viernes, 3 de agosto de 2012

EL ALFABETO RÚNICO Y LA KÁBALA, RUNA DORN

Continuando con nuestro análisis, llegamos a la TERCERA RUNA, la Runa Dorn llamada tambien de la Voluntad Consciente, corresponde al Arcano Tres de la Kábala, Binah, el Espíritu Santo.

Hemos dicho que Binah, rige la Galáxia y en la Pisti Sophía, se lo asocia con los 24 ancianos que rigen equilibradamente las doce constelaciones, una quincena solar y la otra quincena lunar y es en Libra cuando el Maestro nos enseña sobre los hombres de temperamento electrico y los de temperamente magnético, sabemos que cada signo zodiacal está así dividido en una quincena magnética y la otra eléctrica.

Nos dice el Maestro Huiracocha, que en el signo Libra, las fuerzas del Sol se aprestan a penetrar en en hemisferio sur, y en el aspecto humano, sería que se adentran en su parte animal; y la Runa Dorn nos permite adentrarnos en la sabiduría del equilibrio de todas las cosas.

Por eso es tan importante la comprensión de las fuerzas de Libra, pues si tomamos al hemisferio norte del Zodiaco, como el círculo superior del Santo Ocho en el sentido Macrocosmico y al hemisferio Sur, como el círculo inferior del Zodiaco, en el sentido Microcósmico, este signo sería a manera el corazón del Santo Ocho, su punto central y he allí su importancia, por que es cuando las fuerzas negativas se trocan en positivas y las positivas en negativas,

Y el signo zodiacal de Libra, precísamente está simbolizado en el Cobre, sobre este elemento el Maestro Samel nos explica lo siguiente:
El cobre, por ejemplo, dentro del interior del organismo planetario en que vivimos, es el centro de gravedad específico de todas las Fuerzas Involutivas y Evolutivas.

Si aplicamos la Fuerza Positiva del Universo al cobre, podemos contemplar entonces con el sentido espacial, múltiples procesos evolutivos maravillosos.

Si aplicamos la Fuerza Negativa Universal a dicho metal, podremos percibir con la Clarividencia Integral, infinitos procesos involutivos muy similares a los de las multitudes que habitan entre las entrañas de la Tierra.

Si aplicamos la Fuerza Neutra al cobre, tanto los procesos evolutivos como los involutivos quedan en estado estático.

Las Leyes de la Evolución y de la Involución constituyen el eje mecánico de toda la Naturaleza, el eje de plata de la Rueda del Samsara...

Las Leyes de la Evolución y de la Involución trabajan en forma coordinada y armoniosa en todo lo creado. (Si hay Infierno, Si hay Diablo, Si hay Karma, Cap. XIV: El Movimiento Continuo)
Nosotros necesitamos tomar consciencia de este Centro de Gravedad, de las fuerzas positivas, negativas y neutras universales; por ello esta Runa es tan importante, puesto que nos permite comprender la Ley del Tres en acción, manifestándose como Fuerzas Evolutivas, Involutivas y Neutras y en general quien desee comprender la dinámica de las fuerzas universales, debe meditar en el éste símbolo; y sobre todo en la Runa Dorn; notando que el riñon derecho simboliza las fuerzas evolutivas y el izquiero las fuerzas involutivas y ambos ese equilibrio perfecto.

Y ese equiibrio perfecto son esos periodos en que se turnan cada fuerza para actuar, en este caso sobre las glándulas suprarrenales.
 
Como tambien debemos tomar consciencia del proceso de intercambio de radiaciones entre los distintos metales que existen en el interior de la Tierra; y en esta recíproca alimentación entre los metales, lo que más asombra es el intercambio de radiaciones entre los metales que existen en el interior de la Tierra y aquellos que subyacen dentro del Reino Mineral Sumergido, en otros mundos del Sistema Solar. 

Así pues el basamento de las Leyes, se encuentra en estos procesos de intercambio mutuo de radiaciones, psíquicas, vitales y físicas; y quien quiera ver en la Ley, algo intangible está súmamente equivocado, pues muy pronto desde este punto de vista se logrará medir el grado de inclinación energética de las personas, con aparatos de medición psíquica y allí encontraremos los misterios de la Ley Universal.
 
Existe pues una recíproca alimentación entre las plantas, entre los minerales, entre los organismos de todas las especies, pero también dentro de los procesos económicos y humanos, el debe y el haber financiero, el intercambio de mercancías y monedas, la economía particular de cada cual, lo que cada uno recibe y gasta, pertenece también a la Gran Ley, cuyo basamente es la alimentación o intercambio recíproco de estímulos psíquicos, cuyo centro de gravedad se encuentra en signo solar de Libra, la Constelación de la Justicia Universal y del equilibrio perfecto. 

La Astrología nos dá una clave para interpretar esos valores, en las fechas de nacimiento eso es obvio; pero de allí a que esta ciencia pueda interpretar completamente, el cómo una posición de los cuerpos celestes desencadenen en una serie de fenómemos, a los que llamamos circunstancias, etá muy lejos aun. 

La Gran Ley, permite la convivencia entre los mundos; este intercambio mútuo de estímulos, entre los planetas, este intercambio de substancias planetarias, deviene originando el equilibrio de los mundos alrededor de sus centros gravitacionales; y son esas radiaciones interplanetarias, o la estimulación mútua entre los cuerpos en general, las que provocan ese efecto que llamamos la Ley.

Este es el movimiento cíclico de la balanza, que tan pronto de mueve a la izquierda, tan pronto de mueve a la derecha y tan pronto vuelve a su equilibrio original; tan pronto como da, tan pronto como quita, etc.

Es mediante la comprensión del proceso de alimentación mútua, como se comprende la siguiente enbseñanza del Maestro Samael Aun Weor.
 Todas las Fuerzas del Universo viven buscando equilibrio, y nosotros debemos aprender el equilibrio de todas las Fuerzas.
 "No debéis mezclar fuerzas antagónicas, porque de dicha mezcla resultan fuerzas terriblemente destructivas". Fijaos bien en aquellos que os rodean, y no viváis en una casa con personas llenas de odio o superficialidad, porque la mezcla de antagónicas fuerzas, crea fuerzas destructivas para vosotros y para los que convivan con vosotros. Aprended, pues, la Fuerza del Equilibrio. (Curso Zodiacal, Lección de Libra)
Esta Runa Binah, astrológicamente está regida por la Constelación de Libra, y puede creerse que este signo lo inventaron los griegos; lo cual no es cierto y aunque así fuese, únicamente lo conocieron sus iniciados, y sobre este tema el vulgo era tan ignorante como siempre. 

El nuevo signo sirvió para descubrir cuanto podía decirse sin revelar la verdad entera, dándose a entender con él que la evolución del mundo llegó al grado máximo de materialidad, o sea al punto ínferior de su descenso, la letra Omega, de aquel Alfa y Omega, el principio y el fin; y del cual ya no se podía descender más porque aquel era el punto de equilibrio (Libra), de balance o conversión de las fuerzas positivas en negativas y viceversa, el lugar desde donde había de iniciarse el camino de regreso por impulso de la divina chispa o esencia anímica que arde en la intimidad de todas las formas. 
La balanza que es la Cruz, simboliza el eterno equilibrio, la armonía de la justicia que ha de reinar en el Universo, la ponderación de las fuerzas centrífuga y centrípeta, de la luz y las tinieblas, de la materia y del espíritu.

La interpolación de los dos signos adicionales del Zodíaco como son Libra y Escorpio, tal como aparece en el moderno libro del Génesis, es posterior a la invención de Libra por los griegos, pues la genealogía de los patriarcas se corresponde con los doce signos zodiacales, cuando de ser dicho libro de fecha anterior se correspondería tan sólo con los diez anteriores signos. 

La adición de los dos signos y la necesidad en que estaban de ocultar la verdadera clave motivó a los compiladores de la Biblia a repetir los nombres de Enoch y Lamech en la tabla genealógica  de los Patriarcas antidilivianos.
 
El maestro Samael nos indica que, entre la Edad de Bronce o Dvápara Yuga y nuestra actual Edad de Hierro o KALI YUGA, acaeció la Segunda Catástrofe Transpalniana, que modificó totalmente la fisonomía geológica del Planeta Tierra.

Debemos distinguir entre la división en cuatro edades del Gran Mahamavantara compuesto de Siete Rondas Planetarias, de una Ronda Planetaria con sus siete Razas, o una Raza, cada una dividida en cuatro periodos: Edad de Oro, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad de Hierro.
 
Dicha catástrofe que se sucedió entre la Raza Atlante y la Raza Aria, se la conoce en el Génesis, como el Diluvio Universal, del cuál guardan penoso recuerdo todos los pueblos de la Tierra.
El Séptimo entre los sublimes Patriarcas antidiluvianos se corresponde con Libra, y es, totalmente diferente a los seis que le precedieron... (Adam, Set, Enos, Cainan, Malalel, Jared), así como de los tres que le sucedieron (Matusalén, Lamec, Noé).

El sagrado nombre de ENOCH-LIBRA, traducido significa: "Iniciado, dedicado, consagrado, Maestro". El Génesis Hebraico (V.24) asevera en forma muy solemne que ENOCH no murió físicamente en realidad, sino que "caminó con Dios y desapareció porque lo llevó Dios".

Antiquísimas tradiciones esotéricas que se pierden en la noche de los siglos, dicen claramente que, estando ENOCH sobre la cumbre majestuosa del Monte Moria, tuvo un Shamadi clarividente en el que su conciencia objetiva iluminada, fue arrebatada y llevada a los Nueve Cielos citados por el Dante en su Divina Comedia y en el último de los cuales ‑en el ...(cielo)... de Neptuno‑ encontró el Patriarca la palabra perdida (Su Propio Verbo, su Monada particular, individual).

Posteriormente quiso aquel Gran Hierofante expresar esta visión en un recuerdo permanente e imperecedero..., disponiendo que se hiciera debajo de ese mismo lugar bendito, un templo secreto y subterráneo, comprendiendo nueve bóvedas sucesivamente dispuestas una debajo de la otra, entre las vivientes entrañas del Monte...

Su hijo Matusalén fue ciertamente el Arquitecto encargado material de tal extraordinario Sancta...

No se menciona el contenido y destino específico, definido, de cada una de estas bóvedas o cuevas mágicas, en comunicación una con otra mediante una escalera espiraloide...

La última de estas cavernas es, sin embargo, la que absorbe toda la importancia oculta, de manera que las anteriores tan sólo constituyen la vía secreta indispensable, mediante la cual se llega a aquella en lo más profundo de la Montaña... (Tres Montañas)
Es esa última, el "Penetral" o "SANCTA" más íntimo, en el que el Patriarca ENOCH depositara su más rico tesoro esotérico...

Hemos dicho que Libra es el centro de gravedad, en nuestro caso zodiacal; si tomamos al hemisferio norte del Zodiaco, como el círculo superior del Santo Ocho en el sentido Macrocosmico y al hemisferio Sur, como el círculo inferior del Zodiaco, en el sentido Microcósmico, Libra sería a manera el corazón del Santo Ocho. 

El Adán del primer capítulo del Génesis, es el Adam Kadmon espiritual, el andrógino puro; y cuando la mujer sale de la costilla izquierda lo hace del segundo Adan, o Adan de barro, entonces es cuando Virgo se separa en los dos sexos, y cayendo en la generación, lo hace al ciclo descendente, y se convierte en Escorpión, emblema del pecado y la materia.

Mientras el ciclo ascendente señala a las razas puramente espirituales, conducidas por la Deidad creadora misma, que es Adam Kadmon, el inferior Jehovah es el de las Razas Terrestres, conducidas por Enoch-Libra, el séptimo patriarca, Enoch, Hermes, o Libra son uno.

Y es esto lo que simboliza tambien la experiencia esotérica de Enoch, narrada por el Maestro Samael, en que los nueve cielos simbolizan las razas solares y los nueve infiernos, o las nueve cuevas subterráneas, son el peregrinar del hombre en la materia, o las razas lunares; o el imperio de la Segunda Ley, la Ley Lunar.

La Runa Binah, nos entrega estos misterios de los dos Adanes, que son los dos testigos, que simbolizan el Espíritu Santo, la voluntad terrible y soberana que debe dominar el deseo de Escorpio, dentro de la misma Novena Esfera.

Cuando trabajamos con esta Runa, lo haremos profundamente concentrados en Enoch-Libra.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario