariel sea el regente de Malchut, como lo vamos a proponer mas adelante, en nuestro análisis.

Pero una cosa es penetrar en cualquiera de estos templos y otra muy distinta es ser iniciado de cada uno de ellos, es decir ser dicípulo de ese COLEGIO DE INICIADOS, y mas tarde ser parte de esa ORDEN ESPIRITUAL, que comparte el Gobierno del infinito Universo.

Estos diez Sephiroth son:

ARCANO I (1): KÉTHER –K-Th-R-כתרEl poder creador del Padre; el Amanecer del Gran Día Cósmico. "EL MAGO-ALQUIMISTA" del primer Arcano del Tarot, cuyo jeroglífico está representado por un hombre en actitud de equilibrar tanto lo de arriba como lo de abajo y su Altar. Los Misterios de la Consciencia Cósmica.

ARCANO II (2): CHOKMAH -Ch-K-M-H–חכמה La Sabiduría del Cristo. Nuit la Madre Espacio, la Sacerdotisa, el Poder Conservador del Hijo, el Día Cósmico en su máxima expresión. La segunda carta del Tarot. La Luna, cuyo jeroglífico es una Mujer en su Trono material, es el poder de la Mente Divina o el Espacio Espiritual. La Noche y el Día Cósmico como opuestos fundamentales: RUTH y UR.

ARCANO III (3): BINAH –B-I-N-H-בינהLa inteligencia del Espíritu Santo. Tercera carta del Tarot, la Emperatriz. La lámina es una Mujer coronada de estrellas, sentada sobre una Piedra, la madre de las formas, es el Alma Cósmica.

Estos tres Sephiroth son la corona Sephiróthica y se reparten el Gobierno del Gran Día Cósmico. Luego los siete Sephiroth inferiores van en el orden siguiente:

ARCANO IV (4): CHESED –Ch-S-D-חסדEl Ser divino, Átman. La cuarta carta del Tarot: La Misericordia, cuya lámina es un Emperador sentado sobre una Piedra Negra. La Mónada o el Espíritu Individualizado.

ARCANO V (5): GEBURAH –G-B-U-R-T-גבורהEl rigor. La Consciencia Superlativa del Ser, el Cuerpo Búddhico del hombre. La quinta carta es el Hierofante, el Maestro Instructor de Ética o de las Leyes Solares.

ARCANO VI (6): TIPHERETH –Ph-Th-A-R-Th--תפארתEl Mundo Causal y el Cuerpo de la Voluntad del Hombre. Ubicado en el centro del ÁRBOL DE LA VIDA, entre la materia y el Espíritu, es la belleza del perfecto equilibrio. La sexta carta del Tarot. Los dos Caminos.

ARCANO VII (7): NETZAH –N-Ts-Ch-נצהUbicada en el centro, del septenario Hombre. El Mundo Mental y el Cuerpo Mental del Hombre. El carro del Tarot es el Templo en pleno movimiento. La séptima carta del Tarot. La Primera y la Séptima Ronda Planetaria.

ARCANO VIII (8): HOD –H-O-D-הודEl Mundo Astral, y el Cuerpo Astral del Hombre. El Mediador Astral es el Arcano de la Justicia. La octava carta del Tarot. La Segunda y la Sexta Ronda Planetaria.

ARCANO IX (9): JESOD –Y-S-O-D-יסודEl Mundo Etérico, y el Cuerpo Vital del Hombre. La Novena carta del Tarot. El Ermitaño.La Tercera y la Quinta Ronda Planetaria.

ARCANO X (10): MALCHUTH –M-L-K-U-Th-מלכותEl Mundo Físico, el Cuerpo Físico Humano. María o la Naturaleza. La Quinta Ronda Planateria.

Estos SIETE SEPHIROTH viven dentro de nuestro ser y son nuestro SISTEMA SOLAR. El Macrocosmos del ZODIACO es la matriz del DEUTEROCOSMOS del SISTEMA SOLAR, así como el AYOCOSMOS del INFINITO, es la matriz del MACROCOSMOS, y el PROTOCOSMOS, es la matriz del AYOCOSMOS.

Así por correspondencia, Kéther sería el rector del PROTOCOMOS, Chokmah, el rector del AYOCOSMOS, Binah, del MACROCOSMOS y Chesed del DEUTEROCOSMOS.
 
El ARBOL DE LA VIDA, está íntimanente ligado a los SIETE COSMOS, así como el Tarot lo está en relación con la Astrología Hermética y con la iniciación.

Luego encontramos el resto de los 22 ARCANOS MAYORES, los que van del 11 al 22, asociados a los 12 TRABAJOS ZODIACALES; que son los 12 reinos de los SIETE COSMOCRATORES o LOGOS PLANETARIOS.

Estos 12 Arcanos en parejas: 11 y 22, 12 y 21, 20 y 13, 19 y 14, 18 y 15, 17 y 16; cada una suman 33, que es el número del MAESTRO PERFECTO Y GRAN ELEGIDO; así tenemos seis parejas que se complementan mutuamente.

ARCANO XI (11): Trabajo con la Constelación de Aries. La Persuasión es el dominio del Agua de Piscis, sobre el Fuego de Aries. Imaginación, Inspiración e Intuición, son los tres pasos de la Iluminación.

ARCANO XII (12): Trabajo con la Constelación de Tauro; el Triángulo y la Cruz. El Verbo y la Voluntad: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era DIOS". La primera letra del Alfabeto Hebreo es Alef y simboliza al buey guía, el Toro sagrado Apis.

ARCANO XIII (13): Trabajo con la Constelación de Géminis. La Sabiduría de la Vida y de la Muerte. El ABSOLUTO exhala e inhala. Cada exhalación del ABSOLUTO es un Día Cósmico; y cada inhalación del ABSOLUTO es una Noche Cósmica. Todo fenómeno de respiración se fundamenta en la respiración del Absoluto; que se repite en el átomo, en la hormiga, en el águila, en el hombre y en los D¡oses.

ARCANO XIV (14): El Matrimonio es el Trabajo con la Constelación de Cáncer. El Reino de la Luna. Los dos elixires son el "Magnetismo Divino (9) y Magnetismo Humano (6)".

ARCANO XV (15): Trabajo con la Constelación de Leo, que rige el Corazón, el Reino del Sol. Tiphón Barómetro. El trabajo con el Trino Guardián del Umbral, ante el cual se necesita mucha inteligencia para vencerlo. Si queremos vencer al León del Karma, debemos acabar con la pasión, en sus tres aspectos Ira, Codicia y Lujuria.

ARCANO XVI (16): Trabajo con la Constelación de Virgo. La Torre de Babel fulminada por el Rayo de la Justicia Universal, el Hombre y la Mujer caen, como Pentalfas invertidas; tambien simboliza la separación de los sexos.   

ARCANO XVII (17): Trabajo con la Constelación de Libra. La Contemplación. La Balanza de la Justicia, todo lo equilibra, representada en el Hombre y la Mujer. Los Misterios de la Paciencia.

ARCANO XVIII (18): Trabajo con la Constelación de Escorpio. La fuerza sexual es la Estrella de los magos. Los Misterios Sexuales; los dos cordones ganglionares sobre la médula espinal, forman el número 18.

ARCANO XIX (19): Trabajo con la Constelación de Sagitario. La Piedra Filosofal. El Hombre y la Mujer, sintetizados en los dos elíxires: El Natural y el Espiritual.

ARCANO XX (20): Trabajo con la Constelación de Capricornio. "La Resurrección de los Muertos". Las tres clases de Resurrección.

ARCANO XXI (21): Trabajo con la Constelación de Acuario. El Regreso. Esta es la entrada triunfal en la dicha sin límites del Nirvana, donde el Maestro se reviste con el resplandeciente traje de Dharmasaya, o bien, renuncia a la dicha del Nirvana por amor a la humanidad, y se convierte en Bodhisattva de compasión.

ARCANO XII (22): Trabajo con la Constelación de Piscis. La Corona de la Vida. La Verdad. Las dos clases de iluminación: Aqua Viva y Aqua Muerta. Los vórtices de los pies, nos permiten encontrar circunstancias favorables para nuestra causa espiritual.

Nadie puede conocer la Kábala Gnóstica, sin saber interpretar las cartas del Taroth, el ARBOL DE LA VIDA y el TAROT, constituyen un solo sistema.

Aprender el sistema implica la práctica intensa del lanzamiento de las cartas, combinada con la meditación en él Árbol.

Es necesario tener una libreta de apuntes, donde anotaremos la fecha, la pregunta exactamente formulada, que no se preste a ambigüedades; sacando un solo arcano mayor, que será la respuesta.

No debemos hacer la misma pregunta, más de una vez en el día. Es interesantísimo saber sobre nuestros procesos diarios.

Tampoco debemos lanzar las cartas para otros, salvo casos excepcionales, menos pervertir el Libro de Oro, lanzándolo a los otros, para efectos de lucro, lo que constituye una falta muy grave para alcanzar la Sabiduría Superior de la Kábala.

El Maestro Samael nos enseña sobre las fuerzas causales:

1. — La VOLUNTAD HUMANA reviste los más variados aspectos.
 2. — Ahora deberás entender, ¡OH, BUDDHA!, los variados aspectos de la Voluntad.
 3. — Las altas esferas del mundo social están llenas de fornicación e inmundicia.
 4. — ¿Viste, ¡OH, BUDDHA!, ese juego de Damas en el mundo de la aristocracia?
 5. — Dentro de cada aposento, una pareja de fornicarios, y al pie de cada puerta una dama juguetona impidiendo la salida de la pareja.
 6. — Ahora comprenderéis, hermano mío, como jugando con la voluntad nos convertimos en carceleros de las voluntades ajenas.
7. — Ahora comprenderéis, hermano mío, como los JUEGOS SOCIALES de la aristocracia sirven para esclavizar las almas dentro de las cárceles inmundas de la fornicación y del adulterio.
 8. — Ya veis hermano mío, como jugando con JUEGOS SOCIALES se pueden esclavizar las almas.
 9. — Ahora comprenderéis, ¡OH, BUDDHA!, el terrible poder de la Voluntad.
10. — La Voluntad es un poder explosivo, con el que no se puede jugar.
11. — Jugando una dama hace caer a otra, y se convierte en su carcelera.
12. — Jugando JUEGOS SOCIALES DE SALÓN, adulteran las señoras.
13. — Los JUEGOS SOCIALES de las altas esferas sociales son pura y legítima Magia Negra.
14. — Con JUEGOS SOCIALES las almas seducen a las almas, quitándoles su libertad.
15. — La Voluntad es un poder muy peligroso, con el que no se puede jugar. (Voluntad Cristo, Cap. 10)

Sumemos a esto, el mal manejo de la Voluntad, a través de los juegos de Azar, especialmente en el juego de naipes, con sus Té Canastas, etc...

Los Naipes son parte de esos juegos de Salón, que el Maestro denomina JUEGOS SOCIALES. El juego de naipes es el opuesto tenebroso del Taroth.

Cuando un a-divino tira las cartas al consultante, la fuerza causal desatada lo ata a la predicción, por eso es mejor no consultar toda esa jerga de tarotistas.

El verdadero kabalista tiene que desarrollar su Intuición, el Taroth no es para lucrarnos lanzándolo a otros; esto está absolutamente prohibido por la LOGIA BLANCA. 

Los Kabalistas Intuitivos, con sólo mirar una carta del Tarot, comprenden lo que el destino les reserva.
….El Mago Blanco ruega a los Dioses, lanza sus cartas sobre la mesa con los ojos cerrados; y suplicando a su Dios coge una carta, la observa, y con la intuición saca el pronóstico.
Cada carta del Tarot, es por sí sola un pronóstico total. (Curso Zodiacal, Lección de Sagitario).

Personalmente debemos todos los días pedirle al Ser, que nos ilumine y nos responda cómo va a ser nuestro día, que trabajos nos corresponden hacer, y luego de sacar un ARCANO MAYOR, dejamos el mazo del Taroth, en la mesa-velador junto a la cama.

 Cada vez seremos más sensibles de lo que significa cada carta, para nosotros. Así es como se vive el Taroth en la práctica.

Debemos dejarlo allí, con la carta que hemos sacado encima del mazo, pues cada carta se constituye en un vehículo que ejecuta la predicción, son elementos causales; síntesis de los grandes procesos cósmicos.

No hay mayor alegría cuando la respuesta es la CARTA SIETE por ejemplo, allí debemos ejecutar todo tipo de acciones, de las cuáles tengamos obstáculos, y así sucesivamente.

Lo más importante es apuntar en la libreta, por la noche, las conclusiones de lo sucedido en el día.

Cuando uno gana experiencia en la predicción, sabe que ningún arcano es malo, sencillamente son trabajos que realizar, asuntos que resolver.

La CARTA 13, implica terribles decepciones; ideales para el trabajo interior, o la 17, mucha paciencia. Cuando la respuesta es la Carta 1, eso aunque tarde siempre se cumple, allí vemos como Kéther prevalece sobre todo y a la larga se impone sobre las circunstancias. 

Iniciar cualquier asunto, que queremos nos sea favorable, cuando el día se corresponden con esta la Carta Uno, asegura nuestro triunfo, con plena creatividad.

Nosotros no debemos tratar de impedir las consecuencias de los arcanos, al contrario debemos buscar que se cumplan, hasta volverlo un instrumento matemático, por ello no debemos violar sus anticipaciones, de otra manera el huirá de nosotros, como un niño esquivo.

Como cada Carta, está regida por un regente sideral; interesante es para la consagración de nuestro Taroth, que lo hagamos llamando a cada uno de dichos genios por sus sagrados nombres, para pedirles nos respondan a través de él.

La consagración del Taroth debe ir acompañada de la invocación de esa lista de inteligencias siderales.

Sabemos la ubicación de cada Sephiroth en el ARBOL, y por aquello de su Chacra Mundano, que es el planeta que lo manifiesta; así sabemos quién rige cada Sephiroth.

El análisis de la regencia se vuelve más profundo, cuando vemos cada Sephiroth, unido a los otros Planetas-Sephiróthicos, mediante los caminos del ÁRBOL.

Cómo hemos dicho cada carta es un instrumento de ejecución, estas son verdaderos TALISMANES ESOTÉRICOS, que acumulan fuerzas causales, que nosotros debemos aprender a canalizar.

Luego de mucho tiempo de práctica, podemos grabar las cartas en metales, como el cobre; y la colocamos en el velador cerca de la cama, como un acumulador de fuerzas, es decir la carta que nos ha entregado el íntimo, cada mañana que consultamos para el día. 

Podemos decorar nuestra habitación, con las imágenes mágicas de las cartas, ejemplo las de los TRES SUPREMOS, conjuntamente con la Carta Cuatro del Íntimo; en estos cuatro se sinttizan todos los ARCANOS; uno hacia cada punto cardinal. 

También podemos hacerlas en un tamaño que entre en el bolsillo de camisa, y llevarlo junto al corazón, o sencillamente en cartulina.

Podemos colocar en la contraparte de cada carta, el ARBOL DE LA VIDA; o el Pentagrama Esotérico, que viene a ser el mismo Árbol o colocar la letra hebrea Shing; o algún sello astrológico para reforzar la carta-talisman, buscando que esas predicciones se cumplan matemáticamente.

 Ya llegará el día en que aprendamos a combinar los arcanos por la afinidad de su naturaleza, allí debemos aprender a combinar la ciencia de la visualización de los colores y los respectivos perfumes.

Caso aparte merece la intensa meditación en el ARBOL SANTO, con sus Diez Esferas Luninosas; pero ahora concentrados en uno de los Sephiroth, en su respectiva ubicación; mas adelante meditaremos colocando cada Imágen Mágica en cada una de las 10 Esfera Sephirótica, pero aun superior, para lograr cristaizar circusntancias, es dejar en blanco tal o cual esfera; allí iremos aprendiendo un sistema matemático de magia practica.

 Las CARTAS DEL TAROT ayudan a guiar al estudiante en su vida privada y funcionan maravillosamente en manos de los "CASTOS" o sea de los Gnósticos que practican el Arcano A.Z.F.
Los que están fuera de la castidad no pueden manipular el Tarot nuestro y por consiguiente pierden su tiempo funcionando únicamente con el intelecto o cualesquiera otra función del mismo. (CURSO ESOTÉRICO DE KÁBALA, Prólogo por el V. M. Gargha Kuichines).

Para empezar a compenetrarnos con la Kábala, podemos dibujar y pintar el diagrama del ÁRBOL DE LA VIDA, y colocarlo donde podamos mirarlo continuamente; hasta que penetre profundamente en nuestros distintos NIVELES DE LA CONCIENCIA, y comprender su hondo significado.

O como dice el Maestro Samael, cuando habla del Santo Ocho: "Es, pues, esta llave la requerida para abrir todas las puertas, para cortar todas las corrientes formadas por la energía atómica, desde la que hemos imaginado y depositado en el fondo de la conciencia, hasta la originaria de todas, la cual circula, en la misma forma, al centro de la Novena Esfera".

Con la imaginación trabajamos con las fuerzas superiores de Consciencia; pero con el verbo fecundamos nuestras aguas sexuales.

La practica constante de las invocaciones kabalistas, fecundan nuestras aguas seminales, así es como recibimos bendiciones sobre nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, es decir en el semen.

Lo mismo se debe hacer con las Cartas del Tarot; trabajar con la imaginación por una parte y con la oración por otra.

Cuando empecé a dibujar las cartas en la computadora, me sucedieron experiencias extraordinarias, así que bien vale la pena hacerlo.

Nos dice el Maestro Gargha Kuichines en el Prólogo del Libro Curso Esotérico de Kábala, del Maestro Samael:

La Cábala es la ciencia de los números. Los números son entidades vivientes. Podemos combinarlos mediante un conocimiento superior para beneficiarnos de sus efectos”.

“…Los diez números del SISTEMA MÉTRICO DECIMAL se forman de dos figuras geométricas, así: El Círculo que representa al Infinito y la Cruz que representa los cuatro estados de la materia, Fuego, Aire, Agua y Tierra”.

“Cuando metemos la cruz dentro del círculo quedan formados los diez números del SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. El estudiante puede hacer ese círculo pintándolo y poniendo dos diámetros, en forma de cruz, luego observará que todos los números quedan en el mismo lugar en que los vemos en la esfera del Reloj, o sea”:

“El UNO está compuesto por una parte del infinito y otra de la materia, o sea el diámetro que baja en forma perpendicular y una pequeña parte del círculo en la parte de arriba”.

“El DOS es lo mismo pero en vez de seguir perpendicular se desvía en el centro hacia la derecha, al este, del lado que sale el sol; entonces contiene una pequeña parte del círculo y dos partes de la cruz”.

“Luego viene el TRES que está formado por el semicírculo y una entrada en la mitad de ese semicírculo en la materia y queda (ubicado) en la esfera del reloj lo mismo que la figura (del número 3) que en el estudiante tiene por delante de sí”.

“El CUATRO está formado por dos partes de la materia que la une una cuarta parte del círculo, y se forma como los ingenieros pintan el número cuatro”.

“Si cerramos también toda la cruz en la parte opuesta con otro semicírculo queda un OCHO o sea el doble del cuatro y ambos quedan en la parte de la esfera del reloj”.

“El OCHO se construye en la misma forma, con dos partes del círculo, una de arriba y otra de abajo y dos partes de la materia, así podrá el estudiante ver todos los números y siempre podrá sacarlos valiéndose del símil del reloj”.

“Tendrán una duda sobre el cuatro pero sí sale en la figura dicha, se notará el revés cuando se prolonga para formar el ocho”.

Ahora, para profundizar en este conocimiento de los números, debemos meditar en este diagrama propuesto por el V. M. Gargha Kuichines, hasta lograr la comprensión profunda de la Naturaleza de los DIEZ NÚMEROS DECIMALES.

La profundidad en la comprensión depende de la calidad de la meditación.

De la misma manera, a partir de la Cruz dentro del Círculo, que nace del símbolo del Punto céntrico dentro del Círculo, podemos obtener los símbolos astrológicos de los Siete Planetas del Sistema Solar. 

SÍMBOLO DEL SOL: Que es el originario de todos, el Oro del Espíritu, es el Ser Arquetípico, el Ser de cada cual; es el Círculo con el Punto Céntrico, así como el Punto genera la Cruz, el Círculo contiene las cuatro fases de la Luna.

La expansión del Punto, es la atracción amorosa hacia los CUATRO PUNTOS CARDINALES, que ejerce la Madre, hacia el Padre, que es el PUNTO CÉNTRICO.

SÍMBOLO DE VENUS: Que es el Círculo, con la Cruz abajo del mismo, es la materia caída.

SÍMBOLO DE MARTE: Que como opuesto al de Venus, es la Cruz sobre el círculo, es la materia levantada, purificada.
  
Estos tres planetas son solares, opuestos a los otros cuatro, que en sus símbolos llevan una Luna cada uno.

SÍMBOLO DE LA LUNA: Es un medio círculo, con sus cuernos hacia la izquierda o Luna Llena. 

SÍMBOLO DE MERCURIO: Formado por un Círculo, sobre una Cruz, encima del circulo un semicírculo o Media Luna con sus cuernos hacia arriba o en Cuarto Creciente.

SÍMBOLO DE JÚPITER: Formado por una Cruz que sostiene en su brazo derecho un semicírculo o Media Luna, con sus cuernos hacia la derecha, o Luna Nueva.

SÍMBOLO DE SATURNO: Formado por una Cruz, que se sostiene sobre un semicírculo o Media Luna, con sus cuernos hacia abajo o Cuarto Menguante.

Si llevamos nuestro análisis a los Sephiroth, notemos, que el círculo partido por la diagonal vertical del Padre, forma dos medias lunas o semicírculos, que serían Chokmah y Binah.

Luego la segunda diagonal que es el diámetro horizontal, que representa a Chesed, divide el Círculo en dos medias lunas o semicírculos, que serán Geburath y Tiphereth.

Estos son los dos Triángulos superiores del ÁRBOL DE LA VIDA, que juntos forman la Estrella de Salomón.

Nuestra Estrella de Salomón, está formada por los Seis Primeros Sephiroth y como punto central de la misma, encontramos a DAAT.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este conocimiento. Hemos sumado y discernido un poco mas. Saludos cordiales desde Rosario, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por la informacion es muy interesante les mando un asunto que me paso y que tambien esta relacionado con la Cabala y la Simbologia.

    me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    ResponderEliminar
  3. sigue aqui es que lo e tenido que poner en varias partes pues no cabia por tener demaxiados caracteres.

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ....) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional "Sefarad en la diaspora 1492-2010" a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    ResponderEliminar
  4. -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: "Que se detenga el sol en Guibón")

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    ResponderEliminar
  5. Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: "En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra" = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el "triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, "y la tierra" = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkabah (Mer Ka Bah)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 y creo que la luna en vez de nueva quizas este casi en creciente no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.
    bendiciones saludos un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esto que voy a hacer no es fácil para mi , quiero confesar que al exponer mi comentario hice unas mentiras ,
    no me gusta mentir eso me hace sentir sucio y deshonesto con los demás y quiero confesarlo y si puedo rectificarlo intentar poner esto donde lo puse
    en realidad cuando lo compartí puse que unas personas Masones me hicieron una carta astral y encontraron unos datos coincidencias numéricas y simbología Cabalísticas ,
    pero la verdad es que no existieron esas personas Masones , en realidad fui yo que me hice la carta astral con un programa informático gratuito de una pagina de internet
    y al encontrar estos datos tan cabalísticos me hizo curiosear indagar mas, mi mente mi alma se hicieron y se hacen preguntas donde quieren saber que hay en todas estas similitudes coincidencias que iba encontrando y por un momento me sentí especial porque nunca había destacado en nada

    y tenia la necesidad de compartirlo de que otras personas también lo leyeran y si quisieran me dieran su opinión , pero me daba vergüenza decir oye he encontrado estos datos en mi fecha de nacimiento y que pensaran o dijeran que se ha creído este , de que va este tipo ,
    menudo egocentrista , y no se me ocurrió otra cosa que exponerlo como que habían sido otras personas las que me habían encontrado esos datos y como vi por internet que la Masonería estaba un poco relacionada con la simbología y la Cábala pues no se me ocurrió otra cosa tan estúpida que poner de que habían sido ellos.
    Estoy arrepentido no me agrada la mentira no me gusta ,
    y ahora ves que no sabes que es peor que te tachen de persona egocentrismo y de que piensen de que va este tipo a tener que humillarme y tener que reconocer en la parte que mentí y de que no estuvo bien desde que estoy un poquito mas implicado en la Cábala te haces mas consciente te consciencias de cosas actos palabras y pensamientos que no esta bien
    y aquí me encuentro dando una explicación , por lo demás los datos son correctos
    y si quisiera volverlo a compartir lo haría sin mentir y omitiendo o eliminando algunas partes donde hablaba de algunas culturas religiones seculares y solo dejando la parte de Cábala asociada a la Tora.
    llevo tiempo que quería hacer esto pero me creaba un bloqueo como un estrangulamiento mental y emocional donde no sabia como explicarme expresar la situación lo que había hecho el porque y porque quiero rectificarlo y es algo tan sencillo pero que ami se me hacia un nudo en la garganta y me creaba procrastinacion dejándolo para mas adelante postergándolo y se iban pasando los meses y he tenido que echarle valor y hacerlo
    lo siento mucho , pido perdón haber mentido

    saludos cordiales desde Murcia en España

    ResponderEliminar