sábado, 11 de mayo de 2013

EL ARCANO DOCE: II PARTE

La Imágen Mágica del ARCANO DOCE, mostrada en el Libro de ORO del TAROTH, es la de un hombre amarrado de una de sus piernas, que con la otra doblada forma una cruz; que por si misma representa el ÁRBOL DE LA VIDA; con su TRIÁNGULO CÓSMICO O DEL PADRE, formado por las dos manos, el TRIÁNGULO DEL HIJO, con su vestimenta y el TRIÁNGULO DEL ESPÍRITU SANTO, con sus piernas, pues recordemos que este triángulo junto con Malchut, en el ÁRBOL SANTO, suman los cuatro Sephiroth inferiores.

Astrológicamente, por la ubicación de las constelaciones en el CUERPO HUMANO, esta Cruz estaría formada por los signos de Piscis, Acuario, Capricornio y Sagitario; en que Piscis y Sagitario forman el palo vertical y Acuario y Capricornio, el palo horizontal.

Escorpio, Libra y Virgo ubicados en el SEGUNDO TRIÁNGULO; y Leo, Cáncer y Géminis en el PRIMER TRIÁNGULO, y así sucesivamente debemos ubicar un ultimo triángulo, fuera de nuestra Imágen Mágica, que se encuentra en formación.

Sin embargo nuestro análisis, nos conduce a establecer la diferencia entre el número de Sephiroth que son 10 y el número de Constelaciones que son 12, aunque el Maestro nos dice que realmente son 13 los Sephiroth; si sumamos las tres regiones del ABSOLUTO a saber: Ain Shop Aur, Ain Shop y Ain, a los 10 Sephiroth conocidos.

Para tratar de explicar el funcionalismo de esto; veamos el Árbol de la Vida descendiendo y ascendiendo en cada Ronda Planetaria; así el Machut actual se ubica en la Cuarta Ronda Planetaria, pero luego se ubicará en la Quinta Ronda Planetaria, entónces Kéther se encontrará en la Primera Región del Absoluto o sea el Ain Shop Aur.

Cuando Malchut sube a la Sexta Ronda, estará en la Región Astral y Kéther estará en el Ain Shop; para finalmente cuando el actual Malchut se encuentre en la Septima Ronda, o Ronda mental de Luz, Kéther estará en el Ain, etc.

Este sería ya el estadio Apocalipsis Final, es decir el de la Gran Noche Cósmica.
 
Ain, Ain Soph, Ain Soph Aur, Kether, Chokmah, Binah, Chesed, Geburah, Tiphereth, Netsah, Hod, Jesod, Malchut; son los Trece Aeones, o los Trece Sephiroth de la Kábala; que son las regiones suprasensibles de la Naturaleza y del Cosmos, que se penetran y compenetran sin confundirse.
Más allá de estos Trece Aeones está el Absoluto Inmanifestado.

Entonces podemos ubicar a nuestro cuarto triángulo Sephirothico, son Tauro, Aries y un tercer signo cuyo nombre no conocemos y se correspondería con el Ain.

Ahora gracias a la integración de las Rondas Planetarias, a la Kábala, podemos comprender esto de los Trece Sephiroth, de una mejor manera; pero de ninguna forma son hechos que tienen que ver con el tiempo, sino como una palpitante actualidad aquí y ahora.



 
 



Bien ahora que estamos bajo la regencia de Tauro, hasta la próxima semana, debemos trabajar sobre la Palabra, sobre el Verbo es sus aspectos activos como la voz y en su aspecto pasivo en el escucha.

Debemos acostumbrarnos a realizar el ejercicio retrospectivo, es decir haciendo memoria del día vivido, desde el momento que iniciamos el ejercicio hasta el amanecer, este ejercicio lo podemos hacer antes de las 10 de la noche.

Entónces vamos a descubrir nuestras reacciones en forma de palabras, ante cada situación de la vida, esto se hace con la finalidad de descubrir ese lenguaje repetitivo de todos los días, es decir la mecanicidad en el habla.

Notaremos que no tenemos consciencia sobre la palabra, que hablamos mecánicamente como radiogravadoras, que hablamos con las mismas palabras, que no hay creatividad, y esta creatividad es producto de la atención despierta.

La mecanica de la palabra es ciertamente lo que nos mantiene encerrados en ciertas situaciones, en ciertas circusntancias, somos pues esclavos de la palabra, por eso se dice que el pez muere por su propia boca, y nosotros por nuestra propia lengua.

Muchas situaciones difíciles, provienen realmente de palabras equivocadas, algo que se aumentó, algo que se omitió, etc., así nacen los resentimientos, así nace la desarmonía familiar, así es como creamos un ambiente adverso en nuestro trabajo, en la familia, en el círculo público, debemos hacer consciendia de la palabra, esta podría liberarnos, esta podría conducirnos hacia donde queremos ir, hacia un triunfo seguro.

Cuando nosotros hacemos una retrospección sobre lo que hemos oído en el día, y sobre lo que hemos hablado, descubriremos lagunas, son lagunas en que realmente hemos perdido el recuerdo de si, en que hemos perdido la consciencia, en que reaccionamos en forma mecaniscista.

En cambio esos momentos de recuerdo de si, esos momentos activos para trabajar con la palabra, en que tenemos la atención despierta, para poder calcular con acierto el sentido de lo que decimos, en que al escuchar tuvimos la capacidad para refelxionar y ahcer que esas palabras hirientes o al menos mal intencionadas, penetren en nuestro interior sin provocar esas extrañas reacciones de amor propio, de miedo, de angustia, de inseguridad o de ira y odio.

Esos son momentos excepcionales, son momentos inolvidables y una educación humanista debe partir de la educación de la palabra, en su doble via.

También es interesante meditar sobre el origen de las palabras, preguntándole a la mente sin que ella responda, es decir en una actitud neutral, para que sea la consciencia la que nos responda, es interesante descubrir la asociación de las plabras, como un sonido se asocia con otro y mas tarde como va evolucionando nuestro idioma, y domo ha surgido.

Este ejercicio que nos conduce al desarrollo de la elocuencia, tambien nos volverá políglatas algún día, es decir el llegar a comprender con suma facilidad los distintos idioamas del mundo; cuando hablamos ya el idioma universal, el Verbo de Oro, aquel que hablaba la Humanidad antes de la salida del Eden, relatado en aquello de la Torre de Babel.

Es interesante hacer el ejercicio retrospectivo sobre las palabras del día a día, pero no debemos quedarnos allí, puesto que detras de cada palabra, idea u oración hablado, existe un Yo, el Ego, el Mi Mismo que se manifiesta.

Descubrir nuestros errores a traves de la palabra es fabuloso, allí veremos que hay palabras que personifican determinadas posiciones, e intereses de nuestros vicios y defectos.

Pero también vamos descubriendo que el habla, sono solo tiene que ver con el sentido de las palabras, sino con como se la dice, los tonos, las pausas, el volúmen de la voz, es parte del sentido emocional del lenguaje, este se encuentra oculto casi para todos, y la otra parte que pasa desapercibida, tiene que ver el lenguaje corporal, con gestos y posiciones.

Así el lenguaje es triple, y comunica al Centro Intelectual, al Centro Emocional y al Centro Motriz.

continuará....

Hoy 19 de mayo aun nos rige la Constelación de Tauro, la que influye principalmente nuestra Laringe Creadora, es decir el Verbo en sus tres aspectos, el exterior que es nuestra palabra hablada, el intermedio que es la palabra escuchada y el interior que es el verbo silencioso o palabra pensada.

Este aspecto trino del Verbo lo hace conciliador del Mundo Exterior y del Mundo Interior; o los Mundos Internos para mejor comprensión.

En Psicología Revolucionaria Gnóstica se cita aquello del círculo de la Confusiòn de Lenguas, como el Círculo Mecánico de la Humanidad Lunar, en oposición del Círculo Conciente o de la Humanidad Solar.

Cada uno de estos dos círculos se encuentra dividido en tres subcirculos, y separados por un circulo intermedio, que es el paso de uno al otro lado, o del uno al otro triple círculo.

El Círculo Mecánico que se divide en tres subcirculos, cada uno con un distinto grado de mecanicidad; el primero es el del Hombre Motriz, el Segundo es el del Hombre Emocional y el Tercero es el del Hombre Intelectual; para cada uno de estos tres tipos de hombres, las palabras tienen un diferente significado, ejemplo el Amor, para el Hombre Motriz-Instintivo, tiene que ver con las sensaciones de placer sexual, para el Hombre Emocional con cuestiones de sentimentalismos y romanticismos emocionales; y para el Hombre Intelectual, con sus teorías, e ideales de la vida.

Cada uno comprende el mundo a su manera; pero todos los hombre tenemos un cerebro motriz, uno emocional y otro intelectual, lo que pasa es que uno de ellos prevalece sobre los otros dos.

Cada uno de estos tres niveles de hombres mecánicos, se ha especializado o ha desequilibrado su aparato psicológico, dándole mas importancia a uno de ellos tres, es decir hablamos de tres tipos de desarrollo mecánico del hombre.

Y para que cada uno de estos individuos pasen al nivel superior, es necesario que primero aprenda el saber del próximo nivel, es decir que pueda comunicarse e interpretar las cosas como esos hombres del circulo superior.

Para luego ser, es decir encarnar ese nuevo lenguaje, hacer carne y sangre el saber del nuevo circulo, es decir morir en su propio círculo o dejar de existir el el para nacer en el próximo círculo.

Y este es un ejecicio de atención; la palabra A-TENSIÓN, significa en Psicoloía Revolucionaria, sin tensiones, completamente relajados, o mejor dijèramos en un perfecto equilibrio.

Debemos dejar que esas impresiones que recibimos día a día, dentrop de nuestro propio circulo, ya no nos produzcan esas reacciones o esas tensiones desequilibradas en que prevalece uno de los centros, eso es romper la mecanicidad.

El trabajo sobre los centros implica atención consciente, debemos eliminar mucho de lo que nos mantiene en el nivel inferior de ser, que ahora nos encontramos y adquirir mucho del nivel superior, así vamos escalando los niveles del Ser.

Se necesita dar un paso en el Saber y luego hacer conciencia de ese saber, para transformarlo en Ser, es decir dar el otro paso en el Ser, establecernos firmemente en el Nivel Superior.

Así pues el trabajo con el Verbo, no consiste en acumular en la memoria palabras muy bonitas para deslumbrar a los demás, con nuestra palabrería, se trata de hacer carne el saber superior en si mismos.

En el circulo de confusión de lenguas en que nos encontramos, luego de la caída de la Torre de Babel, la gente no se comprende, el hombre emocional no se comprende con el intelectual y viceversa, en igual forma el hombre motriz, cada uno posee distintas reacciones ante una misma idea, y aunque se comuniquen, en el fondo el mensaje o las palabras poseen diferentes significados psicológicos.

La disciplina de Tauro, es el trabajo con la palabra, implica morir en los niveles inferiores del Ser, para nacer en los niveles superiores del Ser; entonces cuando hablemos el lenguaje de un hombre superior, notaremos tambien que nuestras afinidades cambian, es decir que atraemos otro tipo de circusntancias.

Se dice en Psicología, que desarrollamos nuevas afinidades; y esas nuevas afinidades aparecerán cuando el verbo de esos niveles superiores del Ser, se haya hecho carne en nosotros, cuando un hombre del nivel motriz, hace carne el Verbo del Hombre emocional, atraerá las circusntancias del circulo emocional y así sucesivamente es como la palabra realmente nos conduce al triunfo sobre la materia.

Hasta lograr hablar el lenguaje universal, que es el de la humanidad solar, que son los tres circulos interiores;el idioma universal que el hombre hablaba entes de la caída de la Gran Torre. 



Hoy 21 de mayo, penultimo día de Tauro, como hemos venido publicando es necesario transformar la palabra, en sus tres aspectos la Palabra hablada, la Palabra escuchada y la Palabra pensada, pero empezar a cambiar la palabra en sí misma en forma dogmática sin una profunda comprensión es un acto de disciplina mecánica, y esta no transforma, al menos no profundamente.

La disciplina dentro de la espiritualidad, produce lo que se llama la Iglesia Fracasada; la misma que se divide en tres caminos o formas religiosas: El Camino del Faquir, el del Monje y el del Yogui; son tres caminos mecánicos, y obedecen a la estructura psicológica humana.

El Camino del Fakir desarrolla el Centro Motriz, el Camino del Monje lo hace con el Centro Emocional y el Camino del Yoga, lo hace con el Centro Intelectual, pero cada uno de estos tres caminos nos aleja del centro mismo de la Militancia espiritual que es la consciencia.

Mecanicidad, disciplina y personalidad son en cierta forma similares, y a la larga esos caminos no nos conducen a ninguna parte, sino a una puerta que todo lo cierra, es la caída en angustia secreta del oermanente conflictointerior.

La disciplina nos conduce al desarrollo desequilibrado de los centros que divide a la Humanidad en tres clases de hombres, el Motriz, el Emocional y el Intelectual; el 80% de la Humanidad pertenece al primer tipo o se al Motriz.

Se ha señalado que un Fakir luego de toda una vida consagrada a su diciplina sobre el Cuerpo Físico, al fin está listo para subir al nivel Emocional, así sucesivamente.

Lo que plantea la Psicología Revolucionaria, es realizar este recorrido pero en la vida diaria, allí tenemos los elementod necesarios para conocernos, como inividuos motrices, emocionales o intelectuales, pero la idea de conocernos es romper con la mecanicidad de los centros; comenzando con el centro predominante de nuestra vida.

Para ello un hombre motriz deberá adquirir el saber del hombre emocional, pero como lo lograría si su psicología está ocupada reaccionando contínuamente como hombre motriz, tendrá que dejar de ser un hombre motriz, es decir dejar de reaccionar como motriz, pero esto no es producto de la disciplina sino de la atención consciente.

La atención despierta es la ínica forma, para eliminar eso que nos sobra, y que es el lastre que nos mantiene apegado a ese nivel de Ser y adquirir lo del nivel superior, una vez que admirimos ese saber, necesitamos volverlo un funcionalismo interior, es decir volver Ser al Saber, eso significa la Intelección...

Cuando primero tenemos un saber completamente lógico, luego lo volvemos intuición; estamos diciendo que la Intelección, o la Razón Objetiva es la misma comprensión creadora; e implica este equilibrio permanente entre el Ser y el Saber, el Saber es la Lógica y el Ser es la Intuición.

Así el Hombre Motriz de nuestro ejemplo, deberá adquirir el saber del hombre emocional y luego volverlo intuitivo, o sea un funcionalismo interior.

Pero debemos poner orden en el trabajo, este hombre Motriz, debe cambiar primero su manera de pensar motriz, luego su manera de sentir motriz y después su manera de actuar motriz....

El deberá llegar a la acción intuitiva del hombre emocional, pero primero ytabajar con el pensamiento, luego con el sentimiento y luego con la la acción, es decir primero lograr el pensamiento intuitivo, luego la emcoión intuitiva, y después a la acción intuitiva, ese es el camino del Verbo, cuando ya se ha hecho carne.

El Verbo es la misma Inteelcción, el Verbo es la combinación del Ser y el Saber, el Verbo, la palabra es producto de tres lenguajes en uno mismo.

Existe el lenguaje literal, que se corresponde con el centro intelectual; hemos dicho que en las pausas, en los tonos, en los ritmos de nuestras palabras encontramos nuestras emociones y en nuestros movimientos y gestos, el lenguaje motriz.

Así pues existe un lenguaje secreto, que es la contraparte emocional y motriz del lenguaje, y cuando los cambios se van produciendo, no solo hablamos con palabras nuevas, sino que las palabras tienen otro significado, podemos captar el sentido de los gestos, el sentido del tono de voz, e interpretarlo.

Allí comprendemos porque hay personas que gesticulan tanto, y otras tan frías en sus expresiones, o el porqué se puede hablar con tanta tención en el cuerpo, etc.

Hoy 21 de mayo, penultimo día de Tauro, como hemos venido publicando es necesario transformar la palabra, en sus tres aspectos la Palabra hablada, la Palabra escuchada y la Palabra pensada, pero empezar a cambiar la palabra en sí misma en forma dogmática sin una profunda comprensión es un acto de disciplina mecánica, y esta no transforma, al menos no profundamente.

La disciplina dentro de la espiritualidad, produce lo que se llama la Iglesia Fracasada; la misma que se divide en tres caminos o formas religiosas: El Camino del Faquir, el del Monje y el del Yogui; son tres caminos mecánicos, y obedecen a la estructura psicológica humana.

El Camino del Fakir desarrolla el Centro Motriz, el Camino del Monje lo hace con el Centro Emocional y el Camino del Yoga, lo hace con el Centro Intelectual, pero cada uno de estos tres caminos nos aleja del centro mismo de la Militancia espiritual que es la consciencia.

Mecanicidad, disciplina y personalidad son en cierta forma similares, y a la larga esos caminos no nos conducen a ninguna parte, sino a una puerta que todo lo cierra, es la caída en angustia secreta del oermanente conflictointerior.

La disciplina nos conduce al desarrollo desequilibrado de los centros que divide a la Humanidad en tres clases de hombres, el Motriz, el Emocional y el Intelectual; el 80% de la Humanidad pertenece al primer tipo o se al Motriz.

Se ha señalado que un Fakir luego de toda una vida consagrada a su diciplina sobre el Cuerpo Físico, al fin está listo para subir al nivel Emocional, así sucesivamente.

Lo que plantea la Psicología Revolucionaria, es realizar este recorrido pero en la vida diaria, allí tenemos los elementod necesarios para conocernos, como inividuos motrices, emocionales o intelectuales, pero la idea de conocernos es romper con la mecanicidad de los centros; comenzando con el centro predominante de nuestra vida.

Para ello un hombre motriz deberá adquirir el saber del hombre emocional, pero como lo lograría si su psicología está ocupada reaccionando contínuamente como hombre motriz, tendrá que dejar de ser un hombre motriz, es decir dejar de reaccionar como motriz, pero esto no es producto de la disciplina sino de la atención consciente.

La atención despierta es la ínica forma, para eliminar eso que nos sobra, y que es el lastre que nos mantiene apegado a ese nivel de Ser y adquirir lo del nivel superior, una vez que admirimos ese saber, necesitamos volverlo un funcionalismo interior, es decir volver Ser al Saber, eso significa la Intelección...

Cuando primero tenemos un saber completamente lógico, luego lo volvemos intuición; estamos diciendo que la Intelección, o la Razón Objetiva es la misma comprensión creadora; e implica este equilibrio permanente entre el Ser y el Saber, el Saber es la Lógica y el Ser es la Intuición.

Así el Hombre Motriz de nuestro ejemplo, deberá adquirir el saber del hombre emocional y luego volverlo intuitivo, o sea un funcionalismo interior.

Pero debemos poner orden en el trabajo, este hombre Motriz, debe cambiar primero su manera de pensar motriz, luego su manera de sentir motriz y después su manera de actuar motriz....

El deberá llegar a la acción intuitiva del hombre emocional, pero primero ytabajar con el pensamiento, luego con el sentimiento y luego con la la acción, es decir primero lograr el pensamiento intuitivo, luego la emcoión intuitiva, y después a la acción intuitiva, ese es el camino del Verbo, cuando ya se ha hecho carne.

El Verbo es la misma Inteelcción, el Verbo es la combinación del Ser y el Saber, el Verbo, la palabra es producto de tres lenguajes en uno mismo.

Existe el lenguaje literal, que se corresponde con el centro intelectual; hemos dicho que en las pausas, en los tonos, en los ritmos de nuestras palabras encontramos nuestras emociones y en nuestros movimientos y gestos, el lenguaje motriz.

Así pues existe un lenguaje secreto, que es la contraparte emocional y motriz del lenguaje, y cuando los cambios se van produciendo, no solo hablamos con palabras nuevas, sino que las palabras tienen otro significado, podemos captar el sentido de los gestos, el sentido del tono de voz, e interpretarlo.

Allí comprendemos porque hay personas que gesticulan tanto, y otras tan frías en sus expresiones, o el porqué se puede hablar con tanta tención en el cuerpo, etc.
aGREGAR LOS NUEVE GRADOS... Y TAMBIEN LOS SIETE COSMOS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario