viernes, 3 de febrero de 2012

EL ARCANO UNO



                                          "Sé en tus obras como eres en tus pensamientos".

I

Este Arcano representa al MAGO-ALQUIMISTA que es Kéther, el LOGOS creador del Universo.

Logos es una palabra de origen griego, que significa a la Divinidad manifestada en cada nación y pueblo; debemos ver al Logos, en todos esos dioses primordiales de los distintos Panteones del Mundo, ellos son remembranzas de esas llamas que originan la Creación, en el Fiat Luz del primer instante:

"Apolo es un Dios Solar que es de esas Llamas que iniciaron la Aurora del Maha-Manvantara".

"Todos aquellos Dioses Santos de la antigua Mitología Griega; todos aquellos Dioses inefables de los Panteones Nahuas, Egipcios, Hindú, Chino, Druidas, Hiperbóreos, etc., son Llamas Vivientes"...

El Politeísmo Gnóstico integra a todos los dioses de los distintos Panteones del Mundo, que en la historia han alumbrado las tinieblas de la ignorancia, que se originaron a partir de esas llamas primordiales que fecundaron el Caos; todos ellos son parte de Kéther, el ETERNO PADRE CÓSMICO COMÚN, que como la Monada Única se manifiesta a través de sus emanaciones, que son sus hijos, los Dioses Solares; llamados a una nueva manifestación por la Madre, que es un desdoblamiento del mismo Kéther, el Dios Antiguo o sea el Primero. 

Todo Espíritu y toda la materia del Universo son emanados de Kéther, y todas las fuerzas y todas las energías existentes son las corrientes de su vida.

El Espíritu es el Fuego o Fohat y el Agua es la Materia original, el Universo entero es una mezcla de fuego y agua, es el Cuerpo de Kéther, él se reencarna en una nueva envoltura material, en cada Día Cósmico, cuya duración se denomina MAHA-MANVANTARA. 

Kéther como todos los seres es trino, se compone de Espíritu, Alma y Cuerpo, como Cuerpo es el Universo mismo.

Kéther se encuentra dentro de cada átomo del Cosmos, cuya conciencia elemental es parte de su  omnipenetrante conciencia; que todo lo sostiene modificándose así mismo en Materia y Energía.

Él es el principio u origen y el fin del Universo, su causa y objeto, su centro y su circunferencia… Está en todas partes y en todas las cosas, todas las partes y todas las cosas están en él; Nosotros Vivimos en Él.

Con el estudio del Arcano Uno del Tarot, nos adentramos a SANCTUM REGNUM  de la Alta Magia, que nos dice que debemos ser reyes-sacerdotes, según la Orden de Melquisedeck.

 “Yo, Samael Aun Weor, el auténtico y legítimo AVATARA de la nueva ERA DE ACUARIO, declaro que todas las Ciencias del Universo se reducen a la Kábala y a la Alquimia”. 

“El que quiera ser Mago, tiene que ser Alquimista y Cabalista. El que quiera tener la Medicina Universal, tiene que ser Alquimista y Cabalista”...

“Yo, después de haber estudiado todas las bibliotecas espiritualistas del mundo, he llegado a la conclusión lógica de que todo se reduce a los Números y a la Alquimia”.  (Manual de Magia Práctica, Cap. 22).

La imagen mágica de la Carta Uno del Tarot simboliza a Kéther, que con sus dos manos forma la Letra hebrea Aleph, la izquierda arriba y la derecha abajo, nos indican aquella famosa frase: Tal como es arriba es abajo, de la Sabiduría Hermética, contenida en la TABLA ESMERALDINA.

Según expresa Eliphas Levy, "esta Tabla de Esmeralda es toda la Magia en una sola página"…..De esta tabla se dice que fue encontrada por Sarai, la esposa de Abraham, en el cuerpo muerto de HERMES. 

Así lo aseguran los masones y los cabalistas cristianos.

El texto de la Tabla Sagrada, traducido del tomo I de la Bibliothéque des Philosophes Chimiques, págs. 1 y 2, París, MDCCXLI, dice así:

"Es indubitable, sin mentira, cierto y muy verdadero.
"Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los Milagros de una sola cosa".
"Y como todas las cosas han procedido y proceden de uno, por la mediación de uno, así todas las cosas han nacido de esta cosa única, por adaptación.
"El Sol es su padre; la Luna es su Madre; el Viento (el Aire) lo ha llevado en su vientre; la Tierra es su nodriza. El padre de todo el Telema de todo el mundo está aquí. Su fuerza o potencia está entera, si ella está convertida en Tierra.
"Separarás la Tierra del Fuego, lo Sutil de lo Grosero, suavemente con grande industria. Sube de la Tierra al Cielo, y de rechazo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Por este medio tendrás la gloria [o luz] de todo el Mundo, y por esto toda obscuridad huirá de ti.
"Es la Fuerza fuerte de toda fuerza, porque ella vencerá toda cosa sutil, y penetrará toda cosa sólida.
"Así fue creado el Mundo.
"De aquí serán y saldrán admirables adaptaciones, cuyo medio está aquí.
"Por esto he sido llamado Hermes Trismegisto, que posee las tres partes de la Filosofía de todo el Mundo.
"Lo que he dicho de la operación del Sol está cumplido y acabado."
Repetir y meditar en esta la síntesis de la Magia, nos permitirá acercarnos a la Sabiduría de Hermes Trismegisto; los peregrinos de Santiago de Compostela, en su caminar en la simbólica cabeza de Europa, repetían los textos de la Tabla.

KÉTHER es la primera manifestación de la EXISTENCIA ABSOLUTA, él es el arquetipo de vida,  modelo de todos los seres creados, en la presente manifestación de vida; mediante sus emanaciones que forman el ÁRBOL DE LA VIDA, constituye la Ley Solar, las Medidas del Templo de la Creación y todo lo que en ella habita.

Cuando hablamos de KÉTHER (La Corona), no queremos significar una persona, sino un estado de Consciencia y Existencia incomprensible aun para los seres humanos.

Pero todo Mago-Alquimista, tiene el derecho de encarnar a Kéther, a convertirse en el mismo Kéther, cuando alcanza la edad de 300.000 años de Consciencia, y a partir de aquí son las edades logoicas.


    Figura: Hermes Trismegisto, el Tres veces nacido, a quien se le atribuye la Tabla  Esmeraldina.

II

Sobre la cabeza de KÉTHER, en el espacio superior de la carta uno, aparece el SANTO OCHO, formado por los dos OJOS DE HORUS; símbolo sagrado del INFINITO, en sus dos direcciones de lo Infinitamente Grande y lo Infinitamente Pequeño, el cerca y el lejos de los MISTERIOS AZTECAS.

El SANTO OCHO es el símbolo de la dualidad original, Grande-Pequeño, Cerca-Lejos o Arriba-Abajo, Adentro y Afuera; que tomando en cuenta su punto central o de equilibrio, que es el centro de cruzamiento, el SANTO OCHO se vuelve trino.

Es tan importante este símbolo, para comprender el origen de la Trinidad, o de la Ley del Tres; que es la diferenciación entre lo Interior y lo Exterior, separados por el punto céntrico, que sería el Cuerpo de manifestación; o la Trinidad: Consciencia, Cuerpo y Ambiente Externo.

Este signo encierra, define y enlaza las corrientes magnéticas de la MENTE SUPERIOR o Conciencia del Sueño (Mundo Interior), con las de la MENTE INFERIOR o Conciencia de  Vigilia (Mundo Exterior).
                                                 
El "SANTO OCHO", colocado sobre la cabeza de Kéther, a nivel del Espíritu, era un símbolo muy sagrado en el antiguo Egipto y a este símbolo de dos ojos se le llamaba Outa: El ojo derecho representaba al Sol, y el izquierdo la Luna.

Outa o Uta, se le atribuye al Sol, el Rey del Mundo, que desde la cumbre de su trono ve debajo de él todo el Universo; de allí que el Ojo del Mundo, sea un título del Sol; y hemos colocado en nuestra imagen del ARCANO UNO, el ojo derecho solar, color azul y el izquierdo lunar, de color verde esmeralda, como distinción de las dos diferentes funciones de los dos ojos sagrados, el ver lo Absoluto y lo Relativo de todo, es decir el Cerca y el Lejos.

Estos dos ojos, simbolizan el derecho el Sol y el izquierdo la Luna, son los Ojos Azules de la Hija del Sol, y los Verdes, de la Diosa de Ojos de Esmeraldas, del Ritual Gnóstico.
 
La Diosa de Ojos Azules, es la Hija del Crepúsculo y la de Ojos de Esmeraldas, tiene enceradas en su pecho las posibilidades de que los mundos futuros germinen, es el Amanecer de un Nuevo Dìa.

El Santo Ocho, simboliza el CADUCEO DE MERCURIO; cuya forma básica Kéther sostiene en su mano izquierda.

El CADUCEO DE MERCURIO, cuyas dos serpientes que nacen en la NOVENA ESFERA, es decir en el TRITO-COSMOS, simbolizan los MISTERIOS DEL FUEGO y sus dos Alas, que parten desde el Corazón, simbolizan los MISTERIOS DE LA LUZ.

Así tenemos que los DOS CÍRCULOS del Santo Ocho, equivalen el de arriba a la Luz y el de abajo al Fuego que genera la Luz.

El FUEGO DEL FLEGERONTE y el AGUA DEL AQUERONTE, se entrecruzan en la "NOVENA ESFERA" formando el signo del Infinito; allí en el Templo Corazón del Planeta Tierra, donde mora el Logos planetario, el Dios de la Tierra; estas son pues las DOS SERPIENTES ubicadas en la parte inferior de la Carta 10 del Tarot.

El Signo del Infinito es una Llave de Poderes. En ella se ubican, simbólicamente, el Cerebro, el Corazón y el Sexo del Genio Planetario. Ahora bien, si representamos gráficamente ese Santo Ocho, los dos Círculos que lo forman son, respectivamente, el Sexo y el Cerebro. Y el centro de ese Ocho donde unen los dos círculos, simboliza el Corazón.

F más A igual C: Fuego más Agua, igual a CONCIENCIA CONTINUA, que es la unión del Conocimiento del MUNDO EXTERIOR, con la Sabiduría del MUNDO INTERIOR.

Meditando en el SIGNO DEL INFINITO, y acumulando el FUEGO y el AGUA dentro de sí mismos, podemos adquirir "CONCIENCIA CONTINUA". Ahora nos explicamos por qué los Dos Testigos del Apocalipsis tienen el poder de Profetizar.

"Y daré a mis dos testigos y ellos profetizarán por Mil doscientos y sesenta días, vestidos de sacos".

Los dos Testigos, son los Dos Olivos y los Dos Candelabros que están delante de Dios de la Tierra. En el SANTO OCHO al sintetizar tanto lo de arriba, como lo de abajo, se encuentra la clave de la profecía. Vestidos de sacos que significan luto, es decir muerte, que es el pasado, porque solo quien comprende el pasado puede predecir el futuro.

Y la cantidad 1260, se adiciona cabalísticamente así: 1 más 2 más 6 más 0 = 9. Símbolo de la "Novena Esfera".

Los dos árboles de olivo, nos recuerdan precisamente el equilibrio de los dos ÁRBOLES, el de la VIDA y el del CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.


LA IMAGEN MÁGICA DEL ARCANO UNO


Aquí en esta Carta Uno, vemos a un Logos, que mira solo con el OJO DERECHO, que es el Ojo Solar, un círculo sostenido por su VARA MÁGICA; frente a él, el Altar de la Teúrgia, se encuentra vestido de guerrero, su cabellera en forma de una Ave, es profundamente simbólica, con sus manos forma la letra hebrea Aleph y con sus piernas forma la letra griega Alfa.

Kéther mira con su ojo solar derecho y fecunda el círculo sobre la Vara, que simboliza la matriz; o la Gran Madre Espacio; es así como el fuego del Padre fecunda las aguas de la Gran Madre.

Kéther proyecta sobre esa matriz ideal, la semilla del Cosmos, o un Cosmos ideal, que son las memorias del último universo del anterior Día Cósmico.

La Vara está coronada por una circunferencia en cuyo centro ese Logos, fija su profunda mirada de fuego, es el circulo con el punto céntrico, un símbolo solar. 

El fuego de la cabeza del Padre, fecunda las aguas de los senos de la Madre.

Todo círculo simboliza la MATRIZ UNIVERSAL, o la Gran Madre; esto significa que un Logos saliendo de las profundidades del inconcebible e inefable Absoluto, se impone a sí mismo un límite, circunscribiendo voluntariamente la extensión de su propio Ser, y se hace el Dios manifestado y al trazar los límites de su esfera de actividad, determina también las dimensiones de su Universo creado, dentro del Caos.

                    EL ALTAR DE KÉTHER


Ante él, en el Altar de la Teúrgia, encontramos los tres implementos mágicos: El Cáliz, la Espada y el Pantáculo, estos tres representan el Agua, el Fuego y el Aire.

El Zohar, nos describe los tres "ELEMENTOS PRINCIPIOS", o Proto-elementos, que componen el mundo. Tales elementos son: Fuego (Schim), Agua (Men), Aire (Aleph); estos tres Proto-elementos, son la raíz misma de los TRES PILARES del ÁRBOL DE LA VIDA; y de los Tres Triángulos, o los tres triples poderes, citados en Pistis Sophía.

La Piedra-Altar, tiene seis caras, doce lados y ocho esquinas; abriendo sus caras formamos una Cruz de cuatro cuadrados en la vertical y tres cuadrados en la horizontal, tomando en cuenta que el cuadrado central es el mismo para las dos líneas; este es el verdadero crisol de fundición, el punto de cruce de las fuerzas activas y as pasivas.

Realmente Piedra y Cruz son el mismo símbolo, nos recuerda los seis días de la Creación, pues el séptimo es de descanso; ese es el séptimo día, tan desfigurado modernamente; puesto que simboliza a Saturno, o la entrada a la Noche Cósmica y aun a la misma Noche Cósmica, como un periodo compuesto de Siete etapas; tan extenso como el Día; o al contrario en el Gran Día.

Los instrumentos sobre el Altar, que simbolizan los tres elementos principios, tienen que ver con las tres columnas del Árbol de la Vida; vienen a representar al Santo Tres; y el Ave dentro de la Piedra, también representa al Santo Tres; y he ahí el misterio de los dos 3; el de arriba y el de abajo; el tres de arriba al simbolizar elementos es material, pero materia pura; y el tres de abajo representado por el Ave es Espiritual.

Los Tres Elementos se ubican en un plano horizontal, por lo tanto pasivo (el Triángulo Negro) y el Ave en un lado del Altar, pero en un plano vertical, por lo tanto activo (el Triángulo Blanco).

Los dos triángulos forman el Sello de Salomón; el de arriba del Altar es el triángulo negro material, y el de abajo es el triángulo blanco espiritual; son el Misterio del Seis, la Estrella del Génesis.
(El Primer Mandamiento es: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.)
(El Primer Misterio es Kéther, el Anciano de los Días, tú lo sabes.)
(Cuando el devoto comprende el Primer Mandamiento, entonces entiende fácilmente el vigésimo cuarto Misterio.)
…(No sería posible entender el Misterio Veinticuatro sin haber previamente comprendido el Sexto Misterio.) (Pistis Sophía Cap. 1)
El Santo Seis, o los 2 números 3; se hayan contenidos en la formulación de la doble ordenanza del Primer Mandamiento: 1.- Amar a Dios sobre todas las cosas; y, 2.- (Amar) Al prójimo como a ti mismo; que equivalen al Triángulo Espiritual el de arriba y al Triángulo Material o Humano el de abajo.

Así como estos tres están encima del Altar, formando un triángulo; abajo tallado en la cara anterior del Altar, vemos el símbolo del  Ibis  inmortal, sagrado entre los egipcios.

Como toda ave es de forma triangular, con su pico y sus dos alas; representa al ESPÍRITU UNIVERSAL DE VIDA, es el Ave Fénix, el Cisne Kala-Hamsa, la Paloma Blanca del Espíritu Santo que simboliza el Amor, está debajo del Ara, indicando que es por medio del Fuego Sagrado del Tercer Logos que hay que realizar los tres proto-elementos que están sobre la mesa, simbolizados en esos instrumentos.

El ibis, Hab en Egipto, estaba consagrado al Dios Thoth. Le llamaban el mensajero de Osiris, porque es símbolo de la Sabiduría, y de la Pureza, por cuanto dicha ave aborrece el agua por poco impura que sea.

Esta capacidad del discernimiento, se simbolizan en sus plumas bicolores, blanco en su cuerpo y negras en sus alas, y su forma triangular, por ser el triángulo la primera figura geométrica y un símbolo del Misterio de la Trinidad, hacen de esta ave, el símbolo exacto del Espíritu Santo.

Así como el Agua y el Fuego; y  la Tierra y el Aire, son parejas de elementos opuestos; el Aire aviva al Fuego, la Tierra y el Agua se combinan con facilidad; son parejas de elementos afines; en cambio las otras dos parejas son opuestas: El Agua apaga al Fuego y la Tierra encierra al Aire, en sus callejones y en sus entrañas, lo domina y lo obliga a circular por sus caminos, y el viento la erosiona; la Piedra Altar simboliza la Tierra y dentro de ella, encontramos al Ave Inmortal, pero toda ave simboliza al elemento Aire; ¿significa que la Tierra ha encerrado al Aire?

Sabemos que los talismanes, con sus símbolos, signos y sellos, representan al elemento Aire, y cuando decimos en el Exorcismo de la Tierra: …Por los Talismanes escondidos en el interior de la Tierra,… nos referimos al aire atrapado en las entrañas de la Tierra; que son los símbolos velados o no descifrados de los talismanes.

Contrarios a la palabra escrita cuyos símbolos están completamente descifrados; ambos elementos escritos, los velados y los develados, forman parte la Gramática Cósmica; la Sal de la Filosofía Secreta; la Sal Hembra o sabiduría velada y la Sal Macho o sabiduría develada.

Los ALTARES GNÓSTICOS, se los recubre con manteles blancos, que nos recuerdan los velos de misterios, pero también en la cara anterior en lugar del Ibis, se colocan tres letras: PTR, símbolo de la fuerza sexual del Espíritu Santo y del Apóstol Pedro, el Señor de los Misterios del Sexo; el Maestro de la Castidad. 

PTR, significa Patar, Piedra o Pedro, pero también la P nos recuerda la runa Torn que es la Voluntad, o Tipheret, la T la runa Tir, que es Átman-Chesed y sus dos Almas, y R la runa Rita, es la Justicia, o Geburah; es decir: PTR, es el Cristo Íntimo y sus dos Almas, o la divina Triada: El triángulo Átman-Buddhi-Manas; como manifestación de los Tres Elementos Principios, de arriba del Altar. 

Figura: El PTR, formado por las Runas Torn, Tir y Rita
En esa lógica del PTR, también comprendemos la primera petición de la Invocación del Sabio Salomón: ¡Potencias del Reino, colocaos bajo mi pie izquierdo y en mi mano  derecha!; si tomamos en cuenta que el pié izquierdo se relaciona con la Runa Rita y la mano derecha la colocamos en el riñón derecho, en la runa Torn, mejoramos la comprensión del tema.


La aparición del Ibis, en la cara delantera del Altar, es el símbolo del desdoblamiento del PRIMER TRIÁNGULO manifestándose como SEGUNDO TRIÁNGULO, en al Árbol de la Vida.

Vemos que en el Árbol de la Vida; Átman-Chesed; Buddhi-Geburah y Manas-Tipheret; que forman el triángulo del Hijo, cuyo verdadero centro de gravedad es Átman-Chesed; ya que de él se desprenden las dos Almas; actualmente Átman-Chesed, está a un lado, y debe volver al centro, que es el símbolo del PTR, es decir hay que devolverle la ubicación a Chesed, como centro del SEGUNDO TRIÁNGULO, cuando cambiamos la dirección del triángulo hacia arriba.


Esto se da cuando Tipheret ocupa el lugar de Chesed, con el desposorio con Geburah, …entonces Yo proseguiré hacia los más ocultos lugares; es decir a DAAT; el Sephiroth Tántrico; recordemos que Atman-Chesed, es ese anzuelo que une en Piscis a las dos Almas; que se ubicaría ahora en DAATH, significa que ATMAN es ese mismo conocimiento tántrico, o sea el anzuelo...


Estos dos Triángulos, el superior sobre el Altar, y el inferior, dentro de la cara anterior del Altar, son el disuelve y coagula de la Alquimia, ambos triángulos entrecruzados forman el SELLO DE SALOMÓN, cuyo cruce es atravesado por el cuadrado que es la cara superior del Altar. Cómo cruzar los dos triángulos es parte del arte del Alquimista-Kabalista; basado en la comprensión y síntesis en este caso de las TRES RONDAS PLANETARIAS anteriores, puesto que cada una se corresponde con un Sephiroth y con determinada Iniciación.


Estos dos triángulos y el cuadrado, forman dos pirámides opuestas, o los dos árboles: El de la Sabiduría y el del Conocimiento; con sus 9 inteligencias de Luz, 9 inteligencias de las tinieblas y las cuatro inteligencias de la tierra, que son los 22 Arcanos Mayores del Tarot; los cuatro señores de la Tierra son los mismos Cuatro Reyes Solares.

Los 9 señores de luz son los 9 Sephiroth y los 9 señores de las tinieblas, son sus antítesis en los 9 círculos dantescos.

Los más famosos cabalistas occidentales, tanto de la Edad Media como de la Moderna, representan o simbolizan el Microcosmos por medio del Pentagrama o estrella de cinco puntas, y el Macrocosmos por el doble triángulo o estrella de seis puntas. Eliphas Levi (el abate Constant) y creemos que también Kunrath, uno de los más insignes ocultistas de pasados tiempos, dan la razón de ello. (Helena P. Blavatsky; La Estrella de Seis y la de Cinco Puntas).

El Pantáculo más poderoso  es una medalla, en cuyo anverso se encuentre la Estrella de Seis Puntas y en el reverso la Estrella de Cinco Puntas, es decir la estrella Macro-Cósmica y la Estrella Micro-cósmica, nosotros en nuestro diagrama de la Carta Uno, puesto que el Microcosmos aun no existía hemos colocado la Estrella Macro-cósmica; formada por dos Triángulos equiláteros, que Eliphas Levy coloca con mucho acierto el triangulo blanco como descendiendo, apuntando hacia abajo y el triángulo negro apuntando hacia arriba, con el vértice hacia lo alto.

Elena Petronila Blavatski dice lo contrario, que el Triángulo superior es blanco y el inferior es negro, sabemos que arriba van las fuerzas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir Kéther, Chokmah y Binah, los Tres Logos, y abajo los tres testigos: El Aliento o el Soplo, el Agua y la Sangre, es decir el Aire ( ), el Agua ( ) y el Fuego ( ), y en cada vértice se coloca una letra hebrea representativa de estas potencias. Arriba va entonces la inteligencia de los Tres Logos y abajo las tres transformadas en energías vitales.


Entonces nuestra ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, tiene sus dos triángulos blanco y negro, con la salvedad de que el triángulo superior es negro y el inferior es blanco, cuando simboliza el descenso del Espíritu a la Materia, es decir el proceso de generación universal, la Cosmo-Génesis Infinita.

Los RITUALES DE LOS ANTIGUOS TIEMPOS ERAN NEGROS, esto es en el Génesis Universal, por eso el Triángulo Superior puede ser negro, porque representa el descenso de la ENERGÍA ESPIRITUAL, para darle forma al Universo; y los colores al contrario representan al APOCALIPSIS, el proceso de retorno a la Luz; pero siempre los Tres Logos y los Tres Testigos ocupan el mismo triángulo y el mismo vértice, de eso no hay dudas.



Figura: Las dos Estrellas de Seis Puntas, la Lunar y la Solar.
Este sello que aparece como Pantáculo sobre el altar de la Carta Uno, simboliza al AIRE, es la Estrella Lunar, y en forma correcta dice el Maestro Samael en su Libro Tarot y Cábala, que es la Luna que hay que trabajar… son las Lunas que retornan;  o con la que los LOGOS trabajan, para darle forma a los Mundos.

 
EL CÍRCULO DE LA VARA MÁGICA

 La Imagen Mágica de este ARCANO UNO, representa a un Logos, como receptor de la LUZ INCREADA, el sostiene con su mano izquierda una VARA MÁGICA, en posición perfectamente vertical; coronada por un círculo, que siempre simboliza la matriz o la fuerza de la MADRE UNIVERSAL, que el Logos fecunda con su mirada de fuego de su ojo derecho, dirigida al centro de dicho círculo, círculo que mas tarde vendrá a darle forma a la matriz del zodiaco.

En los misterios quien llegaba a desarrollar la parte superior del cetro, había cumplido con el trabajo y era un Maestro perfecto; había integrado en sí mismo las tres fuerzas primarias de la Naturaleza y el Cosmos, equivalentes a la Ley, el Espacio y el Nirvana, del Buddhismo.

Nosotros debemos distinguir a la luz de las tradiciones milenarias, el significado de cada Cetro de los grandes Arcanos.

El círculo, tomado completamente aparte, significa la Gran Madre, la Raíz Mulaprakriti, como substancia única que subyace detrás de  toda manifestación o de las formas. Todo círculo simboliza a la matriz, a la madre, al Espacio.

Hemos señalado que este jeroglífico, significa un Logos saliendo de las profundidades del inconcebible e inefable Absoluto, que se impone a sí mismo un límite, circunscribiendo voluntariamente la extensión de su propio Ser, se hace el Dios manifestado, y al trazar los límites de su esfera de actividad, determina también el área de su Universo creado, dentro del Caos.

Dentro de dicha esfera nace, evoluciona y muere ese Universo, que en el Logos vive, se mueve y tiene su ser.

Y ese es el significado esotérico del Punto dentro del Círculo, dentro de la Cosmo-Génesis Gnóstica, ese es el Primer Logos que aparece en la extensión del Espacio circunscrita por el círculo, infinito e ilimitado para las limitadas mentes de los seres creados por el; y ese punto central es su mirada de fuego. Ese espacio delimitado es una región dentro de la Infinitud y Absolutidad. Nosotros somos la proyección de su mirada, porque la vista sintetiza todos los sentidos externos.

Este círculo con el punto céntrico, también es una figura trina, compuesta por el Punto Céntrico, el Círculo y el espacio entre el Punto y el Círculo.

Este es sólo uno de los innumerables significados ocultos de dicho símbolo, que es la más importante de todas las figuras geométricas usadas en la simbología Gnóstica; significa el Número 10; el 1 que es el Padre-Kéther, en el centro del Círculo y el Círculo mismo es Malchut. Ahora entendemos la otra dimensión de la Creación de Kéther, en lo alto es el Sephiroth Kéther y abajo es el Sephiroth Malchut, así tenemos aquello que dice:

Yo soy Mago y Exorcista. Soy el Eje de la Rueda y el Lado de un Círculo…. (Fragmento del Ritual de 2º Grado)

Kéther, arriba en lo alto es Mago y abajo en Malchut es exorcista, arriba que es el punto del centro, es el Eje de la Rueda y abajo que es la periferia es el Círculo mismo.

Esto nos recuerda el círculo mágico practicado en la Liturgia Gnóstica, formado por las cuatro palabras de poder, dirigidas a los Cuatro Puntos Cardinales: Con la Espada en la mano derecha extendida,  traza un Círculo Magnético pronunciando las siguientes palabras;  Hacia el Oriente: IOD - HE - VAU - HE;  hacia el Occidente: EIEGE;  hacia el Norte: AGLA; y  hacia el Sur: ADONAI y se vuelve a colocar la ESPADA sobre el  ALTAR.

También que Dios selló los seis confines del Universo, con seis grupos de LETRAS HEBREAS, tomadas del Nombre Santo IOD-HE-VAU-HE, entre el secreto de las TRES LETRAS MADRES, que representan aquí la materia aun in-manifestada:

Escogió tres letras entre las simples en el secreto de las tres madres –אמש–; y las fijó en su gran nombre y selló con ellas seis confines.
Cinco, terminó altura y se dirigió hacia arriba y lo selló con –יהו–.
Seis, terminó profundidad y se dirigió hacia abajo y lo selló con –היו–.
Siete, terminó el Este y se dirigió hacia adelante y lo selló con –ויה–.
Ocho, terminó el Oeste y se dirigió hacia atrás y lo selló con –והי–.
Nueve, terminó el Sur y se dirigió hacia su derecha y lo selló con –יוה–.
Diez, terminó el Norte y se dirigió hacia su izquierda y lo selló con –הוי–.” (Sepher Yetsirah, Cap. Primero, Sección 8ª).
Tremendamente significativo es la permutación de las Tres letras, que forman el IOD-HE-VAU-HE, en que se exceptúa última letra HE, que es la letra que se repite, en el nombre santo; debemos comprender el significado de este CÍRCULO IDEAL, que en términos de la Teosofía Gnóstica es el ANILLO NO SE PASA, que encierra al Universo y lo limita:

"EINSTEIN el famoso autor de la teoría de la relatividad, a principios de este siglo XX concibió en su mente genial un universo curvo, finito, cerrado como un huevo".

"Todavía nos viene a la memoria aquella exclamación terrible de ese hombre extraordinario cuando dijo: "EL INFINITO TIENDE A UN LIMITE"". (Mensaje de Navidad 1968-1969, Cap. 8).


Los Gnósticos también afirmamos que el ESPACIO INFINITO INTERPLANETARIO, es curvo; como lo han señalado siempre las Grandes Escuelas de los Antiguos Misterios; las que colocaban en las fronteras del GRAN ESPACIO INFINITO, el Cable de los Ángeles, el gran Anillo "No se Pasa" —llamado también el DHYANIPASHA, el Círculo que separa el Cosmos fenomenal del noumenal, o de lo que no se halla dentro del límite de percepción de nuestra presente CONCIENCIA OBJETIVA—.

Y si hay un universo curvo, existe el gran punto céntrico, uno para tofos los circulos concéntricos. 

Matemáticamente, es siempre 31415, que sumados nos da el 14, o el doble Siete; esta cifra representa el cálculo bien conocido de que la razón del diámetro a la circunferencia de un círculo, es como 1 a 31415, o sea el valor de Pi, como se le llama en Geometría.

(Del Resplandor de la Luz (el Rayo de las Eternas Tinieblas) surgen en el espacio las energías despertadas de nuevo en la Aurora del Gran Día. El Uno del Huevo, el Seis y el Cinco, después el Tres, el Uno, el Cuatro, el Uno, el Cinco, el doble Siete, la Suma Total. Y éstas son las Esencias, las Llamas, los Elementos, los Constructores Divinos, los Números, los que no tienen cuerpo y los que sí los tienen, el Hombre Divino, la Suma Total.) (Pistis Sophía, Cap. 1)


1065 3141577 39 12

Aquí en este segmento de Pistis Sophía, tenemos el Uno en el Huevo, o el UNO en el CERO, que es el Diámetro en el Círculo, que lo separa en los dos hemisferios que son el 2 y el 3, o Chokmah y Binah; que colocados en ambas mitades del circulo, son el GÉNESIS y el APOCALIPSIS, es decir el ciclo completo de manifestación del GRAN DÍA, la Estrella Macro-cósmica (6) y la Estrella Micro-cósmica (5).

Luego los números: 31415, simbolizan el número PI, que suman 14, es decir el doble Siete, que también son la Balanza HOMBRE-MUJER, o GEBURAH y TIPHERET, el 5 y el 6.

Esta serie de números y muchas otras series que siempre suman 14, son incontables, de estas se saca el cálculo del famoso Pi…

Ahora entendemos además que la vara sobre la que esta colocado en circulo es del tamaño del diámetro del mismo; y que el punto realmente es una linea perpendicular al plano de la circunferencia, y equivale al germen que siempre penetra.

Otro ejercicio importante para comprender el Círculo con la Vara, es el análisis del Círculo con el Punto céntrico, como símbolo del Huevo Cósmico, y sus tres secciones: La Yema o Punto Céntrico, la Clara que es el espacio entre el Punto Céntrico y la cáscara o la Circunferencia, como tercera sección.

Este es el estudio de los símbolos del Libro de Dzyan, descrito por la Maestra Elena Petronila Blavastski; que el Maestro Huiracocha analiza:

Esta etapa del despertar del SISTEMA SOLAR, el simbolismo sagrado lo representa como un Círculo perfecto con el PUNTO RAÍZ en el centro.

Éste era un signo universal, y por lo tanto lo encontramos también en la KÁBALA. Sin embargo, la KÁBALA OCCIDENTAL, en la actualidad lo ignora por completo, a pesar de hallarse claramente presentado en el ZOHAR.

Analicemos la evolución de este símbolo:

El monumento literario más antiguo del entendimiento humano, es el Libro de Dzyan, síntesis de la [Sabiduría Secreta], que forma la base de todos los Sistemas Filosóficos y de todas las religiones…. Es un manuscrito arcaico, una colección de hojas de palma impermeables a la acción del agua, del fuego y del aire, por un procedimiento específico desconocido….

… Hay en la primera hoja de papirus de ese libro el símbolo sintético siguiente:...un disco de perfecta blancura, destacándose sobre un fondo de un negro intenso. En esta primera página el primero, el Único Círculo Vació... el Padre Espacio...que es un Caos para nosotros... [el Huevo o] la substancia caótica original;… El primero, El Único Círculo es la Unidad divina de donde todo procede y a donde todo vuelve:…..representa al [Espacio y Eternidad en Pralaya] Kosmos en la Eternidad, antes, de volver a despertar la Energía aún en reposo,…. En este plano se originan las manifestaciones mahamavantáricas;…. en el cual reposa oculto el plan de todas las COSMOGONÍAS y TEOGONÍAS futuras.

…En seguida un círculo con un punto en el centro, el Primer Logos, la condensación en un punto del Caos formando a Kéther; es el Uno dentro del Huevo… El punto en el disco, hasta entonces inmaculado,… indica la diferenciación primera…..  Es el punto en el Huevo [de Oro] del Mundo, el germen interno de donde se desarrollará el Universo,…. 

En su tercera página,…el círculo dividido por un diámetro horizontal, engendrado éste por un movimiento transversal del punto: es el Espíritu Divino, moviéndose sobre la faz de las aguas, señalado en el Génesis Bíblico; [es el Número Diez o IO, o la Balanza Universal, o los dos Cincos]…

…Después un círculo con un diámetro y un radio vertical hacia abajo, que forma la Tau Τ: esto indica la condensación de la materia, más y más densa, hasta transformarse en la materia actual; [corresponde al Tercer Logos]…

…Hay por fin, otro círculo atravesado por dos diámetros perpendiculares, que forman; el símbolo se convierte en la Cruz Mundana, símbolo de la materia ya cristalizada. [El Número Cuatro en que 1 + 2 + 3 + 4 = 10].

Cuando desaparece la circunferencia y queda únicamente la Cruz, este signo simboliza que la caída del hombre en la materia se ha realizado ya.  Equivalente al emblema de la vida egipcio Ϯ, y más tarde aún en el signo de Venus ♀.

Así es como la substancia infinita, se vuelve finita; dentro de dicha esfera nace, evoluciona y muere ese UNIVERSO, que en el Logos vive, se mueve y tiene su ser.

Y ese es el significado esotérico del Punto dentro del Círculo, dentro de la Cosmo-Génesis Gnóstica, ese es el Primer Logos que aparece en la infinita e ilimitada extensión del Espacio circunscrita por el círculo, y ese punto en la Carta Uno, es su mirada de fuego que fecunda a la Madre Espacio. Pero ese espacio delimitado es una región dentro de la Infinitud y Absolutidad.

Este es sólo uno de los innumerables significados ocultos de dicho símbolo, que es la más importante de todas las figuras geométricas usadas en la simbología Gnóstica; simboliza el Número 10; el 1 que es el Padre-Kéther, en el centro del Círculo y el Círculo mismo es Malchut.


                       LA VARA MÁGICA DE KÉTER

Obsérvese que es diferente el Cetro o la Vara Mágica  del Báculo, el Cetro simboliza el tres y el Báculo el Diez; este último llega hasta la manifestación, o sea el Arcano 10 y el Cetro es su síntesis, es la Tierra como PROTO-ELEMENTO; como toda vara representa la Columna Vertebral, si en la Médula Espinal encontramos los siete chacras, en la vara se encuentran solo tres: El Básico, el del Corazón y el Frontal, también Cerebro, Corazón y Sexo, es decir las Tres Fuerzas Primarias, o los Tres Logos que se encuentran repartidos de manera equilibrada por todo el Universo.

Nada perdemos imaginando que en la VARA SAGRADA de Kéther, se encuentren dos círculos formando el Santo Ocho; y un tercero que se ubicaría en medio de los dos, uniendo los dos puntos céntricos de los dos círculos anteriores; estos tres círculos serían tres etapas del Universo, en la manifestación; el Amanecer, el medio Día y el Crepúsculo; son pues tres etapas gobernadas por los TRES LOGOS.

"Resulta muy interesante que todas las esculturas de Copán tengan la barra, el cetro, en el centro. En México, las esculturas, cuando tienen el cetro, es a los lados o no lo tienen. En Copán se hacen notables las esculturas porque el cetro está en el centro, lo que indica claramente donde reside el poder. La vara o el báculo, siempre representara la fuerza neutral".(Samael Aun Weor).

Podemos entender además que es báculo en el centro, que además es el punto de equilibrio; respecto a nuestro Rayo d Creación, es la Cuarta Ronda y de ella la Cuarta Raza. 


En esta Figura Mágica de Kéther, encontramos al CETRO DE PODER, al lado izquierdo en el lado Lunar o femenino, en actitud de recibir, iniciando el proceso de materialización, aunque la materia como la conocemos ahora aún no existía; este es un proceso de ordenamiento del Caos; la materia original que se diferencia en las siete categorías fundamentales que le dan forma a las siete dimensiones de la Naturaleza y del Cosmos; aquí apenas le dan forma a los cuerpos en medio lo de adentro y a lo de afuera, como primera separación del espíritu de la materia.

La triple fuerza de la Vara, son el Padre que se manifiesta por el Oriente, al nacer el día; el Hijo, al Medio Día y el Espíritu Santo en el Ocaso, la Vara es el camino del Sol, desde el amanecer hasta el atardecer, pasando por el medio día, y este día es el Maha-mavantara solar, en que nacen y mueren las estrellas.

El Sol al amanecer por el Este, se proyecta a ocultarse en el Oeste, pero el periodo de máximo calor es indudable que es el Medio Día, que se opone a la máxima frialdad en la media noche; dándose así al Medio Día como símbolo del Sur y a la media noche como símbolo del Norte, que son cuatro etapas del Gran Día Solar; y que están simbolizadas en la Gran Magia Gnóstica en la Conjuración de los Cuatro Elementos.

Un pabellón tricolor ondea victorioso en el recinto sagrado, en ese pabellón resplandece el azul del Padre, el amarillo del Hijo y el rojo del Espíritu Santo. (Misterios Mayores, Cap. 36).

Así es como nuestras Cuatro Palabras del cierre magnético,  IOD - HE - VAU - HE;   EIEGE;  AGLA; y  ADONAI, representan también esos cuatro periodos de tiempo, del Día Cósmico o periodo de manifestación universal; que en el Periodo Terrestre son cuatro Soles de Anáhuac.

Ahora bien en el hombre las fuerzas del Padre Kéther, avanzan hasta el cerebro, las de Chokmah, el Hijo hasta el Corazón y las de Binah, el Espíritu Santo hasta el Sexo; luego estas tres se sintetizan en una única fuerza, en la media noche; por eso el Hombre es el reflejo del Cosmos y sus leyes se manifiestan en el.

La Vara Mágica está dividida en tres secciones verticales, que nos recuerdan precisamente a estas tres divinas personas, que se turnan en el gobierno del Universo por ellos creado, son los simbólicos tres Soles, el Sol del Amanecer de la Vida, el Sol del Medio Día y el Sol del Ocaso de la Vida.

Esa vara es entonces el camino del Sol Espiritual de Kéther, en sus tres momentos de creación; que no son de ninguna manera tiempo, pero si implican a niveles de materialidad, o de avance del proceso de Creación. A dicho tiempo se le denomina duración, porque es eterno, para nuestras mentes limitadas, que no lo alanzan a asir; sin embargo de todas formas se termina. 

Esos tres momentos se representan por el Santo Ocho, que también simboliza a la Vara, con sus dos puntos centrales de cada círculo y el punto de intersección de los círculos, suman los tres puntos medios.

Abajo la intersección de la base del círculo inferior y la médula, que es hasta donde avanzan las fuerzas del Espíritu Santo o Tercer Logos; en medio, que es la intersección de los dos círculos y la médula, que es el Corazón, que es hasta donde avanzan las energías del Cristo Cósmico o Segundo Logos y arriba, que es la intersección de la cúspide del círculo superior y la médula, que es hasta donde avanzan las energías del Padre Kéther, es el cerebro. 

Ahora entendemos que esa vara de Kéther, con su círculo superior es el camino de avance de las fuerzas del Padre en la Creación entera, que dicho círculo al llegar al medio de la vara, son las fuerzas del hijo, para finalmente dicho círculo avanzar al extremo inferior, o en el Chacra Fundamental del Universo, es decir en Malchut, en que son las fuerzas del Espíritu Santo.

Luego ese Trino Sol, es devorado por la Noche, se disuelve en el seno de la Inmanifestada Prakriti.

LA CABEZA DE KETHER

LA CABEZA DE KETHER, CONFORMANDO EL AVE UNIVERSAL
Su cabeza abovedada, simboliza el Espacio Infinito lleno de estrellas que el Verbo del Logos sostiene, firme en su marcha; ese verbo es el Movimiento Cósmico Continuo; cuando el Silencio es la quietud, y el sonido es la dinámica de los Cuerpos, alrededor de sus centros de gravedad...

El peinado de sus cabellos, tiene la forma de la GRAN AVE , símbolo del ESPÍRITU UNIVERSAL DE VIDA, es posible ver su cola y una de sus alas, que baja hacia la derecha de su cabeza y hacia atrás de la misma.

La Cabeza del Ave ha sido reemplazada por la cabeza de la Serpiente Sagrada Cascabel, símbolo de la Fuerza Sexual, o la Tercera Profundidad, la Gran Ave ha sido decapitada, y la silenciosa cabeza (Ardhamatra), ha sido reemplazada por la Cabeza de la Serpiente, el Ave ha sido fijada en la materia, su cabeza silenciosa ahora resuena la SSSSS del cascabel misterioso. 


La letra S es la síntesis de las siete vocales sagradas, es decir del Sistema Solar; así es como el silencioso Tres ahora suena, con la S del Siete; el Tres crea y el Siete Organiza; si el Tres es el Santo Aliento, el Siete es el Verbo mágico.

Una cosa es el Ave devorándose a la serpiente, en que se convierte en la SERPIENTE EMPLUMADA o en QUETZALCÓATL,  símbolo que nos recuerda el Escudo de México, con el águila devorándose a una Serpiente parada sobre un espinoso Nopal; planta de desierto que nos señala la soledad de la Iniciación y las espinas, la Voluntad férrea que se necesita para lograr que el Águila devore a la Serpiente, para avanzar en el camino de subida.

Otra cosa es el camino de bajada de la Energía Universal, en que la Serpiente termina dándose un terrorífico banquete, devorándose las almas de los perversos, o de los fracasados de la Gran Obra del Sol, en el Noveno Circulo Dantesco.

Entonces el Ave, que siempre representa al Tres, al Triángulo, esta vez es el Triángulo Negro de la Estrella de Seis Puntas, que en el Génesis, está ubicado como el triángulo superior de dicha Estrella en la dicha estrella.

El Triángulo negro es un ave, con cabeza de serpiente; el Triángulo blanco, es una serpiente con las alas del ave. El primero es el triunfo de la materia sobre el Espíritu y el segundo es el triunfo del Espíritu sobre la materia.

También vemos un cintillo, viva representación de la Serpiente que se muerde la cola, que es la Eternidad: La Vida trabaja para la Muerte y la Muerte para la Vida.

El símbolo completo implica no solo la cabeza de la serpiente, sino también la del buitre, de la Diosa Maat; entonces las fuerzas de la materia se han equilibrado con las del espíritu, pero Kéther nos muestra su cara derecha, no se encuentra de frente, por lo que el símbolo que muestra solo la Culebra es completo, e implica manifestación.

Hemos de entender que si Kéther estuviese del lado izquierdo, debería no mostrarnos esa cabeza de serpiente, sino la cabeza del Buitre sagrado; entonces el ave- cabellera estaría completa, con su cuerpo y su respectiva cabeza de buitre; representando lo in-manifestado, o sea la Gran Noche.

Este lado sería el aspecto femenino de Kéther, el lateral inmanifestado; y que el lado masculino de Kéther es este lado manifestado, como en la Carta Uno.

Estamos hablando del descenso del Padre, como Primer Misterio, hasta el Misterio 24, es decir los Misterios del Padre pero en forma de Blanca Paloma, o como el Espíritu Santo; citado en Pisitis Sophía.

LA VESTIDURA DE KÉTHER

El Logos no está vestido con una vestidura mística tradicional, sino más bien con un traje de guerrero, que simboliza que maneja los dos poderes el material y el espiritual.
Yahvé fue un Hierofante Lemur… Yahvé fue un ángel con cuerpo humano. El Maestro Yahvé era un guerrero de la luz, un gran sacerdote del Rayo de la Fuerza y, debido a su alta dignidad sacerdotal, tuvo el derecho legítimo de usar casco y armadura, escudo y espada de metal de oro puro….
En los tiempos arcaicos, las castas guerrera y sacerdotal se desenvolvían cada una por su parte independientemente. Empero, había sus excepciones, como en el caso de Yavhé, que era sacerdote y guerrero. (Matrimonio Perfecto Cap. 28)
Para poder comprender el simbolismo de la Vestidura de Kéther, debemos analizar la división del Cuerpo hebrea, en tres partes: Cabeza, Tórax y Vientre; donde debemos colocar los Tres Triángulos del Árbol de la Vida, el Tercer Triángulo está claramente distinguido en esa especie de falda triangular. No hay dudas que Malchuth se encuentra en sus dos pies y que el segundo triángulo esta en le tórax.

Alrededor del cuello, vemos siete collares que lo adornan, organizados en dos grupos de a tres y el uno que es el del Padre, todos simbolizan al Verbo, cuyas música universal con sus siete notas, sostiene a los Siete Cosmos en su marcha; lo que simboliza el paso del Primer al Segundo Triangulo del Árbol de la Vida.

Y allí en el Chacra Laríngeo, encontramos meditando en el, los grandes misterios de la Creación, el cómo el Verbo materializó los Siete Cosmos, a través de sus Siete Notas Musicales, de estas las primeras tres son para nosotros el sonido del silencio y tan solo a partir del Cuarto Cosmos, es decir la Cuarta Nota Musical, vendrían a ser simbólicamente audible.

Los collares llegan hasta la región de Tipheret, en el Corazón, como diciéndonos que hay que hablar con el corazón, los tres grupos de collares nos dicen también que el Divino Verbo es triuno: Verbo silencioso o el Pensamiento, el Verbo pronunciado o la Palabra; y Verbo Escrito.

Cuando se desarrolla el Chacra de la Garganta, el místico podrá conservar su Cuerpo Físico durante todo el Pralaya, en la cabeza encontramos el Cielo, en la garganta la Creación entera y en el Cuerpo Físico al Planeta, quien despierta este Centro podrá desarrollar la Clarividencia Mental, que le permitirá comprender el esoterismo de los Libros Sagrados, especialmente la Cosmo-Génesis, de las distintas Teogonías.

En el Pecho de su armadura a manera de remaches, como formando un escudo protector, encontramos un conjunto de broches, ubicados en la región de Tiphereth, nos recuerdan el Pectoral del Sacerdote del Antiguo Testamento y que los Sephiroth en Kéther, son a manera de brillantes zafiros azules en los dedos de las manos de Kéther.

Y en vuestras manos os digo que está el Número del Nombre del Padre, que es la Fuente de Luz. (Fragmentos del Ritual de Misa Gnóstica).

Comprendemos también ahora que esa Fuente de Luz se divide en dos fuentes, o la de la Luz y la del Resplandor de la Luz, cinco dedos son la izquierda y cinco la derecha; la mano derecha da y la izquierda recibe, notemos cómo la Vara está en la mano izquierda; y está sostenida por los cinco dedos izquierdos; el dedo pulgar marciano en contraposición de los otros cuatro, es profundamente simbólico; en cambio el dedo Índice señala hacia abajo, hacia la materia, porque Kéther es el receptor de la Luz del Absoluto, que la canaliza hacia la materia.

Solo la ciencia de los Sagrados Mudras, podrían dar luz sobre las posiciones y movimientos de los dedos y de las manos. 

Los cinco dedos de la mano derecha y los cinco dedos de la mano izquierda, son Justicia y Misericordia, notemos que en la señal de la Estrella Micro-cósmica, elevamos y bajamos ambas manos, es decir trabajamos con las dos leyes: El Báculo y la Espada.

El dedo que señala hacia abajo es el Índice regido por Júpiter, lo que es profundamente significativo; por que como vamos a ver finalmente Zachariel-Júpiter es el regente del Plano Físico.

La forma en que se dibujan las manos de Kéther, nos recuerdan la letra Aleph hebrea, con el rasgo izquierdo que sube, el rasgo derecho que baja y un rasgo en diagonal que los une; allí está contenida la máxima sabiduría de la Alquimia: La Tabla Esmeraldina, es que Kéther es ese Mago Alquimista, sobre el que dice el Maestro Samael:


"El Hombre-Animal hace fluir la energía del Tercer Logos hacia "abajo" y hacia "afuera". El Hombre-Ángel, por medio del "Magnus Opus" hace retornar la energía del Tercer Logos hacia "adentro" y hacia "arriba". Así es como el Hombre-Ángel se vuelve creador en otros niveles superiores de conciencia. Primero, se hace creador en el Plano Astral; luego, en el Mental y, después en los Mundos Superiores del Espíritu Puro". (El Magnus Opus, Cap. 1).

"Los Maestros estamos fecundando nuestros Caos incesantemente, para crear Universos internos cada vez más grandiosos, cada vez más perfectos".
"Cuanto más grandiosos sean estos Universos internos, tanto más responsabilidad Kármica tienen sus creadores".
"...El Logos que es ya capaz de crear un Sistema Solar y de cristalizarlo con los Tatwas, tiene una gravísima responsabilidad Kármica inmensamente más grave que la de los ARHAN".
"Un Logos crea fecundando su propio Caos seminal sexual".
"Así, pues, fecundando nuestro Caos, nos convertimos en Dioses inefables, en Logos Solares, en Logos constelares, etc".
"El Génesis encierra pues, la clave del movimiento continuo". (Tratado de Alquimia Sexual, Cap. 13)

"Así también nuestra simiente no debe ser sacada o arrancada de nuestra tierra filosófica, porque entonces se perdería la simiente y los Universos por florecer, y fracasaríamos en la Gran Obra". (Tratado de Alquimia Sexual, Cap. 22)

Las muñecas y en los brazos, están adornadas con brazaletes y pulseras litúrgicas; y de protección espiritual; brazos que siempre simbolizan al Chesed y Geburah; cuya posición vertical simbolizan las fuerzas dirigidas hacia arriba o hacia abajo, en este caso la derecha hacia abajo y la izquierda hacia arriba, la mano derecha da y la izquierda recibe; que se sintetizan en cinco dedos hacia abajo y cinco hacia arriba; o las dos Pentalfas; la Blanca y la Negra; que son las Leyes Solares y las Leyes lunares que rigen los cosmos.


EL TRIANGULO DE SU VESTIDURA Y EL CINTURÓN DE KÉTHER
Su vestidura termina abajo formando un triángulo perfecto, símbolo de los tres Logos, o de las tres fuerzas primarias universales; que aun no se terminan de separar, lo que está simbolizado en sus dos piernas separadas, el triángulo con las dos piernas forma una Alfa griega o una letra A, simbolizada en la RUNA AR.

Un trabajo completo desde el punto de vista de las Runas, serían ejecutar la Runa Fa, conjuntamente con la Runa Ar, significando la parte superior e inferior de Kether.

Entendiendo que la Runa FA es la misma letra A; debemos vocalizar la partícula FA, así FAAAAAAA, pero asentando el pie correspondiente al lado con el que estamos respirando; y el otro pié ligeramente levantado hacia el lado correspondiente.

Este triángulo junto a las dos piernas abiertas, son el símbolo del Compás, que forma el círculo en este caso el CÍRCULO DE MALCHUT, cuya reflexión es la Escuadra.

El Cinturón forma una especie de T, o una Cruz Tao , que parte desde el Centro Sexual, sube por el CENTRO PROSTÁTICO y llega al PLEXO SOLAR, toda línea vertical es activa y toda línea horizontal es pasiva. Nos dice a las claras que para ser Teúrgos, primero debemos ser ALQUIMISTAS.

Eso también nos habla del intenso trabajo sobre las EMOCIONES NEGATIVAS, para lograr el ascenso de las energías creadoras, pero sobre todo poderla conservar, ya que la ENERGÍA SEXUAL es un poder muy explosivo y difícil de almacenar o conservar; recordemos que la ALQUIMIA se basa en el deseo refrenado, que se puede transformar en deseo frustrado es decir en Ira, cuando no comprendemos la enseñanza.

Las emociones, el Cuerpo Astral, la Luz Astral es un intenso campo de batalla, entre Magos Blancos y Magos Negros, en nosotros entre el Ser y el No Ser, y en lo que debemos trabajar, hasta triunfar, esto se lo logra en el día a día, en la convivencia social, allí podemos descubrir esas emociones inferiores y con A-Tensión quitarles su fuerza.

Esta T bien podría representar en el Macro a las Cuatro Dimensiones inferiores, que son las Siete Ropndas Planaterias, o en lo Micro, los CUATRO CUERPOS INFERIORES; la vertical formada por Malchut y Jesod y la horizontal formada por Hod y Netzah; esto es de acuerdo con la ubicación en el ÁRBOL DE LA VIDA, que nos indica el triunfo, cuando alcanzamos la total receptividad, de la Mente y la Emoción, representadas en la horizontal.

El triángulo y la T, de Kéther, nos indican que el Espíritu avanza hacia la materia, donde deberá crucificarse o encarnarse; es un primitivo Tercer Triángulo del ÁRBOL DE LA VIDA.

Vemos aquí que el triángulo que forma esa especie de falda, de la vestidura de Kéther, no se cierra, puesto que continúa en la forma de las dos piernas abiertas, que nos indica que la Creación en Kéther apenas comienza, el Alfa aún no se cierra, no encuentra el Omega, que inicia el retorno, el reflejo de la Luz sobre las aguas.


CINTURON Y TRIANGULO DE LA FALDA, INVERTIDO
Pero si colocamos el triángulo al revés, y lo fijamos en la T, a través de dos clavos arriba y uno abajo, notamos la crucifixión de Kéther en la Cruz materia; lo que no sucede aún, porque Kéther no se crucifica, sino el Hijo, Chokmah-El Cristo Cósmico; esto es a nivel del SEGUNDO TRIÁNGULO del Árbol, en que ya aparece el triángulo con el vértice hacia abajo.

Notemos además que el TERCER TRIÁNGULO, es un doble Triángulo, superpuesto uno encima del otro, en el Árbol de la Vida, el Primero formado por Netzat, Job y Yesod y el Segundo formado por Netzah, Job y Malchut. 

PRÁCTICA: En posición de pié firmas, con las manos hacia arriba, formando un ángulo de 45º, respecto a la vertical del cuerpo, con las manos hacia adelante, como saludando al Sol del amanecer, a las 5:45, saludamos al Sol de Kéther, con la siguiente plegaria, concentrados en el KÉTHER EL ARCANO UNO, repetir la siguiente plegaria:

"Tú, LOGOS SOLAR, emanación ígnea, Cristo en sustancia y en conciencia, vida potente por la que todo avanza, ven hacia mí y penétrame, báñame, traspásame y despierta en mi SER todas esas sustancias inefables que tanto son parte de ti como de mí mismo".

"Fuerza universal y cósmica, energía misteriosa, yo te conjuro, ven hacia mí, remedia mi aflicción, cúrame este mal y apártame este sufrimiento para que tenga armonía, paz y salud".

"Te lo pido en tu sagrado nombre, que los misterios y la IGLESIA GNÓSTICA me han enseñado, para que hagas vibrar conmigo todos los misterios de este plano y planos superiores, y que esas fuerzas reunidas logren el milagro de mi curación. ASÍ SEA, ASÍ SEA, ASÍ SEA, AAAOOOMMM, AAAOOOMMM, AAAOOOMMM". (Tratado de Medicina Oculta de 1952, Cap. 8).

2 comentarios: