sábado, 18 de agosto de 2012

LA RUNA HAGAL Y LA KÁBALA



CONOCIMIENTOS GENERALES: La Estrella Macrocósmica o de Seis Puntas; la Sensación Deseo y la Sensación Voluntad; Las Escuelas; las Escuelas de Regeneración;

APLICACIÓN PRÁCTICA: La Magia Elemental;

DETALLES TÉCNICOS: Mantram: YA-RA-VA-LA-JA. Posición, Relación Cabalística: Carta Siete, las dos Esfinges. Relación Astrológica: Piedra: Zafiro Azul. Color: Púrpura, Azul y Rojo. Letra: H, recordad que DIOS no tiene nombre y que es tan solo una aspiración, un suspiro, el incesante hálito eterno para sí mismo profundamente ignoto. La H; es pues a todas luces el principio del LOGOS de todas las RUNAS y de todas las palabras.

MEDITACIÓN EN LA RUNA: Meditación en los Mantram: YA-RA-VA-LA-JA, Meditación en el Símbolo Rúnico.

OTRAS PRÁCTICAS ASOCIADAS: La Meditación en los Dioses de los Elementales, los Cuatro Exorcismos; Trabajo con los elementales atómicos del Cuerpo Físico.



Esta es la Quinta Runa, de las regidas por las doce Constelaciones Zodiacales, ya hemos estudiado cuatro de ellas, ahora nos toca la Runa de Sagitario, luego de haber analizado las runas de LEO, VIRGO, LIBRA y ESCORPIO.

Hemos dicho que la Runa Fa de Leo, la Runa Ur de Virgo, la Runa Torn de Libra y la Runa Olin de Escorpio, son ese 1 + 2 + 3 + 4 : 10; es decir que la siguiente Runa, la Hagal, es ese salto que existe desde la Cuarta Runa que simboliza a Chesed, al Décimo Sephiroth, que como todos es una cristalización de los cuatro como diez.

Porqué existe ese salto, en el sentido de que las Runas Quinta y Sexta, son regidas por planetas y no por constelaciones, obviamente esto se corresponde con lo que sucede en el Segundo Triángulo del ÁRBOL DE LA VIDA; son la evolución o la transformación de Chesed en Geburath y Tiphereth, es decir de la Mónada misma, para darle forma al ALMA HUMANA.

Para poder comprender todo esto, veamos un concepto fundamental en la sabiduría de los SIETE COSMOS, que los sistemas al gravitar sobre un Centro de Gravedad, lo hacen con el doble del número de leyes; así si el Sol, o el Deurerocosmos, posee 12 leyes, los planetas al girar alrededor de este, duplican su número de leyes, así el Sol está en 12 leyes, los Mesocosmos planetarios estarían en 24 leyes.

En este sentido Venus al gravitar sobre el Sol, estarían en un número doble de leyes, que el Sol, pero quien es el que realmente rije al Sol, y allí hay mucho que comprender, porque el Chesed, está regido por Marte, y Geburath por el Sol y en el ÁRBOL, ambos se encuentran en la misma línea horizontal, y solo Tipherth está mas abajo como planeta; y como se demuestra que Chesed está mas arriba.

Y esto se entiende magníficamente con las Runas, porque Chesed es Olin-Escorpión, y como Constelación jerárquicamente se encuentra arriba del Sol, como Planeta aun siendo el centro de gravedad del Deuterocosmos.

Luego jerárquicamente sigue Geburath, regida por el Sol, para después tener a Tiphereth regida por Venus, que gira alrededor de este, por lo tanto a un mayor número de leyes, así entendemos estos tres escalones, de un mismo triangulo.





La practica como se la enseña dentro de la Gnosis, consiste en darle forma a cada una de las posiciones de la Runa, invocanado a los dioses de los elementales atómicos de nuestra Naturaleza interior:


ORIENTE: Brazos levantados formando una pirámide sobre la cabeza, invocad al Dios del Aire: Iswara, luego visualizad el color azul cielo desde el Corazón al Entrecejo, ordenando trabajar a los silfos y sílfedes del aire, vocalizad el mantram YA.

OCCIDENTE: Brazos en alto formando 45° respecto al cuerpo, invocad al Dios del Agua, Narayana, luego visualizad el color blanco plata desde las rodillas hasta los órganos sexuales, ordenando trabajar a las ondinas y nereidas de las aguas, vocalizad el mantram VA.

SUR: Brazos horizontales, manos arriba, invocad al Dios del Agua, Rudra; luego visualizad el color rojo desde los órganos sexuales hasta el corazón, ordenando trabajar a las salamandras del fuego, vocalizad el mantram RA.

NORTE: Brazos abajo, formando 45° respecto al cuerpo, invocad al Dios de la Tierra: Brahma, luego visualizad el color amarillo, desde los pies a las rodillas, ordenando trabajar a los gnomos y pigmeos, vocalizad el mantram LA.

ORIENTE: Con los brazos en aspas, invocad al Dios del Éter, Sudashiva, visualizad un color negro, desde el entrecejo hasta la coronilla, ordenando trabajar a los Pungtas y Barbelos, vocalizad el mantram HA.         

Notemos que esta Runa, implica el trabajo con los CUATRO ELEMENTOS; hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales, donde se ubican sus reinos.

Esta Runa así formada está relacionada con las cuatro Razas que nos precedieron, ya que cada una conquistó un ELEMENTO; y cada una de estas Razas Humanas, es la recapitulación de una Ronda Planetaria.

Así cada posición sintetiza una de las Cuatro Rondas y aun la Quinta, ya que la ultima posición con los brazos entrecruzados, es la misma de la IMÁGEN MÁGICA del ARCANO SEIS del Taroth, lo que nos recuerda la Voluntad o el ALMA HUMANA, y el QUINTO ELEMENTO o el Éter, de la QUINTA RONDA.

Recordemos que el Alma Humana, revestida del CUERPO ETÉRICO, es el Hombre de la QUINTA RONDA.

4. — Recibe en el templo, hermano mío, la Runa HAGAL, la estrella de seis puntas, el hálito divino de la música sagrada de DIOS.

 5. — Resplandece la Estrella Sagrada, con un brillo inefable.

 6. — Habéis entrado en el reino de la música…

 7. — Deliciosas melodías inefables resuenan en los ámbitos divinos del mundo causal…

 8. — Sinfonías exquisitas, imposibles de describir con palabras humanas.

 9. — Habéis ingresado ahora hermano mío, al Colegio de la Música del mundo Causal, o mundo de la Voluntad… (Rosa Ígnea, Cap. 6, La Tercera Cámara)

El símbolo maravilloso de esta Runa, está formado por una Cruz recta y otra Cruz en forma de una X, ubicada sobre la primera; estas dos cruces son la Cruz estática y la Cruz en movimiento; esta segunda Cruz es la perfección de la primera.

Si unimos las puntas de esta doble Cruz, formamos la figura de un exágono que simboliza a todo el conjunto de runas, este es en si el abecedario rúnico que nosotros debemos completar dentro de nuestra naturaleza íntima, para lograr el dominio de la Magia de la Crística Voluntad.
Es debido a las grandes virtudes ocultas del EXÁGONO ESTRELLADO o DOBLE TRIÁNGULO, porqué Pitágoras lo consideró como símbolo de la creación; los egipcios como el de la generación, o unión del fuego y del agua; los esenios en él vieron el SELLO DE SALOMÓN; los judíos el ESCUDO DE DAVID; los indúes hasta hoy en día, lo consideran el emblema de Vishnu, y, aún en Rusia y Polonia, se le estimó como poderoso talismán.

Era universal la veneración que los antiguos tuvieron sobre este exágono con su místico signo central de la T svástica, con el cuál se termina formando un septenario.

Encierra en si mismo toda la energía del mágico poder; del verdadero “SANCTUM REGNUN”. En la filosofía hermética es la QUINTA ESENCIA resultante de la combinación de las dos fuerzas del gran agente mágico del Akasha, o la Luz Astral; equivalente al JAKIN y BOAZ, de las dos columnas del Templo Universal.

La fuerza de esta clave es absoluta en magia. Todas las religiones consagraron este signo en sus ritos; su Triángulo superior es el Arriba y el Triángulo Inferior el abajo, de la máxima alquimista.

Sin embargo debemos aceptar ahora, que el Nombre Inefable por cuyo conocimiento se afanan inútilmente tantos cabalistas, está latente en el corazón de todo hombre.

Este admirable nombre que, según los más antiguos oráculos, “penetra los infinitos mundos y sus seres”, es el Santo Aliento Inmaculado, que puede conocerse por dos distintos medios: por la INICIACIÓN CEREMONIAL, y por la “SUTIL VOZ” que oyó Elías en la cueva del monte Horeb: Y “cuando Elías la oyó cubrióse la faz con su manto y penetró en la cueva. Y allí se dejó oír la voz”.

Cuando Apolonio de Tyana deseaba oír la “sutil voz”, se cubría enteramente con un manto de fina lana sobre el cual posaba ambos pies, después de hacer algunos pases magnéticos, pronunciando entonces no el “nombre”, sino una invocación, familiar a los adeptos. Luego se envolvía cabeza y rostro con el manto, y quedaba libre en su cuerpo astral, penetrando en los Mundos Superiores, en Estado de Ginas

Ordinariamente Apolonio vestía sin nada de lana, como los sacerdotes de los templos.

Así pues es imposible que separemos la Runa HAGAL, la estrella de seis puntas, y el hálito divino de la música sagrada de DIOS.
La Runa Hagal es la misma ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, y representa toda la Magia del Mundo Causal, pues cada región o dimensión de la Naturaleza y del Cosmos, posee su propia Magia Sagrada.

Notemos el ejercicio zodiacal de Géminis-Mercurio, que consiste en formar una X, abriendo manos y piernas, a partir de la posición de hombre muerto; y veamos la Runa Hagal regida por Sagitario, signo jupiteriano.

Mercurio es el planeta astrológicamente opuesto a Júpiter, el Titán de los Cielos es el señor de las formas, es decir de la geometría, y Mercurio lo es de las matemáticas, de la Kábala, así el primero viene a ser la abstracción del segundo.

La Kábala Gnóstica, posee su abecedario segrado que son las Runas, la Magia de la Runas es del MUNDO CAUSAL, es la magia de la VOLUNTAD HUMANA y de la MÚSICA.

El verbo de los Dioses, es música sagrada; por esto la MÚSICA-VOLUNTAD, tiene el poder de convertir a los hombres en Dioses.
 
Todo el Universo es el templo de la música…Las majestuosas orquestas del CINTURÓN ZODIACAL resuenan en el mundo de la Voluntad, llevándonos hasta las cumbres más sublimes del Espíritu (SHAMADI).

Los grandes ritmos del fuego producen las danzas de las Estrellas, cuyos armónicos movimientos en los espacios infinitos, son semejantes a nuestros rituales Runicos.

La Voluntad de la Música, sostiene el flujo y el reflujo de la vida y mueve el péndulo de las existencias en sus escalas infinitas, durante todo el MAHAMVANTARA.

Ese Verbo divino, tiene su alfabeto Sagrado, que son nuestras RUNAS Divinas.
 
Así es como nuestras Runas, son Música Suprema, son la Magia de la Música, la Magia del Verbo Cristo.

Continúa el Maestro Samael:  La música es la palabra del Eterno; en esta aparente impersonalidad de la Divinidad, se encierran los secretos de la mas grande pureza, con que se la puede concebir.

Ya hemos dicho que mediante la oculta interpretación del Zodiaco, encontraremos la analogía entre dichos signos y los patriarcas; pero dichos Patriarcas simbolizan periodos de evolución humana, perfectamente definidos con cambios realizados en la naturaleza de las generaciones humanas.

Así por ejemplo en ese Tal como es arriba es abajo, sentencia Kabalista y Alquimista,  desde el punto de vista de la Antropogénesis, la mano que señala al Cielo de Kéther y de la Letra Aleph, en contraposición con la que señala la tierra; da a entender la infinidad de generaciones de arriba, se corresponden con la infinidad de generaciones de abajo, pues lo visible es una manifestación de lo invisible; y el hombre de polvo se restituye al polvo, en esa sentencia de Polvo eres y en polvo te convertires, está condenando el devenir del hombre de barro; así mismo el hombre espíritu renace en espíritu.

Pero es innegable que esta Humanidad Finita, es producto de ese Dios Infinito, es decir las generaciones solares, la Humanidad Divina, simbolizada en los Patriarcas; así estos son personificaciones de los signos del zodiaco, emblemas de los multiples aspectos de la evolución física y espiritual de las razas humanas; y simbolo de las divisiones del tiempo.

Pero tampoco un tiempo lineal.... sino un tiempo cíclico como lo conciben los primitivos americanos.

El símbolo de la Runa Hagal, contiene a las siguientes posiciones: De la Runa Isis, de la Man, de una Cruz Humana, de la Runa Yr, y por ultimo el cruzamiento de las manos, la derecha sobre la izquierda sobre el corazón, que simboliza el hágase señor tu Voluntad; aquí en la Tierra como el los Nueve Cielos, es decir tanto abajo como arriba, de la letra Aleph.
 

Este es el emblema de Dan-Escorpión, de muerte-vida en el símbolo de dos huesos cruzados, con un cráneo encima... es el signo de la vida-muerte... en el estandarte de Constantino, Abel es la figura del Alma Divina, a quien atraviesa Caín-Vulcano o Marte, el Dios de la guerra, y un soldado romano atravesó a Jesús en la cruz.

Hemos dicho que dentro de los dos triángulos equiláteros que forman nuestra Estrella, se coloca la T o la Cruz Tao, que en la escena del Calbario, el Cristo en su Cruz, atravezado por la lanza del soldado romano, vienen a simbolizar lo mismo: El Triángulo Blanco que es el Cristo, el Triángulo Negro que es el Soldado Romano y la Cruz, que es el Tao.

También hemos dicho que si el Triángulo Blanco, viene a representar a los Tres Supremos, el Negro a los Tres Elementos: Tierra, Agua y Fuego; véase que son distintos a los Tres Elementos Principios.

Los Tres Elementos Principios, representan a la Triada, y los Tres Elementos del Triángulo Negro, represneta al Santo Cuatro, son el adentro y afuera, que forman el septenario.

Con la posición de la Runa Isis, trabajamos con el Aire, con la Man con el Fuego, con la Cruz el Agua, con la Yr (brazos hacia abajo), la Tierra; y con los brazos cruzados el Eter; que bien sabemos que este ultimo es trino.

Los cuatro elementos exteriores, se transmutan en el trino elemento interior que es el Eter, este contiene en si mismo a Ackash, Adí y a Samadhi; así nuestra Runa Hagal, representa la transmutación del Triángulo Materia en el Triángulo Espíritu, que es el nacimiento segundo.

Aquí encontramos las medidas y las forma de la Gran Pirámide que encierran el secreto de las dimensiones del Cosmos, su construcción significa medir los Cielos y la Tierra; la Tierra en el cuadrado de su base y los cuelos en los triángulso de dus lados, por lo tanto, sus dimensiones encierran toda medida de lo de arriba y de lo de abajo, y según la denominación de los Cuatro Elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego; esto es: Iam = Agua; Nour = Fuego; Ruach = Aire; Iabeshah = Tierra. Adviértase que las iniciales de estas cuatro palabras forman la palabra INRI

Sobre la cabeza de Jesús crucificado colocaron los judíos la inscripción INRI, cuyas iniciales han sido siempre consideradas simbólicas y transmitidas y usadas como un monograma de Jesucristo; que el Gnosticismo moderno rescata como un poderoso mantran y palabra de pase.
 
Todo esto explica la escena de la transfiguración en el Monte Tabor. Estaban allí con Jesús, Pedro, Santiago y Juan:

"Y aconteció, como ocho días después de estas palabras ‑y como si el hecho, añadimos nosotros, viniese a ser una corroboración práctica y tangible de ellas‑, que tomando Jesús a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, subió a un monte para orar".

"Y al par que hacía el Maestro su oración, se cambió e hizo otra la gira de su rostro, y sus vestiduras se tornaron blancas y resplandecientes".

"Y he aquí que con Jesús hablaban dos varones. Y estos eran Moisés y Elías, que aparecieron llenos de majestad y que le hablaban de su salida, o de Jerusalém"."Mas Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño y, despertando, vieron la gloria de Jesús y de los dos varones que con él estaban".
 "Y cuando éstos se apartaron de él, dijo Pedro a Jesús no sabiendo lo que se decía: Maestro, bueno es que nos estamos aquí: Hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".

"Y mientras Pedro decía esto, vino una gran nube que los envolvió, causándoles gran pánico".

"Y de la nube salió una voz que decía:" ¡Este es mi Hijo Amado! ¡A él escuchad! "Y cuando la voz cesó, hallaron ya sólo a Jesús. Y ellos callaron y a nadie dijeron cosa alguna de lo que habían visto y oído"...

 Osea:
                                   Jaime = el Agua.
                                   Pedro = la Tierra.
                                   Juan = el Espíritu, el Aire.
                                   Jesús = El Fuego, la Vida.

En conjunto = INRI. Pero también estaban allí Elías y Moisés, que junto a Jesús, forman una triada. Esto muestra que la escena de la transfiguración estaba relacionada con lo antes expuesto; es decir simboliza la interiorización de los elementos mediante la Alquimia Sagrada.

En relación con nuestra Runa, el elemento etérico, simbolizado con los dos brazos en cruz, respresentan la segunda Cruz, la Cruz en diagonal que colocamos sobre la Cruz recta, para formar el simbolo de la Runa Hagal.

La Primera Cruz, o Cruz recta es la que hacemos dirigida hacia los cuatro puntos cardinales, que se sintetiza en la Cruz interior.

Y es que la Cruz recta, cuyos cuatro puntas apuntan hacia los cuatro puntos cardinales, que simbolizan cada elemento de la Naturaleza y como hemos dicho quedan sintetizadas en ese tres interior, o ese triángulo interior, que luego se transforma en un nuevo cuatro, pero esta vez adentro, cuando todo se ha consumado.

Esa es la Nueva Tierra, de que nos cita las Sagradas Escrituras que se le dará al Pueblo Escogido, es decir a quines hayan fabricado sus Cuerpos Solares, los dos veces nacidos.

Por eso es que este simbolo, representa el trabajo perfecto del NACIMIENTO SEGUNDO; ese doble equilibrio: TIERRA-AIRE y FUEGO-AGUA, representado en el movimiento de 45º de la Cruz, en que 4 mas 5 igual 9, la Novena Esfera; Tierra y Fuego en la vertical masculina y Aire y Agua, en la horizontal femenina.

Que de acuerdo a la posición en la Cruz y a la forma de giro de la misma; el Aire se vuelve mas sutíl, compartiendo la naturaleza del Fuego y el Agua, mas espesa, compartiendo la naturaleza de la Tierra.
 
El descenso a la Novena Esfera, es pues la máxima prueba en la historia de todos los Salvadores, desde Orfeo y Hércules hasta Krishna y Cristo.

Todas las biografías de los grandes héroes espirituales, son el fiel relato de su CAMINO INICIÁTICO; y este se fundamenta en bases astronómicas, que al mismo tiempo sirven para representar las pruebas de la iniciación y los grados alcanzados; siendo la más importante el descenso a los reinos de las tinieblas (Novena Esfera), luego de lo cual surgen como “SOLES DE JUSTICIA”.

Todas las pruebas de todos estos personajes espirituales, corresponden al significado esotérico de los ritos de la INICIACIÓN, los cuales se relacionan a su vez con los SIETE PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR y con los DOCE SIGNOS DEL ZODIACO, y por lo tanto, con los signos del Sol en el cielo; que en cada caso individual personifican los “padecimientos, triunfos y milagros” de un adepto, antes y después de su INICIACIÓN u posterior Asención.
 
Asi se demuestra que todo adepto tenía y tiene que pasar primero por las siete y las doce pruebas de la iniciación, simbolizadas estas ultimas en los doce trabajos de Hércules; lógicamente el experimentar los trabajos de Hércules, es exclusivamente para los dos veces nacidos, para quienes ya pasaron por las siete grandes iniciaciones o la Primera Montaña, y deberíamos decir de manera tecnica, que este estos son los trabajos con la Segunda Cruz, la Cruz en diagonal de la Runa Hagal.

Para quienes una vez que han aprendido a refinar la Plata, se han hecho maestros en el refinamiento del Oro y ahora buscan fabricar diamantes y toda suerte de piedras preciosas

Notemos ahora que de nuestras dos Cruces, la Pirmera la Cruz Cuadrada, pierde sus brazos, en sacrificio de la Segunda, que si queda completa, porque siempre la materia se debe sacrificar en favor del Espíritu.

Los Seis brazos de la Runa Hagal, nos recuerdan los seis lados de un Cubo perfecto; es decir de la Piedra Cúbica.

Kabalisticamente la Piedra Cúbica está simbolizada en el ARCANO DIECINUEVE, el Sol Radiante, que es la Estrella Interior, que guía nuestro camino espiritual; y cada una de sus posiciones, son estos simbolos zodiacales.

Así uno es el Sol en Cáncer, pero un adepto perfecto lo tiene en Leo.

Tambien sabemos que la Runa Hagal, le corresponde el Arcano Siete.

Hemos dicho de las Runas FA-LEO-KETHER; UR-VIRGO-CHOKMAH; DORN-LIBRA-BINAH Y OS-ESCORPIO-CHESED; luego vienen las Runas: Rita que es la Quinta Runa y la Kaom que es la Sexta Runa; pero estas dos ultimas son planetarias y se corresponden con el Alma Divina y el Alma Humana; ambas concurren en la Piedra Filosofal, para ello veamos la Imágen Mágica del ARCANO DIECINUEVE.

Sin embargo los dos Peces de Piscis, también representan estas dos Almas; y colocando de abajo hacia arriba las constelaciones en el Cuerpo Físico, tenemos que Sagitario es la Cuarta Constelación; estos cuatro signos serían: Piscis el Cuerpo Físico, Acuario el Cuerpo Vital, Capricornio el Cuerpo Astral y Sagitario el Cuerpo Mental; y la Runa Hagal es la Séptima Runa.

Hemos dicho sobre el ejercicio astrológico de Géminis-Mercurio, que lo hacemos acostados formando exactamente el simbolo de la Runa Hagal, en cambio esta es ya el Hombre de pié, el DOS VECES NACIDO.
 
Júpiter, mediante la alquimia sexual, se transforma en el Mercurio de la filosofía secreta; precisamente, lo más interesante de La Gran Obra, es ver uno a su propio mercurio en el espejo de la alquimia. Dicen los grandes Maestros que cuando esto sucede, el Santo Tomás, que muchos llevan dentro, queda confundido, desconcertado. De manera que Júpiter transformándose en el Mercurio, es algo extraordinario; el cuerpo astral surge entonces espléndido, lo cual significa un cambio magnífico en nuestra psiquis. (Los Planetas Metálicos de la Alquimia)


 

























1 comentario:

  1. En síntesis la runa hagal es un alfabeto . Que simboliza el trabajo en la magia sexual , el trabajo interior con los cuatro elementos de la naturaleza interior. O es un error definir así Está runa hagal .

    ResponderEliminar