jueves, 9 de febrero de 2012

EL ARCANO DOS

"El viento y las olas van siempre en favor de quien sabe navegar".
EL ARCANOS DOS, EL TEMPLO
I

Estudiemos ahora el equilibrio mágico, en el Arcano dos del Tarot.

Chokmah: Del Hebreo –חכמה– (Chet, Kaph, Mem, Hé), significa SABIDURÍA, es el segundo de los diez Sephiroth y el segundo de la TRÍADA SUPREMA, y el primero de la Segunda Columna del Árbol, es el poder de la Mente Divina; simboliza al Templo Divino, es decir la Madre Espacio, en que Kéther desenvuelve sus Cosmos.

La Divina Madre ha sido siempre simbolizada por una Vaca de cinco patas; semejante al Elefante Indu, en el que su trompa nariz es su quinto miembro, así que entre un Elefante hembra y la Vaca Sagrada de cinco patas, como símbolo hay semejanza.

En el mundo han existido siempre dos Razas en eterno conflicto la SOLAR y la LUNAR. El sacrificio con propósitos ritualísticos del GANADO, de las vacas, de los toros, es un crimen horrible propio de la gente de esta raza LUNAR. (Ver el Toreo, las plazas de toros, del Arcano 12)

ABRAHAM, IA-SAC, IA-CAB, IO-SEP, fueron siempre adoradores de la VACA SAGRADA, IO, o, de la DIOSA EGIPCIA IS-IS; mientras que ya Moisés, o mejor dijéramos el REFORMADOR ESDRAS que alteró las enseñanzas de Moisés, las que exigen el SACRIFICIO de la VACA y la ternera y que su sangre caiga sobre la cabeza de todos, especialmente de sus hijos.

Fue Esdras quien cambió el Antiguo Culto Solar de Moisés, por el Culto Lunar de la actual tradición Judía. 

El ÉXODO, capítulo XXIX, es pura y legítima MAGIA NEGRA. En dicho capítulo injustamente atribuido a MOISÉS, se describe minuciosamente la ceremonia ritual del sacrificio del ganado.

La VACA SAGRADA es el símbolo de la MADRE DIVINA, ISIS, a quien ningún mortal ha levantado el velo. La diosa egipcia ISIS, lleva sobre su cabeza dos cuernos, que simbolizan la Luna en Cuarto Creciente, a manera de una barca, en que era transportado el Sol.

La RAZA LUNAR odia mortalmente a la VACA SAGRADA. La RAZA SOLAR adora la VACA SAGRADA, al CHOKMAH de la Kábala.

Los DOS VECES NACIDOS forman la RAZA SOLAR, el PUEBLO SOLAR. La GENTE de la RAZA SOLAR jamás asesinaría a una VACA SAGRADA. Los dos VECES NACIDOS son hijos de la VACA SAGRADA, Isis la Madre Divina.

La KÁBALA es la CIENCIA de la VACA; leyendo las tres sílabas de KÁBALA a la inversa, tenemos LA-VA-CA; y quien quiera desarrollar los Misterios de la Kábala, debe solicitárselos a la Divina Madre, a la Vaca Sagrada.

La PIEDRA de KABA en la MECA leída a la inversa nos dice VACA o la PIEDRA de la VACA. El GRAN SANTUARIO DE KABA es realmente el SANTUARIO DE LA VACA.


Kaaba o Kabah (Arábigo).- Nombre del famoso templo mahometano de La Meca, un lugar principal de peregrinación. El edificio no es grande, pero es muy original; tiene una forma cúbica, de 24x24 codos de largo y ancho, por 27 de alto, con una sola abertura en el lado que mira al este para recibir luz. En el ángulo nordeste se halla la "Piedra negra" de Kaaba, que, segun se dice, fue bajada directamente del cielo y era blanca como la nieve, pero andando el tiempo se volvió negra, a causa de los pecados de la humanidad. La "piedra blanca", que, segun fama, es la tumba de Ismael, está stuada en el lado norte, y el lugar de Abraham se halla al este. Si, como pretenden los mahometanos, el templo en cuestión, a ruegos de Adán después de su destierro, fue transportado por Alá o Jehovah directamente desde el Edén a la tierra,... (Glosario Teosófico Vol 1).

El estudio del Antiguo Testamento, a la luz del Coran, resulta sumamente instructivo, pues este ultimo aporta mucha luz, sobre la Biblia.

Nos dice el Maestro Samael, que la SURA 68 del CORAN es maravillosa; en ella se habla de los miembros de la VACA, como de algo extraordinario, capaces de resucitar hasta los muertos, o sea a los hombres LUNARES, para conducirlos a la LUZ PRIMITIVA de la RELIGIÓN SOLAR.

Nosotros, los GNÓSTICOS, adoramos la VACA SAGRADA rendimos culto a la MADRE DIVINA, representada en el ARCANO DOS DEL TAROT.

Necesitamos desarrollar a la VACA SAGRADA totalmente dentro de nosotros mismos, para realizar las maravillas y prodigios de la Kábala.

Obviamente debemos comprender cada una de las Cinco partes de la VACA SAGRADA y su relación con nuestro propio cuerpo. El culto a cada una de esas Cinco partes de la Vaca Sagrada, es denominado en la Gnósis, como el Ritual Pancatawa.

                                                                      II

KÉTHER la Gran Realidad Divina surgió de su propio seno, en la Aurora de este Universo en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser.

La GRAN REALIDAD no se conocía a sí misma, pero al contemplarse en el espejo viviente de la Gran Imaginación Universal, llega a conocerse; esta imaginación cósmica que es la Mente Universal, es Chokmah; cuya actividad va del Círculo periférico al Punto céntrico; es la FUERZA CENTRÍPETA UNIVERSAL.

Esta FUERZA CENTRÍPETA es resistida desde el centro, y de esta resistencia surge la FUERZA CENTRÍFUGA llamada VOLUNTAD UNIVERSAL.

La FUERZA CENTRÍFUGA-VOLUNTAD va del centro a la periferia; y la FUERZA CENTRÍPETA-MENTAL, fluye de la periferia al centro; estas son los opuestos originales.

Esta Alma Cósmica es Binah, que es el Mediador entre el centro y la periferia, entre el Espíritu y la Materia, entre la Gran Realidad y sus Imágenes Vivientes; entre Kéther y Chokmah.

La Carta Dos tiene como vehículos a la Imaginación y la Voluntad, unidas en vibrante armonía; esas son los dos Cuernos de la Gran Madre, la barca sagrada que transporta al Sol en su camino diario; que en nosotros son la Mente-Netzath, la Voluntad-Tipheret y el Sol que es la misma Geburtah.

El Espíritu y Materia son dos polos bajo los cuales se manifiesta la Gran realidad, como Ser absoluto que es a la vez Espíritu y Materia.

La Materia es la Madre del Mundo, así como el Espíritu es el Padre.

La vida del Primer Logos aparece como Espíritu; su naturaleza inferior, su Maya o Materia, es el origen o matriz de todos los Soles y sus Seres, mientras que su naturaleza superior, la espiritual, es el Elemento Vital que los anima y sostiene:

“Todos los seres que vienen a la existencia, sean animados o inanimados, son producto de la unión de la Materia con el Espíritu”. (Bhagavad-Gita, XIII, 26).

La Materia, por lo tanto, es sagrada, eterna, increada e indestructible, mientras que las formas de la misma, que constituyen el mundo de Maya o Ilusión, son creadas, transitorias y cambiantes; no son permanentes ni tienen verdadera realidad; la Materia está organizada de tal manera que fundamenta los Siete grandes Cosmos.

El CUERPO FÍSICO está organizado en SIETE NIVELES de VIBRACIÓN.

El ÍNTIMO emanó de la Estrella interior que siempre nos ha sonreído. Y esta polarizado positivamente.

Y el CUERPO FÍSICO es la sombra negativa del Íntimo.

El Espíritu y la Materia viven en eterna lucha.

El ESPÍRITU debe vencer a la MATERIA, ella es Maya o Ilusión, que no podría existir sin la dualidad.

El punto céntrico del Cuerpo Físico es el Corazón, allí mora el Espíritu Humano, o sea el Íntimo, allí se asienta el Tatwa Vayú, o del MOVIMIENTO CÓSMICO.

En el punto céntrico o núcleo estelar de todo SOL SIDERAL, o de todo planeta, o de todo satélite lunar, o de todo cometa, existe siempre un "TEMPLO CORAZÓN" que es la morada sagrada de un GENIO SIDERAL.

Ahora bien, sabemos que toda rueda tiene su eje o centro de gravedad y toda masa-materia, donde reside la base del MOVIMIENTO.

A la masa-materia solo se la puede dominar desde su centro, y el centro de todo es el Espíritu; eso significa que son precisamente estos GENIOS CELESTES los auténticos gobernadores del Infinito, y los regentes y señores del destino humano.

Cada uno de nuestros planetas y cada una de las Estrellas del Espacio Infinito, tiene su Rector Sideral.

Cada Rector Sideral mora en su Templo Corazón.

Ahora debemos conocer que el TEMPLO CABALISTA de SALOMÓN, representa las medidas o las proporciones del templo del ESPACIO INFINITO, que se replica en cada uno de esos templos o Sephiroth, que la Cábala enumera, en su pórtico existen dos columnas: una Blanca y otra Negra.

La columna de la derecha, se llama "JAQUIN" y la columna de la izquierda, se llama "BOAZ".

Junto a cada columna hay un Guardián, el de derecha tiene la VARA de la Justicia entre sus manos, y el de la izquierda tiene un LIBRO entre sus manos.

JAQUIN y BOAZ son los dos saludos de "pase", que nos permiten entrar en el Templo-Corazón de cada Estrella, para manipular sus Rayos y provocar la Iluminación o sencillamente acontecimientos en el Mundo Físico, bajo la dirección exacta de la Cábala.

Esas Fuerzas son precisamente los Rayos emanados de las AURAS DE LOS GENIOS SIDERALES, y estos señores pueden modificar todos los acontecimientos humanos aunque el HORÓSCOPO ARITMÉTICO diga todo lo contrario.

De manera que la Astrología de Aritmética no es exacta; y la verdadera Astrología, es la ASTRO-TEURGIA-KABALISTA, en ella los Nombres Sagrados son una Clave de Poder.

Es la Kábala, la que le da sentido a los nombres sagrados de las Jerarquías Estelares:
"Yo soy la Gran Divinidad que se procrea ella misma".

"Los poderes misteriosos de mis nombres crean las celestes Jerarquías".(Fragmento de Ritual Gnóstico).
Pronunciar un nombre, no sólo es definir a un Ser (una entidad), sino también ponerlo, en virtud de la emisión de la palabra, bajo la influencia de una o más potencias ocultas, que se encuentran detrás de cada letra, que es uno de los objetivos de los estudios de la Kábala.

Las letras y los nombres kabalistas, encierran virtudes extraordinarias; y los que buscamos con su estudio es atraer los efluvios benditos de dichas entidades, figuradas en sus nombres divinos.

Para cada uno de nosotros, las palabras son lo que hace de ellas su sonido, al tiempo de nombrarlas. 

Sin embargo la potencia de las palabras y los nombres dependen de las influencias ocultas que la suprema Sabiduría asignó a sus elementos, esto es, a las letras que lo componen y a los números correlativos a dichas letras, relación que estudia la Kábala.


Jámbico, el Gran Teúrgo, invocaba a los Genios Siderales, y los materializaba en el Mundo Físico para conversar con ellos, y era por medio de ellos como realizaba sus grandes maravillas.

La TEÚRGIA, o DIVINA MAGIA, sólo se puede ejercer mediante el "INTIMO del TEÚRGO", y el "Íntimo" es nuestro "Espíritu", nuestro "Real Ser", nuestro "Ángel Interno" que mora en nuestro Templo Corazón.

El Mundo de Átman es el MUNDO DEL ÍNTIMO, es el mundo de las Matemáticas, allí todo se reduce a los números.

….por eso el número es santo e infinito, es eterno.
Allí donde El reside no hay diferencia; la diversidad es la unidad. (Fragmento de Ritual Gnóstico).

Todos los discípulos de la Kábala, debemos aprender las matemáticas sagradas, saber contarlo todo e interpretarlo kabalisticamente, aprender a leer las fechas del tiempo, las direcciones o las calles de las ciudades, los nombres de países, ciudades, de personas, etc. y sobre todo de las potencias siderales.

Los planetas y las Estrellas, se mueven, evolucionan y progresan dentro de la Conciencia.

Los TEMPLOS SIDERALES están dentro de nuestra propia Conciencia.

La Consciencia es un Mundo muy grande.

El hombre es un Infinito.

Dentro de la conciencia está el Infinito Espacio Estrellado, con sus innúmeras estrellas.

Las puertas de cada uno de dichos Templos Estelares, están dentro de nuestra Conciencia.

Esos rayos de las innúmeras estrellas debemos aprender a manipularlos.

Debemos aprender a trasladarnos a las distintas estrellas para generar circunstancias.

En la constelación del GRAN DRAGÓN, que brilla en el septentrión, residen los GRANDES SEÑORES DEL KARMA que levantan y hunden continentes, y que castigan a los hombres.

Si queremos comprender cómo funciona la LEY DEL KARMA, debemos meditar en esta Constelación.

Las SIETE PLÉYADES rigen el Karma de las naciones; y si queremos comprender cómo son castigadas las naciones, es decir cómo te afecta el Karma Nacional, cómo se formó, debéis meditar en las Pléyades.

Las Pléyades, cuya estrella principal es el Sol de Alcionese, ubican en la Constelación de Tauro.

En la Estrella POLAR DEL NORTE moran aquellos seres que fundan las razas humanas, y que rigen el destino de las humanidades; si queremos comprender los misterios de las Siete Razas Humanas y sus Sub-razas, debemos meditar en la Estrella Polar del Norte.

Los Silfos recuerdan todos los rituales y religiones de las estrellas y la sabiduría de los libros más antiguos.

Si el estudiante quiere recordar la ANTIGUA SABIDURÍA de las Estrellas, ellos podrán instruirlo y enseñarlo.

El verdadero Kabalista, suplicará a la GRAN MADRE ESPACIO, le permita entrar en contacto con los SILFOS SUPERIORES, conocer sus símbolos, sus mantram, sus rituales.

Allá arriba, en los cielos infinitos, en la altura profunda de lo desconocido, el resplandor incesante de luz es la desnuda belleza  de Nuit.
Ella se inclina, se curva en éxtasis deleitoso para  recibir el Ósculo del secreto deseo de  Hadit. La Alada Esfera y el Azul del cielo son míos.
   
O AO KAKOF NA-KHONSA.
O AO KAKOF NA-KHONSA.
O AO KAKOF NA-KHONSA.
O AO KAKOF NA-KHONSA.

Por eso soy conocida con mi nombre, Nuit y el nombre oculto que os daré cuando al fin me conozcáis.

Porque  soy  el  espacio  infinito, sin límite, prolongado y eterno, donde moran las innúmeras estrellas. (Sabiduría Gnóstica)

Los auténticos kabalistas tienen inevitablemente que conocer los rituales de las estrellas para manipular la MAGIA SIDERAL.

Si el estudiante Gnóstico quiere practicar la Magia Blanca Kabalista, tiene que purificarse y estudiar los rituales de las estrellas. Nuit es la Madre Espacio, es a quien debemos acudir.

Estos rituales los saben de memoria los Silfos.

Quien no conozca los rituales de las estrellas no puede jamás practicar MAGIA-BLANCA SIDERAL, porque el ritual es el instrumento para manipular las fuerzas, y si el Gnóstico quiere estudiar esos rituales siderales tiene que aprenderlos de los "SILFOS SUPERIORES". (Véase el «Curso Zodiacal» por el Maestro Samael Aun Weor).

"Los Silfos dicen: "Donde quiera que hay verdadero mérito escondido, allí deben resplandecer los rayos del sol". Ellos imprimen en el estudiante la importancia de adquirir la CONCIENCIA DEL CONOCIMIENTO, es decir, "LA INTUICIÓN".

"Los SILFOS poseen una formidable memoria, y por lo tanto son sabios. Ellos recuerdan todos los Rituales y Religiones de las Estrellas y la Sabiduría de los Libros más antiguos; (ellos también podrán atraer dichos libros hacia el Kabalista). Si el estudiante quiere recordar la ANTIGUA SABIDURÍA, ellos podrán instruirlo y enseñarlo".

"Los Astrólogos auténticos tienen inevitablemente que conocer los Rituales de las Estrellas para manipular la Magia Sideral (Kabalista)".

"La apariencia de los "SILFOS" es la de niños inocentes, y sienten horror por los seres humanos, pues saben demasiado que las actuales almas humanas son "almas – demonios". (Ver Tratado de Medicina Oculta de 1952, Tercera Parte). 

Los Elementales de las Plantas Solares son los "Silfos" y son los Elementales del Aire.

El verdadero Maestro CABALISTA-ASTRÓLOGO recibe sus enseñanzas en los MUNDOS INTERNOS, de los Genios estelares. 

Estos nos muestran su respuesta a través de las Cartas del Tarot; de la misma forma si queremos conocer el significado profundo de cada carta del Tarot, debemos solicitar iluminación de los GENIOS ESTELARES; no hay dudas que cada Carta está regida por un Genio Sideral, sabiduría que debemos recuperar, ya que la Kábala moderna se ha alejado de la Astrología.

En el centro de toda estrella existe un templo que es la morada del Genio del planeta, y el kabalista, tiene que despertar su consciencia para entrar allá.

Es necesario con urgencia desarrollar las habilidades Jinas y del desdoblamiento astral.

Es necesario aprender a conversar cara a cara con los GENIOS ESTELARES, ellos nos muestran el camino, ellos pueden perdonar nuestros errores y corregir nuestro destino.

Son discípulos de los ángeles estelares, los Maestros de la Logia Blanca. (Véase «La Revolución de Bel», por el V. M. Samael Aun Weor).

Sin embargo, los clarividentes capaces de entender la simbología oculta de las estrellas, marchan por el Camino hacia la Luz.

Meditando en los cielos estrellados, aprendemos a leer el destinos, leyendo la forma que toman los grupos de estrellas, este arte es maravilloso.

Cuando el clarividente observa fijamente una estrella, ve como si aquella se abriera en arco, y entonces se sumerge dentro del aura de la estrella para "vivir" por anticipado todos los acontecimientos que le aguardan; esto se llama profecía, efecto de la auténtica Astrología. (Tratado de Medicina Oculta de 1952, Tercera Parte).

Es tan importante aquí, dedicarnos a contemplar las estrellas, ellas nos magnetizan extraordinariamente, para adentrarnos en la Sabiduría de la Madre Espacio; para levantar su velo, diciendo los Cielos y la Tierra os saludan, ese es el Velo de la Carta 2 del Tarot.

INVOCACIÓN

"Oh, Isis, Madre del Cosmos, Raíz del Amor, Tronco, Capullo, Hoja, Flor y Semilla de todo cuanto existe.

A Ti, Fuerza Naturalizante, te conjuramos, llamamos a la Reina del espacio y de la noche, y besando tus ojos amorosos, bebiendo el rocío de tus labios, respirando el dulce aroma de tu cuerpo, exclamamos: "Oh, Nuit, Tú, Eterna Seidad del Cielo, que eres el alma primordial, que eres lo que fue y lo que será, a quien ningún mortal ha levantado el Velo.

Cuando Tú estés bajo las estrellas irradiantes del nocturno y profundo cielo del desierto, con pureza de corazón y en la flama de la Serpiente te llamamos"".

En las noches estrelladas de Urania, observando las estrellas Orad y Meditad intensamente con esta sagrada plegaria. La Divina Madre Espacio le enseña a sus hijos, la Sabiduría Oculta. Esta Oración se debe hacer combinando la meditación con el sueño; entonces como en visión de sueños surge la Iluminación. Llega la Divina Madre Espacio al devoto para instruirle en los grandes misterios de las estrellas.

Cuando el Devoto hace sus ruegos a la Divina Madre Espacio, debe tener sueño y estar sumergido en profunda meditación interna. El verdadero devoto no se levanta de su cama, ni come ni bebe hasta recibir la respuesta de la Divina Madre Espacio.

Esta oración se la puede repetir cuantas veces se crea necesario, la fuerza cósmica de la Divina Madre Espacio, se irá acumulando en cada uno de nosotros, hay que repetirla muchas veces observando los Cielos Estrellados de Urania.

REALIDAD, ESPIRITU Y MATERIA

El gran error de los materialistas es, precisamente, creer que lo real necesita de los FENÓMENOS FÍSICOS. Pero, tan real es el ESPÍRITU como la MATERIA porque al fin y al cabo los dos son energía. Lo material es tan sagrado como el espíritu. Materia física y la Sagrada Materia Espíritu se comportan en forma correlacionada y dialécticamente.

Opuestamente al Espíritu, que es simple, la Prakriti es una substancia compuesta por las Tres Gunas, que son sus cualidades, denominados respectivamente Sattva, Rajas y Tamas, que no son sus meros accidentes, sino las partes de su propia naturaleza, que entran en su constitución, como los ingredientes que forman un producto.

El kabalista debe comprender profundamente, el hecho de que sean precísamente tres y no cuatro; y en sus características, las características de los tres número del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Las TRES GUNAS se hallan únicamente difundidas en la naturaleza material; existen en toda las criaturas determinando su carácter o condición individual, de acuerdo a la proporción en que hayan integrado la constitución de cada uno de los seres, es decir el Número, Medida y Peso de cada quien.

Así tenemos que la Materia se presenta en dos estados distintos:

1.    MATERIA INDIFERENCIADA, inmanifestada, caótica, informe, raíz o esencia de la Materia (Mulaprakriti), eterna causa material del Universo Físico, cuyas tres Gunas se hallan en perfecto equilibrio; y

2.    MATERIA DIFERENCIADA o manifestada, que constituye las innumerables formas o diferenciaciones materiales accidentales o transitorias de la masa de Materia caótica o indiferenciada, compuestas de diferentes procentajes de las gunas; formas que, después de una existencia más larga o más breve, se destruyen desvaneciéndose en el océano de materia informe o caótica de donde procedieron.

Así pues los Cosmos, las Humanidades, el Hombre, el átomo mismo, no son más que formas materiales pasajeras que se deberán desintegrar necesariamente.

La Prakriti es inconsciente, y toda su actividad se emplea exclusivamente en favor y provecho del Espíritu, para su experiencia y para así conducirle al conocimiento de sí mismo.

La asociación del Espíritu y la Materia se ha comparado con la alianza entre un paralítico (el consciente y a la par inactivo Espíritu) y un ciego (la inconsciente pero activa Prakriti).

Si el ciego lleva a cuestas a su paralítico guía, pueden los dos juntos llegar al término de su peregrinación.

La Materia se halla en continuo movimiento, tomando forma bajo cada estremecimiento o vibración de vida y adaptándose a cada cambio de movimiento. (Sabiduría Antigua, 55, 142).

La actividad esencial de la Materia consiste en su naturaleza receptiva. Al recibir impulsos de vida de Kéther, se organiza en formas, y éstas se mantienen gracias a tales impulsos, mientras que se disgregan en cuanto cesa dicha influencia; esto es cuando Kéther el Padre les retira su aliento. 

La Materia se establece en diversos grados de densidad según sea al Cosmos que corresponda; o sea al número de leyes que la rigen. Su grado de vitalidad es asimismo muy diverso. Así, la materia de Netzah el Mundo Mental es mucho más sutil que la del Job el Mundo Astral, y ésta, a su vez, lo es mucho más que la de Malchut el Mundo Físico. Por esta razón, la una atraviesa y penetra fácilmente a la otra, son distintos niveles de vitalidad, que provienen del Padre-Kéther.

Según la filosofía Sankhya, la Prakriti es la Materia primaria, caótica o inmanifestada, es la raíz de la Materia, es decir de las formas y causa material del Universo.

Cuando el Espíritu (el Intimo) se libera de Maya, previo conocimiento de las Leyes de la Naturaleza, retorna al AIN SOPH de la KÁBALA, que es la estrella interior de donde emanó el Íntimo. En última síntesis, cada Ser es tan sólo un átomo súper divino del espacio abstracto absoluto; una Estrella Atómica del Ain Soph.

En el Ain Soph sólo reina la unidad de la vida. Eso es felicidad suprema. El UNIVERSO es dualidad, Maya Dolor. Necesitamos liberarnos del Binario Espíritu-materia, y volver a la unidad de la vida. Es urgente pasar más allá de las manifestaciones dolorosas de Maya. Existe una Ciencia con la cual podemos rasgar el velo de Maya y retornar al Ain Soph, esa Ciencia es la ALKIMIA.

 “¡Oh Nuit!, inconfundida, inacabable luz de los cielos, que siempre sea como en este día, que los hombres no hablen de ti dentro de la forma, ¡mariposa divina! sino que te sientan como inconsútil y alada y diluida en todo lo existente, y no permitas que de ti se hable como cosa tangible, porque eres tú, la perpetua y continua luz que nunca se apaga”. (Fracmento de Ritual de Sabiduría Gnóstica).

Hablando de esa materia cambiante, o mejor dijéramos de las formas materiales el Maestro Samael dice:

Si ustedes creen que la materia física, ésta que compone nuestro mundo, estuvo siempre con las mismas fórmulas matemáticas, están completamente equivocados. Fue distinta en la época polar, hiperbórea, lemúrica, atlántica y ahora, al cruzar por los anillos de Alcione, sus fórmulas matemáticas cambiarán totalmente.

En el Universo manifestado no hay materia muerta. La Materia está viva, y así podemos afirmar que “no hay fuerza (energía) sin materia, ni materia sin fuerza (energía)”; una y otra están unidas en indisoluble maridaje.

Espíritu y Materia son dos modalidades de una misma cosa: Energía. La Materia es energía determinada y determinadora de nuevas ondulaciones.

La evolución es un proceso de complicación de la energía cuyo resultado es el MACRO–COSMOS y el MICRO-COSMOS.

INVOCACIÓN A NUIT LA DIVINA MADRE ESPACIO

"Sed Tú, Oh HADIT, mi secreto, el misterio gnóstico de mi ser, el punto céntrico de mi conexión, mi corazón mismo, y florece en mis labios fecundos, hecho verbo. Allá arriba, en los cielos infinitos, en la altura profunda de lo desconocido, el resplandor incesante de luz es la desnuda belleza de NUIT; Ella se inclina, se curva en éxtasis deleitoso, para recibir el ósculo secreto de Hadit. La alada esfera y el azul del cielo son míos".

O AO KAKOF NA KHONSA
O AO KAKOF NA KHONSA
O AO KAKOF NA KHONSA

Estos Mantrams tienen el poder de transmutar nuestra energía sexual en luz y fuego, dentro del laboratorio Alkimista del organismo humano: La oración con sus Mantrams puede utilizarse en Magia Sexual; tal oración con sus Mantrams, es una clave omnipotente para meditar en nuestra Madre Divina.


LAS DOS COLUMNAS DEL TEMPLO:

En la Carta Dos del Tarot, podemos ver las DOS COLUMNAS DEL TEMPLO CÓSMICO, que representan al Espíritu y Materia; la Columna Blanca Jaquin y la Columna Negra Boaz, la primera representa al Centro y la segunda a la Periferia, del símbolo IO, el Círculo con el Punto Céntrico.

Ellas simbolizan los inseparables Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, son los dos árboles del Edén, que hasta comparten sus raíces, muy bien simbolizados por las Dos Columnas de la Carta Dos.

El árbol de la vida es el Ser en nosotros y está representado en nuestro CUERPO FÍSICO por la COLUMNA ESPINAL. El ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO es el Saber y está representado por los órganos sexuales. Dios puso Querubines y una espada encendida para guardar el camino del ÁRBOL DE LA VIDA.

Toda verdadera doctrina cultural espiritual, tiene que estudiar detenidamente estos dos árboles, porque el estudio de un árbol con el olvido del otro, da un conocimiento incompleto e inútil. ¿De qué sirve estudiar al Ser si no conocemos el sexo? ¿De qué sirve estudiar el sexo si no conocemos al Ser?.

Estas son las dos grandes columnas torales de la Logia Blanca: Sabiduría y Amor. La Sabiduría es el ÁRBOL DE CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL y el Amor es el ÁRBOL DE LA VIDA. En el Egipto se estudiaba a fondo la doctrina de los dos árboles. La sombra fatal del ÁRBOL DE LA VIDA es el yo. La sombra fatal del ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO es la fornicación. La gente toma las sombras por la realidad.

El que acaba con el proceso del yo, realiza al Ser en sí mismo, ese es el estado de Perfecta Iluminación.

Las Columnas de nuestros templos gnósticos tienen sus raíces históricas en las del Templo del Sabio Salomón y en la tradición Templaría, en cuyos templos también se erigían pares de columnas marcadas con las letras J y B.

Y sobre las columnas la Biblia nos dice:

“Hiram Abiff fundió dos columnas de bronce. Tenía cada una Dieciocho codos de alto (8,10 metros), y un hilo de Doce codos (5,40 mts.) era el que podía rodear cada una de las columnas (es decir su perímetro). No eran macizas, sino huecas; el grueso de sus paredes era de cuatro dedos.

Fundió capiteles de bronce para encima de las columnas; de Cinco codos (2,25 mts) de altura uno y de cinco codos de altura el otro...

Erigió primero la columna de la derecha y le dio el nombre de Jaquín, y luego la columna de la izquierda y le dio el nombre Boaz. Como remate de las columnas había una especie de lirio. Así fue acabada la obra de las columnas”. (I Reyes 7, 15-22).

Según el Antiguo Testamento, tras esto, Hiram Abiff preparó más decoración del TEMPLO , fundiendo las obras en una explanada cercana al Jordán. Las columnas también fueron decoradas con cadenas y dos hileras de 200 granadas. (El GRANADO representa la MISERICORDIA fundamento de la LEY SOLAR, Ver la Magia del Granado, Rosa Ígnea, Cap. 15).

Como era costumbre en la antigüedad, para determinar los puntos cardinales, dirigir la mirada hacia el punto del sol naciente, así se sabía que el Sur estaba hacia la derecha y el norte hacia la izquierda, por lo que sur y derecha eran sinónimos, al igual que norte e izquierda. 

Los templos tienen el Altar hacia el Oriente y la puerta de entrada en el Occidente, por eso cuando se habla de Jaquín en el lado derecho o sur, se está hablando de que se está ingresando al templo desde el Oeste.

Josefo dice: “Una de las columnas él colocó a la entrada del pórtico a la izquierda y la llamó Boaz”. La palabra “entrada” deja claro de qué punto se está mirando las columnas. Especialmente porque estas enormes columnas estaban al frente, fuera del templo.

En la entrada de los Templos Gnósticos de Misterios Mayores, se encuentran dos guardianes uno frente al otro, en cada columna correspondiente a la Misericordia y a la Justicia.

En épocas modernas en algunas LOGIAS MASÓNICAS se agregaron sobre las columnas esferas que representan al globo celeste (derecha) y al globo terráqueo (izquierda), sin ninguna relación aparente con las raíces antiguas; sin embrago estas vienen a representar la dualidad entre el Cielo y la Tierra, es decir al Espíritu y la Materia.

Las columnas constituyen un portal firmemente establecido, que separa el mundo profano de la CÁMARA INTERIOR, son pues un PRIMER VELO y cuando el candidato pasa entre las dos columnas atraviesa ese Velo, ingresando a un nivel superior de conciencia, adquiriendo una comprensión profunda de la dualidad: Hombre-Mujer o Espíritu-Materia, que corresponden a las columnas de lo sutil y de lo espeso, de la Alquimia.

El Velo o la Cortina sagrada, al estar colocada entre las dos Columnas, nos habla claramente de que representa una tercera posición, la neutra.

Los pares de columnas, obeliscos o esfinges eran comunes en la antigüedad y representaban la dualidad, las fuerzas gemelas presentes en toda la Creación, guardianes del templo, portales simbólicos, una conexión entre el Cielo y la Tierra.

Las palabras hebreas Yakin y Boaz, son un símbolo cabalístico y masónico; son los dos columnas de bronce (Yakin, masculino y blanco; Boaz, femenino y rojo) fundidos por Hiram Abif de Tiro, llamado "el Hijo de la Viuda" para el Templo (masónico) de Salomón.

En la Carta Dos del Tarot está representado el Templo, que debemos edificar, para que oficie nuestro sacerdote es decir el Íntimo, que mora dentro de cada uno de nos, nuestro Espíritu Inmortal; las dos columnas cumplen un papel simbólico, y en cada TEMPLO DE LA LOGIA BLANCA  se encuentran estas columnas.

Estas DOS COLUMNAS explican en cábala todos los misterios del antagonismo, sea natural, sea político, sea religioso, o filosófico, como asimismo la opuesta naturaleza del hombre y la mujer.

Estos opuestos simbólicos están fuera del templo de pié, y al ser resuelta la dualidad al interior se han vuelto pasivas, acostadas en el suelo, transformadas en el empedrado bicolor, blanco-negro del piso del Templo, a manera de un tablero de ajedrez.

Es decir que las dos columnas representan el poder equilibrador, en Astrología, la fuerza equilibradora está representada por el signo Libra, que rige las dos glándulas Suprarrenales ubicadas sobre los riñones, en las cuales las fuerzas de arriba cómo las de abajo deben equilibrarse en forma total.

Y es en la Columna Espinal el lugar donde las fuerzas de la izquierda y la derecha del cuerpo deben equilibrarse también en forma total, sabemos que Leo, rige el Corazón y la Médula Espinal.

Así entendemos aquello de Yo Soy el que escudriña los riñones y los corazones, como un doble equilibrio de fuerzas Jehovisticas y Crísticas: Corazón y Riñones.

Las fuerzas JEHOVÍSTICAS, de izquierda a derecha y viceversa, las CRISTICAS de arriba abajo y viceversa.

Este doble equilibrio, difícil de lograr, se ubica entre el tercero y el cuarto chacra (El Tercer Chacra, rige también los riñones y el Cuarto rige al Corazón); esto es el paso del tercero al cuarto estopinder de la LEY DEL SIETE, este paso es uno de los dos más largos y necesita mayor impulso.

Y la GREY, o sean los feligreses que al penetrar en el interior del templo, con su saludo de pase JAQUÍN-BOAZ, equilibran simbólicamente sus fuerzas; se vuelven la auténtica Fuerza Neutra, el CORO DEL TEMPLO.

El CORO  de voces que acompañan al Sacerdote y a la Isis en los rituales, cantan con distintos tonos, unos sentados a la entrada del templo, otros cerca del Altar, unos a la izquierda, otro en el centro y otros a la derecha, todo ello es profundamente simbólico en la Liturgia; solo comprendido a través de la Liturgia del Ajedrez Esotérico.

La Carta Dos es el poder equilibrador del Universo, eso significa que esos dos mantram JAQUÍN BOAZ, tienen un séptuple efecto, pues deben equilibrar el septenario hombre; y en la pareja el septenario hombre, con la septenaria mujer, son mantram alquímicos, tal como lo dice el MAESTRO GARGHA KUICHINES:

El estudiante sabe ya que para entrar en todo templo de misterios debe pronunciar las palabras de pase: "JACHÍN y BOAZ" en esos templos hay guardianes que a veces nos impiden la entrada y tenemos que respetar, igual saludo debemos pronunciar ante el altar vivo, que el estudiante ya conoce,

En las dos sílabas misteriosas del mantram IS-IS, encontramos las dos columnas, IS simboliza la médula con su serpiente, la una sílaba masculina y la otra sílaba femenina, pero la Serpiente debe convertirse en la misma Vara.

Las columnas de la entrada Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Quito, son onduladas; lo que nos recuerda la serpiente sobre la vara, que debe transformarse en la vara misma.

El Maestro Samael nos dice, que las siete varas serpientes o las siete columnas del templo son dobles:

Después de haber recibido mí real Ser, me enteré de que las Siete Columnas del Templo de la Sabiduría son dobles. Existen 7 Serpientes de Fuego y 7 Serpientes de Luz. Ya había levantado Yo mis 7 Serpientes de Fuego. Ahora estoy levantando mis siete serpientes de luz. Afortunadamente ya levanté la del Cuerpo Físico, y sólo aguardo una Gran Iniciación Cósmica. Después seguiré con la del Etérico, y así sucesivamente el Cristo Interno resplandecerá totalmente en sus siete vehículos. Así es como nos convertimos en Cristos. Así es como el Maestro Interno se absorbe en su Bodhisattva totalmente. (Gnosis Siglo XX, Mensaje para el 27 de octubre de 1.955).

Las siete columnas de la izquierda son lunares y las siete columnas de la derecha son solares, que para mayor comprensión del estudiantado gnóstico, diremos que la fila solar está del lado del Sacerdote y la fila Lunar del lado de la Isis; es muy claro que cuando hacemos los saludos de pase, estamos entrando a nuestro propio templo.

Esta doble fila de siete columnas en los templos católicos, forman tres naves que de acuerdo a la disposición del templo son verticales, son las naves del Padre, la del Hijo y del Espíritu Santo, van longitudinalmente de Occidente a Oriente, es decir desde la Puerta del Templo hasta el Altar.

Viendo la doble fila de siete columnas horizontalmente, estas forman ocho naves, que nos recuerdan nuevamente a los ocho casilleros del tablero de ajedrez; es decir que en un Templo Gnóstico deberíamos colocar solo ocho filas de baldosas negras y blancas, desde la entrada hasta el Altar, para respetar este símbolo; pero no estamos sentando dogmas, sencillamente describimos símbolos.

El ajedrez simboliza la SAGRADA LITURGIA GNÓSTICA , la lucha entre el Espíritu y la Materia, entre el Ser y el No Ser, la personalidad humana representada en nuestros Cuatro Cuerpos Inferiores y la personalidad divina del maestro secreto, representada en la Triada Inmortal de Átman-Chesed, Buddhi-Geburah y Manas-Tipheret; es la lucha entre la Cruz y el Triángulo.

Las 16 fichas blancas simbolizan el Ser, cada una es una parte del Ser, que son reflejadas en las 16 fichas negras que simbolizan el No-Ser.

La Liturgia del Ajedrez simboliza la eterna lucha entre la Cruz Negra y el Triángulo Blanco; las fichas negras buscan arribar hasta el Altar, para alcanzar el Ser, las fichas blancas buscan la salida del Templo, o manifestarse, es decir buscan el Saber.

El Rey es el Íntimo-Chesed, la Reyna el Buddhi-Geburah, el Alfil la Voluntad-Tipheret, el Caballo el Astral-Job y la Torre la Mente-Netzah, los peones la personificación de cada cuerpo, en la Personalidad Humana; todas las fichas son dobles y su naturaleza está dada por el color del casillero en que se encuentran originalmente antes de iniciar la partida. [Ver Anexo N° 1: La Liturgia del Ajedrez]

Todo peón que logra escalar la séptuple escala, se convierte en sí mismo en cualquier pieza que haya sido tomada por el color opuesto, generalmente en un Budhi-Geburath; es decir asimila la Consciencia Superlativa del Ser, resucita en el seno del Íntimo, pero no podrá convertirse en un nuevo Rey, porque el Ser es uno solo.

En una partida de ajedrez, se podrán coronar varias reinas, y muchas de ellas pueden participar en dicha partida, es decir que es el poder que más se multiplica.

Personalmente pienso que debería establecerse un número máximo de tres reinas, que simbolizan los tres niveles desde el Buddhi-Geburah, hasta Binah, puesto que Binah es Geburah cristificada.

Estas tres reinas serían a manera de los tres escalones que debe subir Geburah, y cristificarse; que simbolizarían los tres Supremos, como la Corona puesta sobre Chesed.

Recordemos que la Mujer es la corona del varón y el varón es la corona de la mujer.

Regresando a la Liturgia, en todo templo de la Logia Blanca, el Altar está hacia el Este; en la Carta Uno del Tarot, el Mago-Sacerdote está delante del Altar, como lo indica la Imagen Mágica de la Carta Uno, con su pie izquierdo, un poco adelantado, su rostro mira hacia la Isis, ubicada como en la Liturgia Gnóstica, hacia el Norte.

Pero respecto a su cuerpo el Altar está en el lado izquierdo, está del lado correcto del Sacerdote, su cuerpo se encuentra de frente a la Grey, es decir hacia el OCCIDENTE INTERNO, no así su cabeza que está torcida, al igual que sus dos piernas, que miran hacia el Norte.

En la Carta dos el Altar está detrás; y Chokmah mira hacia el Sur Interno, en dirección del Sacerdote, pero las miradas de ambos apuntan a lados contrarios y no se cruzan, además ella está sentada y Kéther de Pié, significa que se encuentra pasiva; sentada en una silla a manera de la Grey; sabemos que está en su TRONO REAL; símbolo del dominio de la materia, sentada, sobre sus cuatro elementos.

Estas dos primeras fuerzas no cruzan sus miradas, nos indica que es necesario, una tercera fuerza para crear.

En cuerpo de Kéther, en la Carta uno, está en dirección al Oeste, porque el Sol se proyecta de Este a Oeste; pero el Altar está a su izquierda; existe antagonismo entre la cabeza y el cuerpo: entre el tres que es la cabeza y el cuatro que es el cuerpo, si su cabeza mirara  hacia adelante como su cuerpo, entonces el Tres de la cabeza con el Cuatro de su Cuerpo se fusionarían formando a Chesed, que es Santo Cuatro, conteniendo al Tres, así Chesed es la encarnación de los Tres Supremos, es su materialización o manifestación, pero se encuentra sentado,...

Comprendamos ahora, que las figuras de Brahma, con tres cabezas simbolizan los tres Supremos: Kéther, Chokmah y Binah; y con cuatro cabezas a Adhí Buddha, el inmanifestado; observemos la relación entre Adhí Buddha y Atman-Chesed.

Es lo que quisimos decir anteriormente, si nuestro Emperador gana cuatro coronas, o cuatro reinas, sencillamente se desmaterializaría.

El estar parado significa actividad del Cuerpo y el estar sentado significa pasibilidad; la Cabeza siempre activa depende de la dirección hacia a donde mire; las dos piernas abiertas de Kéther significan que aún no concluye su actividad creativa, ellas forman con el Triángulo de su vestidura una Letra Alfa Mayúscula.

Esta letra equivale a nuestra letra A, que es el Hermafrodita divino del Padre-Madre, unidos arriba amorosamente y abajo sexualmente, allí vemos a los Tres Supremos integrados, la Fuerza pasiva se manifiesta de dos formas, arriba y abajo, las otras la Positiva y la Negativa a la izquierda y a la derecha; estas serían la primera manifestación de las dos Torres laterales del ÁRBOL DE LA VIDA.

Ahora comprendemos que la Fuerza conciliadora es doble, porque se manifiesta arriba y abajo; se compone realmente de las dos fuerzas originales, pero acostadas, es decir de manera pasiva.

Diríamos que la Liturgia simbolizada en el Ajedrez, representa la lucha entre la Luz y las Tinieblas, entre el Génesis y el Apocalipsis, entre el Tres del Espíritu y el Cuatro de la Materia.

Significa que el Génesis y el Apocalipsis son dos fenómenos de palpitante actualidad, y nos influyen como principios creadores de instante en instante; son el Sol y la Luna como padre y madre creadores.

Génesis y Apocalipsis son las dos Columnas del Templo, que equivalen al Día Cósmico y a la Noche Cósmica, que son la respiración del Absoluto allá en lo alto y acá abajo, nuestros impulsos sexuales.

Y a estas alturas, la materia estaría simbolizada en Atmán-Chesed de la Kábala, en los inicios de la aparición del Segundo Triángulo.


LA IMAGEN MÁGICA DE LA CARTA DOS:

Este es el Arcano de la Sacerdotisa, la  esposa del Mago o Sacerdote, aparece como una Maestra sentada sobre un Trono. En la imagen aparecen las dos columnas del Templo de Salomón, ella está dentro del templo, por eso las columnas están al revés. Esta Carta realmente representa el Templo donde oficia el Mago, que es el Espacio Infinito.

El estar sentada nos indica su aspecto Pasivo o receptivo, en el Arcano No. 1 El Mago está parado, indicando actividad. Ella está mostrando que su perfil izquierdo, que es Femenino; y esa es una correcta polarización, como Kéther que nos muestra su perfil derecho como masculino.

En cambio la Carta Tres, nos muestra su perfil derecho como femenino, lo que nos invita a reflexionar, nos dice de su polarización sexual.

Pues todas las cartas son hermafroditas divinales, que tienen su lado izquierdo femenino y el derecho masculino; esto nos dice a las claras que la Carta Dos es Crística, con su lado derecho masculino, dirigido hacia dentro, que es su causa y el izquierdo el efecto de dicha causa.

Su vestimenta deja ver sus senos, en su pecho la Cruz Tao, el símbolo de la vida, en fundamente de Venus.
  
Su rostro invisible para nosotros los mortales, pues está cubierto por un Velo, ese es el Velo del Misterio….. El velo que ningún mortal lo ha levantado, es séptuple, pues separa una dimensión de la otra, es decir los siete niveles del fuego, o siete velos sexuales que hay que descorrer mediante la Iniciación.

Las cortinas o velos de la Naturaleza que separan una dimensión de otra, se manifiestan como una espesa Neblina, que nos recuerdan los vapores seminales que abren el orificio inferior de la Columna Espinal, por donde debe subir la Sagrada Serpiente Kundalini.

La Serpiente sobre la frente indica Maestría, que la serpiente está levantada; pero si la colocamos enteramente arriba de la vara, formando un circulo, como la tiene Kéther, es un símbolo todavía más sublime, es la serpiente que se muerde la Cola, desconectada de la materia inferior.

El círculo que es la Serpiente que se muerde la cola, representa a la MADRE CÓSMICA, la VACA SAGRADA.

Esta MADRE CHOKMAH, muestra uno de sus senos, el otro permanece oculto, los senos simbolizan las dos polaridades de las Aguas de la Madre, solar y lunar; recordemos que las glándulas mamarias están gobernadas por la glándula Timo, es decir por la CONSTELACIÓN DE CÁNCER; recordemos que los dos sellos de Salomón el Solar y el Lunar, son los dos signos zodiacales de Leo y Cáncer.

Ella deja ver el seno izquierdo o lunar;  es decir el Signo Lunar de Salomón, con el triángulo blanco hacia abajo, que indica el Génesis, porque ella colabora con Kéther en el descenso de la energía del Absoluto hacia la materia, para crear el Universo.

Ese seno izquierdo, viene a sintetizar lo que ocurre en el símbolo del Altar de Kéther, con esa Estrella de Salomón Lunar, que simboliza al Aire o el Pantáculo, no hay dudas que ese aire principio, es el Espacio, uno de los Tres Elementos Principios.

Los Tres Elementos Principios son Kéther, Chokmah y Binah, pero como elementos, no como inteligencias.

Los dos senos pues son las fuerzas que van a la manifestación y las que se quedan inmanifestadas; el otro seno está cubierto por su vestidura sagrada, y como formando una tercera posición de equilibrio está la Cruz Tao, que como sabemos se le empezó a formar en el PLEXO SOLAR DE KÉTHER, en su mismo cinturán.

La CRUZ TAO siempre es colocada en medio del Símbolo de Salomón, como resultado de la interacción de los dos triángulos, si la Estrella tiene seis puntas, en su centro colocamos el Tao, y viene a representar el SÉPTIMO PRINCIPIO, del que se dice que el Padre descansó al séptimo día, cuando ya todo está consumado.

Siempre la Estrella de Salomón representa las 12 Constelaciones, pero podemos colocar los cuatro Triángulos, es decir las dos estrellas montadas una encima de la otra y tenemos una Estrella de 12 puntas; formada por los dos sellos el Solar y el Lunar, entonces esos dos Taos de las dos Estrellas, son el elemento conciliador de las dos naturalezas de la Solar y la Lunar, deberíamos colocarlas adentro, a manera de los símbolos de Mercurio y Venus en la Pentalfa.

Este Tao que ella sostiene en su manos derecha, es producto de dos fuerzas la una inmanifestada que ella guarda en su seno derecho y la otra manifestada que ella muestra en su seno izquierdo.

Y es este el comportamiento general de esta Carta: La de representar a la dualidad; podemos ver que su velo le da la vuelta a todo el contorno de la cabeza, pero a partir de que el velo entra a la parte de atrás, a la altura del oído, donde se forma la larga cabellera que desciende de su cabeza, observamos una argolla como su arete izquierdo.

A partir de los dos extremos de esta argolla, nacen dos horizontales que forman un telar; este con las líneas verticales del Velo, en la parte que cubre a la cabellera, y más abajo con las formas que adquiere su cabello, así la materia prima para tejer, son los hilos de su cabellera.

Ese es el Telar de la Creación, ella como fuerza receptiva escucha la palabra del creador, y teje la trama del Universo.

Vemos aquí como ya empieza a aparecer el Misterio 24 de la Tejedora, empieza a tejerse la trama del Universo, mediante los dos números 12, o las dos Estrellas Macro-cósmicas, la Solar y la Lunar, que suman el Misterio 24 de la Tejedora.

En su regazo un libro medio abierto que cubre a medias con su manto, igualmente una parte velada y otra develada.

Los dos aspectos del Pergamino, para los Cristianos son el Antiguo y el Nuevo Testamento, es decir Generación y Regeneración; son pues el Génesis y el Apocalipsis; el descenso del Espíritu a la Materia y su posterior ascenso desde la Materia a las regiones del Espíritu.

Como ya lo hemos señalado son el 12 que baja, por el lado izquierdo de la Virgen;  y el 21 que sube por el lado derecho, el 12 siempre será Macro-cósmico y muy bien representado con el Sello de Salomón, pero el 21 es interior, es la creación dentro del individuo, por eso muy bien podemos simbolizarlo con el Pentagrama.

Allí en dicho Pergamino quedan escritos los Rituales del Génesis: Observad que los rituales de los antiguos tiempos son negros[1].


Y quien quiera comprender los rituales del génesis, deberá aprender a leerlos en el pergamino, al regazo de la Gran Madre Espacio.

Sobre su cabeza una Mitra formada por las dos coronas la blanca y la roja, la misma que se proyecta al nivel del Espíritu, a través de los dos cuernos del Toro Sagrado Apis, Toro símbolo del Cristo, que forman una barca y dentro de ella el Sol Espiritual; ello nos recuerda los Misterios de Nut, la Madre Espacio.

Ella está sentada sobre un TRONO, recordemos que las patas de los tronos de los reyes sagrados tienen formas animalescas, además existe la dualidad Trono y Altar o la del PALACIO y el TEMPLO; estas son las herencias del Padre; y representa el Bajo y el Alto Egipto, los poderes sobre el Espíritu y los poderes sobre la Materia, que nos vuelven reyes y sacerdotes, según la ORDEN DE MELKISEDECK, que al contrario del sacerdocio levita, que separó los dos poderes, el de la línea del Melkisedeck es integral, espíritu y materia, o lo divino y lo humano.

Para ser reyes y sacerdotes según la ORDEN DE MELKISEDECK, necesitamos organizar nuestras corrientes sexuales solares y lunares, el Ángel tiene los dos polos hacia su cabeza y el hombre uno hacia arriba y el otro hacia abajo, por eso es medio Ser.

Ese es el misterio de la doble corona, la de Oro y la de Plata; la corona del Padre es distinta a la de la Madre.

Entendemos el ALTAR DE KÉTHER, compuesto por el ARA y el ARCA y también comprendemos el Trono de CHOKMAH;  en cambio en BINAH, ella está sentada sobre la Piedra, es decir sobre el Ara; siendo ella misma el ARCA o la BARCA.

EL PAPIRO

En el APOCALIPSIS DE SAN JUAN se habla de los Dos Testigos o mártires, a uno de los cuales la tradición profética da el nombre Enoch.

Enoch es el jefe de la Sabiduría de la Culebra, es el Ángel Metraton. Metraton fue el Profeta Enoch, de que habla La Biblia. Enoch nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Enoch nos dejó el Tarot, en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra. (Magia Práctica, Cap. 20)

Metraton es el rector del Mundo de Kéther.

Enoch es el mismo a quien los egipcios han llamado HERMES, y a quien los fenicios honraban con el nombre de CADMO, el autor del alfabeto sagrado, es el padre de la cábala, fundamento del ANTIGUO TESTAMENTO, aquel que según las alegorías santas, no ha muerto como los demás hombres, sino que ha sido llevado al cielo para volver al final de los tiempos.

Y es San Juan, quien encontró y explicó en su APOCALIPSIS los símbolos cabalísticos de Enoch. Esta resurrección de estos dos testigos simbolizados en SAN JUAN y en ENOCH, será la renovación de su doctrina por la inteligencia de las claves gnósticas cabalísticas, entregadas por el Maestro Samael Aun Weor, al develar el Génesis y el Apocalipsis.

Los dos testigos como son SAN JUAN DEL APOCALIPSIS y ENOCH DEL GÉNESIS, están encarnados ahora mismo, el maestro Samael entregó sus nombres; cuyas doctrinas han sido develadas por el Quinto de los Siete, el Cristo Gnóstico de Acuario.

DOS TESTIGOS DEL APOCALIPSIS

Podemos entender también por los Dos Testigos, a los profetas de la Transfiguración de Jesús:

1.- Y después de seis días, Jesús toma a PEDRO, y a JACOBO, y a JUAN su hermano, y los lleva aparte a un monte alto;
2.- Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz.
3.- Y he aquí les aparecieron MOISÉS y ELÍAS, hablando con él.
4.- Y respondiendo Pedro, dijo a Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres tabernáculos: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías.
5.- Y estando aún él hablando, he aquí una NUBE DE LUZ que los cubrió; y una voz de la nube, [que] dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento; a El oíd.
6.- Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera.
7.- Entonces Jesús llegando, los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
8.- Y alzando [ellos] sus ojos, a nadie vieron, sino a Jesús solo.
9.- Y como ascendieron del monte, les mandó Jesús, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos. (Mateo Cap. 17).

Ellos dos Moisés y Elías que es Juan, son las dos columnas del Templo, la blanca y la negra, la activa y la pasiva, el Cielo y la Tierra; el Cristo es la Columna del Centro, el equilibrio.

Así también los tres apóstoles junto al Cristo, suman cuatro y he ahí el MISTERIO DEL GRAN ARCANO: El Cuatro transformándose en el Tres, ya en el cielo, formado por Jesús, Moisés y Elías; para Acuario: Enoch, Samael y Juan de Padmo.

Esta dualidad representada en el papiro, también representa que la mujer es la creación del hombre, como lo indica el Génesis, que fue sacada de una costilla de Adam y ahora en el Apocalipsis, la mujer será la creadora del Hombre Interno, del Hijo de la Sabiduría.

Dualidad representada en Juan el Bautista, vestido con piel de camello y el Cristo Jesús, vestido con los trajes de bodas de blanco lino; son el Cuatro de la materia y el Tres del Espíritu, el Sol y la Luna, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.



La mejor manera de representar la carta Dos del Tarot, es a través de la Diosa Egipcia Nuít, o Nut, "La Grande" la Eterna Madre Espacio, la diosa del cielo, creadora de los Dioses, del Universo, y los astros, ella es la misma Prakriti de los indostanes que actúa como matriz generadora de la creación.

El Espacio que la falsa ciencia materialista, ha proclamado como "un vacío", es en realidad un cuerpo de extensión ilimitada, el Contenedor del séptuple Cuerpo del Universo con sus siete Principios; siendo cada uno de ellos a su vez septenario, manifiestan en nuestro mundo fenomenal sólo su subdivisión más grosera.

El Espacio, o Caos, como también se le llama, no es ni el "vacío sin límites", ni la "plenitud condicionada", sino ambas cosas a la vez.

Siendo el Espacio o la Nada un término empleado sólo para las mentes finitas, lo que es para las mentes despiertas él absoluto Contenedor de todo lo que existe, tanto manifestado como in-manifestado, eso es Aquello el Todo Absoluto.

Es la única cosa eterna que podemos fácilmente imaginar, inmóvil en su contemplación, no influida por la presencia ni por la ausencia en él de un universo objetivo. Carece de dimensiones en todos los sentidos, y es existente por sí mismo.

El Espacio Madre que contiene a Aquello y Aquello mismo, son simultáneos, eternos, infinitos, sin dimensiones; ambos constituyen la única Realidad y son el origen de todo cuanto existe.

El Espíritu es la primera diferenciación de "Aquello", que es la Causa sin causa del Espíritu y de la Materia.

El Espacio, o más bien el infinito Espacio cósmico, considerado como una unidad substancial, es el más antiguo dogma del ocultismo; cuyas potencias inseparables son la Energía y la Materia, es el Kosmos que todo lo contiene, en el más alto sentido espiritual.

Los egipcios concibieron a la Madre Espacio como la Diosa Neïth, Nout, Nut o Nuít de diversas maneras; era representada como una mujer gigante sosteniendo el cielo en su espalda. Su cuerpo azul, cubierto de estrellas. El Sol físico era considerado hijo de la diosa Nuít. Uno de los títulos de Nuít era "la grande que da el nacimiento a los dioses".

Nuít aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico, se la representa como la bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el Cielo; es decir los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos de la Naturaleza.

Generalmente concebida como la regente del Cosmos, reguladora de los movimientos de los astros, sentada en su trono, viva representación de estos cuatro pilares: Fuego, Agua, Tierra y Aire, sin los cuales no hubiese sido posible la manifestación de la creación. Este trono al contrario de la Piedra Cúbica o Altar, es la representación del dominio y poder material, puesto que la Madre Universal representa a la Materia, tan sagrada como el mismo Espíritu.

Nuít se casó con Geb, el dios de la Tierra, sin preguntarle a Ra, a Kéter el Primer Logos, al poderoso dios del Sol. Ra estaba tan enojado con Nuít y Geb que forzó a Shu, el dios del aire a que los separara [Ya desde aquí el fundamento de las ideas del Génesis, de la separación de las aguas de las aguas].

Más aún, Ra prohibió que Nuít pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Afortunadamente, Thoth el escribano divino decidió ayudarla. Para esto convenció a la Luna a jugar un juego de sorteo [Los juegos de Azar, simbolizan las fuerzas causales, las letras y los números constituyen el basamento de la Kábala] donde el premio era la luz de la Luna [esta Luz que la Luna le presta al Sol].

Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial [Es decir de 360 días del año, pasaron a ser 365, 360 suman 9, que es la Soledad; los 365, suman 14 el matrimonio]. Entonces Nut y Geb finalmente pudieron tener hijos [Materializar su matrimonio; porque a través de la Luna, es que la fuerza de Nuít, llega a la Tierra].

Pero no es este el misterio del séptimo Patriarca, Enoch que corresponde a la Constelación de Libra y cuya edad es de 365 años y nos dice H. P. B, que significa el momento en que el año terrestre empezó a durar 365 días, es una medida astronómica. En Libra las fuerzas zodiacales empiezan su recorrido hacia el hemisferio Sur, del cinturón zodiacal, lo que también indica el comienzo de la auténtica materialización.

La cabeza de Nuít, está al Oeste y el otro extremo al Este; el sol navegaba por sus piernas y su espalda hasta el mediodía, momento en el que descendía por sus brazos hasta el ocaso, así la cara inferior de su cuerpo y la cara posterior, formaban el camino diurno y nocturno del Sol, en su barca.

Y es esta barca, formada por los cuernos del Toro Sagrado Apis, en forma de cuarto creciente lunar, que llevando al Sol, está representado sobre la corona de la carta Dos, de Nuít-Chokmah. 

Específicamente se decía que Nuít daba a luz al Sol diariamente; que pasando sobre su cuerpo, por la noche este Sol llegaba a su boca, en la que era enguído y desaparecía para entrar en la Duat o Mundo Inferior y recorrer el interior de su cuerpo y renacer a la mañana siguiente. Pero es gracias a la Luna que Nuít puede devorar al Sol, es decir absorber la Luz Solar.

Una tradición tardía establece una equivalencia precisa entre las partes del cuerpo de Nuít y las horas; así sus labios corresponden a la segunda hora, sus dientes a la tercera, la garganta a la cuarta, el busto a la quinta, etc.; en su vientre, el Sol ha alcanzado la décima hora y nace de nuevo. Esta es una clara alusión del Sol atravesando las constelaciones zodiacales, que dan forma a las horas del día.

Por regla general, su cuerpo aparece vestido de estrellas para representar el cielo nocturno por el que viaja la barca; también se la ve con los cuernos y el disco de Hathor, llevando en sus manos un cetro de papiro y el símbolo de "vida" o la Cruz Tao; o como una vaca (como Mehet-Urt); en otras ocasiones lleva un aguamanil o una vasija sobre su cabeza y el símbolo jeroglífico del Cielo.

En algunas representaciones aparece sobre su marido Geb (La Tierra) y a quien su padre Shu (El Aire) intenta separar con los brazos, representación gráfica completa del mito. Pero en general se la representaba como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas.

Neïth, Nout, Nut o Nuít, no es ni más ni menos que la Gran Madre, el Abismo o la “Gran Profundidad”, o el Espacio sin límites, fue personificado en Egipto por la diosa Neïth, anterior a todos los dioses. Ella es la Diosa con cabeza de buitre, que se encuentra en el más antiguo período…de la primera Dinastía…“, y a pesar de esto, la Virgen Inmaculada, o Dios femenino, de quien procedieron todas las cosas”.

Antes del amanecer del Mahamvantara o Día Cósmico de este Universo en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, sólo existía energía libre en su movimiento, esta estaba contenida en el Espacio sin Límites de la Gran Madre Nuít.

Pero antes de dicha energía libre, existía materia en forma organizada, la que constituyó el Universo procedente del pasado Mahamvantara o Día Cósmico.

En la aurora del Mahamvantara o Día Cósmico, el Universo apareció bajo la forma de una nube de plasma, o sea Hidrógeno Ionizado; el Hidrógeno es el elemento más sutil de la Naturaleza, está ubicado en la frontera entre el átomo y los electrones, es decir entre el átomo y la Luz, libre en su movimiento.

Los Mundos son formas materiales que asume la Gran Madre o sea la Pakriti, nacen, crecen, envejecen y mueren; son absorbidos nuevamente por la Pakriti, dejan de existir para transformarse en energía y luego resurgen, renacen, cuando ésta cristaliza nuevamente en masa.

Neïth es el “Padre-Madre” de las estancias de la Doctrina Secreta,… “El único Dios, sin forma ni sexo, que se dio nacimiento a sí mismo y sin fecundación, es adorado bajo la forma de una Madre Virgen”; la Madre verdaderamente inmaculada, el prototipo de la última de todas las “Vírgenes”,… “la fiesta de la Candelaria” –en honor de la diosa Neïth- está todavía indicada en nuestros almanaques con el nombre de día de la Candelaria o Purificación de la Virgen María”.

El que niegue el retorno de los ciclos y la repetición de los sucesos, sírvase leer lo que era Neïth siete mil años atrás en el concepto de los Iniciados egipcios, que trataban de popularizar una filosofía demás abstracta para las masas, y de cuyo recuerdo luego en el Concilio de Éfeso, en 431, María fue declarada Madre de Dios; y después el dogma de su Inmaculada Concepción, fue impuesto al mundo en el Concilio de 1858.

Neïth es también Naus, la nave celestial; de ahí que la encontremos en la proa de los barcos egipcios,…y después tenemos la Virgen María, llamada “Virgen del Mar”, [De allí su conexión con el Mar de Piscis] y la “Señora Patrona” de todos los marinos católico-romanos.…

Ella es Nuít, la Gran Madre no solo engulle simbólicamente al Sol, cada día y lo devuelve cada mañana, sino que verdaderamente se traga a todos los millones de Soles, al llegar la Gran Noche Cósmica.

En los mundos del pasado Sistema Solar, los dioses trabajaron intensamente y hasta tuvieron sus errores...  dichos mundos son ahora cadáveres, son lunas... Cada uno de los planetas actuales de nuestro Sistema Solar de Ors, está relacionado con estas lunas. La tierra no es una excepción.

Del Universo pretérito nos quedan como recuerdo las Lunas, una de ellas es nuestro querido satélite que en la noche nos ilumina.

El Espíritu que anima a la materia, lo hace a través de las oleadas monádicas; cada átomo, cada ser humano, cada planeta o estrella se encuentra animado por una Mónada; al llegar el final del Día Cósmico o Mahamvantara que dura 311.040.000.000.000 de años, o sea una edad de BRAHMA; dichas Mónadas se sumergen entre el vientre profundo de la Eterna Madre-Espacio; para más tarde penetrar más hondo y llegar al Padre Brahma, el Espíritu Universal de Vida.

Entonces Kéter, cuyo gran ser está conformado por todas las Mónadas bajo su gobierno; se sumergen en el Absoluto durante todo el periodo del Mahapralaya, la Gran Noche.

Al iniciarse la aurora del nuevo Día Cósmico, la eterna Madre Espacio se ensancha de dentro afuera como el botón del loto y el Universo se gesta entre su vientre bendito.

En la aurora de la vida solamente existe Kéther, el Anciano de los Días, pero de él emana todo lo demás, de él emanan todos los otros Sephirotes, es decir todos los Mundos o Regiones que vienen a la manifestación.

De Kéter emana, en segundo lugar, Chokmah, el Cristo Cósmico, pero no se piense en el Cristo como en un sujeto que exclusivamente vivió en la Tierra Santa, ¡no! El Cristo Cósmico es algo más grande: Cristo Cósmico es un principio universal y eterno, que existe más allá de la Individualidad.

Así pues, lo primero que surge a la manifestación, lo primero que viene a la existencia como ya dijimos es Kéter el Anciano de los Días; él se desdobla en Chokmah el Cristo Cósmico, que como uno de los Tres Principios Universales, no es un individuo.

Chokmah, el Cristo Cósmico, el Segundo Logos, es un Principio Universal, que se manifestará en todo Hombre que esté debidamente preparado, y esto hay que saberlo comprender, porque no se trata de subestimar al Gran Maestro JESHUÁ BEN PANDIRÁ, a Jesús de Nazareth, en su condición de Gran Maestro de la Humanidad; en el cuál también se encarnó Chokmah, el Cristo Cósmico.

Pero Chokmah el Cristo Cósmico no se expresa solamente a través de Jeshuá Ben Pandirá, el Cristo Cósmico también se expresó, vivamente tiempo atrás fue HERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande Dios Ibis de Thoth, aquél que encarnara al Cristo. En la India, fue KRISHNA la viva manifestación del Crestos Cósmico. Entre los Incas del Perú, fue MANCO-CÁPAC el Cristo Cósmico encarnado; y aquí en México tuvimos a QUETZALCÓATL, el Cristo Viviente, manifiesto en un Hombre. Así pues, el Señor, el Cristo, se manifiesta donde quiera exista un Hombre debidamente preparado.

Es, el Cristo un Principio Universal; es el VISHNU de esa Tierra Sagrada del Indostán, es el OSIRIS de los Egipcios, el DIOS-SOL de los antiguos pueblos, el AHURAMAZDA de Zaratustra, etc.

La Región del Cristo Cósmico, es el Sephiroth de Chokmah. En esa región todos somos uno, allí la diversidad es unidad...



[1] RITUALES DE LOS ANTIGUOS TIEMPOS SON NEGROS: Interesante resulta la civilización de la Primera Raza: Tenían ciudades enormes (no de Materia puramente Físico-Química, en el sentido que nosotros lo entendemos, mas bien edificaban con MATERIA SEMIFÍSICA, SEMIETÉRICA), Templos majestuosos, extraordinarios. Por aquella época, podemos decir, que se conoció la auténtica MASONERÍA OCULTA, muy semejante a aquella que fundara el Conde Cagliostro en París y en Londres. En vez de un P-M, habían dos P-M, Barón el uno, Baronesa la otra. Podría decirse que, como eran Andróginos, sencillamente, aquellos sabían poner a flote la parte masculina o femenina según la circunstancia. El P-M masculino, ponía a flote su parte masculina con todo el material dijéramos, psíquico, biológico, etc. Y el otro polo, su antítesis, el negativo o femenino, ponía a flote su parte femenina, sumergiendo la masculina en el fondo de su constitución. Podían hacerse tales cambios psíquicobiológicos, debido al tipo de Materia existente. No era una Materia inerte como la que tenemos ahora o dura, sino elástica, plástica, psíquica, espiritual. Era otro tipo de Materia. Toda la Tierra era, dijéramos, Protoplasmática, de un bellísimo color azul intenso; las montañas se hacían transparentes como el cristal; eran preciosísimas... Aquella Humanidad Divina vivía en ESTADO PARADISÍACO, mas allá del Bien y del Mal. En los templos de aquella Masonería Primitiva, se trabajaba para HACER FECUNDA A LA MATERIA CAÓTICA, a fin de que la Divinidad se manifestara en forma intensiva. En la planta baja del Templo, alrededor del Ara, los Andróginos Divinos, asistían a la Liturgia... El Guardián, como siempre, estaba a la puerta, con su Espada de Luz, Flamígera. Trabajaban, pues, tres tipos de Fuerzas, representadas por los Polos Masculino, Femenino y por el Coro de Andróginos de la planta baja (Neutra); y se manipulaba esas Fuerzas extraordinarias del Universo, para bien de la Vida Universal... En determinados momentos de la Liturgia habían cambios de los Oficiales: El V. 1, por ejemplo, en determinado instante se convertía en V. 2, etc., etc. Los mismos hermanos, en determinados momentos intercalaban sus lugares, cambiaban de sitio, era extraordinario, pues, aquel movimiento rítmico al compás de los Ritos...Incuestionablemente, se usaba muchísimo la RUNA HAGAL para el cambio de columnas, etc. Se laboraba, realmente, cooperando con la Vida Universal. En uno de nuestros Rituales decimos: “Recordad que en los antiguos tiempos, los Rituales eran negros”... Hay que saber entender lo que eso significa; la vida entonces venía en proceso de descenso, desde lo Espiritual hacia lo Material, por tal motivo, la simbología estaba de acuerdo con ese
proceso de la vida: Se usaba, por ejemplo, el Cáliz invertido, la Pentalfa al revés, con la cabeza hacia abajo y las dos puntas hacia arriba. Todo cetro, toda vara se invertía. Diríase: “¡Magia Negra!”. Hoy en día sí, sería Magia Negra, pero en aquella época, con eso se quería simbolizar el descenso del Espíritu hacia la Materia. Veníamos en bajada y había que simbolizar tal movimiento en alguna forma…

No hay comentarios:

Publicar un comentario