EL HUEVO
DE ORO
La COSMOGÉNESIS
estudia el origen, el desarrollo y la disolución del COSMOS. El término
“COSMOGENESIS” fue utilizado por Helena P. Blavatsky, para describir el
contenido del volumen I de La Doctrina Secreta, publicado en 1888.
En COSMOGENESIS,
Blavatsky describe que el primer principio fundamental del COSMOS es “un
principio omnipresente, eterno, ilimitado e inmutable sobre el cual toda la
especulación es imposible.” Ella utiliza el término “ABSOLUTO“, para
describirlo.
Al Absoluto no lo podemos definir, ya que incluso si lo logremos, lo fraccionaríamos con nuestras
limitadas expresiones. Es obvio que lo indefinido, que lo Absoluto, deja de serlo al ser definido. ¿Qué
nos resta decir entonces?, ¿Quiere decir esto, que dichas ideas escapan a lo que nuestra razón nos
pueda definir? Y para nosotros poderlas definir algo, tenemos que encerrarlas y contenerlas en nuestra
razón, para que no escapen ni superen a la misma, significa también que para que algo subjetivo sea
susceptible de definición, deberemos asignarle ciertos límites. Pero ¿Cómo puede ser limitado lo
ilimitable?
Refiriendose al Absoluto, en el Bhagavadgita, Cap. 9, Arguna dice: "Oh, Señor Infinito de los Dioses!.
Oh Tú que penetrastes en el Universo! Tu que oficias lo Indestructible, lo que es y lo que no es, y
aquello que está más allá de todo ello. Tú creador del Primer Dios, el Más Antiguo, Tú eres el mayor
soporte de este Universo. Por Tí este Universo es penetrado, Oh Tú! de las formas infinitas....Tú
creador del poder infinito, de la inmensurable gloria, Tú lo penetras todo y más allá, Tú lo creas todo!".
En tiempos
primitivos, el HUEVO[1]
representó un símbolo profundo; había el “Huevo del Mundo”, hindú en el cual
estuvo contenido BRAHMA durante la gestación, y el Huevo del Mundo de los
egipcios, que procede de la boca de la “Deidad increada y eterna”.
En ambas formas el
HUEVO con sus tres capas: La Cáscara, la Clara y la Yema, es el TRES CREADOR,
que representa al ABSOLUTO con sus tres regiones: AIN, AIN SOPH y AIN SOPH AUR.
El "HUEVO",
es uno de los símbolos más universalmente adoptados, siendo en alto grado
sugestivo, pues dentro de él y sin una aparente intervención de factores
externos, nace una nueva criatura, en este caso un Nuevo UNIVERSO.
Se le encuentra en
todas las TEOGONÍAS DEL MUNDO asociado con el símbolo de la SERPIENTE, siendo
esta última en todas partes, un emblema de la ETERNIDAD, del INFINITO, de LA
REGENERACIÓN, de la RENOVACIÓN y de REJUVENECIMIENTO, así como de la SABIDURÍA.
Como
símbolo de la ETERNIDAD y el INFINITO, es la SERPIENTE que se muerde la Cola,
el AURÓBURUS, ese círculo perfecto formado por la SERPIENTE, es el mismo HUEVO.
Como símbolo doble
del INFINITO ESPACIO y del ETERNO TIEMPO, es el AURÓBURUS formado por dos
serpientes, la FIJA y la VOLÁTIL.
El Huevo simboliza la auto creación, como lo es el
Fénix de los grandes Misterios, el símbolo representativo de la RESURRECCIÓN desde
el seno de la MUERTE; una representación del Osiris solar y del DIVINO SER
INTERNO DEL HOMBRE, el Íntimo.
El FÉNIX siempre fue un símbolo de los ciclos de la
reaparición de la luz de entre el seno de las TINIEBLAS, el gran retorno
cíclico anual del DIOS-SOL a su suelo nativo, o sea su RESURRECCIÓN.
Así como el UNIVERSO TIERRA, que cada día se apaga
dentro de su NOCHE, para saltar luego en un nuevo DÍA, de la misma forma el
GRAN DÍA de la CREACIÓN INFINITA, que se apaga, para volver alumbrarse, luego
de la terrible obscuridad de la NOCHE.
Observemos que mientras una parte de la Tierra se
encuentra en tinieblas, la otra está llena de luminosidad solar.
EL AVE FÉNIX
La LEYENDA DEL FÉNIX, en su parte más honda refiere a
este símbolo de la RESURRECCIÓN, en que un UNIVERSO pretérito resucita de sus
propias cenizas, para volver a una nueva manifestación, fenómeno periódico o de
cíclica manifestación:
El Ave Fénix de Heliópolis
cansada de vivir
durante muchos miles o millones de
años
resuelve incinerarse en su nido
elaborado con maderas de Sándalo,
Incienso y Mirra. (Fragmento de
Ritual Gnóstico)
Plinio el Naturalista describe al FÉNIX, como un ave
de gran tamaño, con alas de oro y púrpura y una prolongada cola azul.
Según la tradición el FÉNIX, al sentir acercarse su
fin, construye para sí mismo una pira funeraria o un ALTAR DE SACRIFICIO, en lo
alto de una montaña y en seguida se consume a sí misma, como un holocausto.
Aparece luego en las cenizas un gusano, que crece y se
desarrolla con rapidez hasta convertirse en un nuevo FÉNIX, resucitado de las
cenizas de su predecesor.
Así vemos la conjunción de los tres símbolos: El AVE
INMORTAL DEL FÉNIX, la CENIZA que es el HUEVO SAGRADO y dentro de él se empolla
un gusano, es decir una SERPIENTE, que con sus SIETE PIELES es el NUEVO
UNIVERSO que nace a la vida.
Es a esto a lo que se refería Heráclito el gran
FILÓSOFO DEL FUEGO cuando dijo: “El mundo forma una unidad por sí mismo y no ha
sido creado por ningún Dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será
eternamente un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a las leyes”.
El fuego o mejor diéramos el FOHAT, es sagrado en
todas las grandes religiones; él es el ESPÍRITU UNIVERSAL DE VIDA.
La CREACIÓN es una bola de fuego que se enciende y se
apaga con arreglos a leyes y no ha sido hecho por ningún DIOS ni por ningún
HOMBRE.
La INTELIGENCIA del FOHAT es la que hace que este se
encienda y se apague con arreglos a las leyes.
Y la BIBLIA se refiere a todo esto, solo que con una
traducción intencionalmente errónea, en Deuteronomio Cap. XXXIII:2.
2 Y dijo: el SEÑOR vino de Sinaí, y de Seir les esclareció; resplandeció
del monte de Parán, y vino con diez mil santos; a su diestra la Ley de Fuego
para ellos. (Deuteronomio, Cap. 33:2)
La palabra asdt o ashdt está traducida como “LEY DE
FUEGO”, mientras que la versión correcta de este pasaje debería ser lo
contrario: “de su diestra salió un Fuego según la Ley”.
Si el FOHAT SAGRADO, simbolizado en el AVE UNIVERSAL
DE VIDA, o FÉNIX Inmortal, es un elemento inteligente que se enciende y se
apaga con arreglo a sus leyes; significa que crea y disipa el UNIVERSO, de
acuerdo a leyes matemáticamente exactas, o periodos cíclicos.
Un Fuego según su Ley, y las dos principales LEYES DEL
FUEGO son la del TRES y la del SIETE, que sumadas nos dan DIEZ, que es la
CREACIÓN INFINITA; el TRES crea y el SIETE organiza, el TRES crea es decir se
separa y se vuelve a unir siete veces, durante SIETE ETAPAS, así estas dos
leyes, actúan totalmente unificadas.
Las siete pieles que son las siete dimensiones de la
GRAN CREACIÓN, giran a manera de planetas, sobre el TRINO SOL ABSOLUTO.
Descrito como un símbolo KABALISTA y ASTROLÓGICO, por
el Maestro Samael cuando dice: Los SIETE
PLANETAS del SISTEMA SOLAR son los SIETE SEPHIROTH y el TRI-UNO SOL ESPIRITUAL
es la CORONA SEPHIRÓTHICA.
Cada SEPHIROTH, es trino, ya que es la manifestación
de los TRES SUPREMOS.
La LEY DEL SIETE implica siete etapas del Tres
creando, el Siete se compone de dos grupos de a tres, coronadas por el Uno que
es él Fuego; otras veces ese Uno, es el encargado de separar a los dos Grupos
de a tres, el de arriba y el de abajo, entonces es el Cuatro; y otras veces es
el ultimo, como el Último Día del Génesis o el Primero de las Siete noches del
Apocalipsis.
El TRES y el SIETE, están sintetizados en el diez del
ÁRBOL DE LA VIDA, con sus 10 Sephiroth, los Tres Supremos son unitarios, como
fuerzas universales creativas; y los Siete Inferiores son sus trinas creaciones
tangibles, son plurales.
De estas dos Leyes fundamentales que originan el
conjunto de Leyes que rige la Creación, en cada una de sus SIETE ETAPAS, que
son las SIETE PIELES de la GRAN SERPIENTE DE LA SABIDURÍA, la Cobra Divina o la
Sagrada Serpiente Cascabel Mesoamericana.
Debemos descubrir esas dos leyes en nuestra vida
diaria, y también ¿cómo todas las leyes se originan en estas dos
primordiales?...Las Runas son instrumentos maravillosos, para el estudio de las
Leyes.
Realmente el Ave representa al Santo Tres y la
Serpiente al Santo Siete; el Tres son los Tres Supremos y el Siete, son los
Siete Cuerpos o las Siete Dimensiones, o los Siete Sephiroth, que de abajo
hacia arriba significan el Santo Cuatro, el Íntimo en el Microcosmos o el
Chesed de la Kábala.
Ahora entendemos porqué el Siete simboliza a la
Espada, o sea al Séptuple Kundalini.
Que en igual forma, Chesed es el Triángulo, sobre el
Cuadrado Negro, que es la Piedra NEGRA sobre la cual se encuentra sentado el
EMPERADOR de la Carta Cuatro, la misma que finalmente deberá alcanzar el color
rojo, como la ubicada en la parte inferior de la Carta Uno del Tarot.
El UNIVERSO MANIFESTADO, es a manera de una sombra
respecto a la absoluta realidad contenida en él; por lo tanto, debemos hablar
mejor de la DUALIDAD, formada por el ABSOLUTO que es la esencia misma del
UNIVERSO por una parte; y la manifestación por otra parte.
Entre los polos opuestos SUJETO y OBJETO, existe un
tercer mediador que es el CONOCIMIENTO, así en el UNIVERSO MANIFESTADO existe
"algo" que lo une al ABSOLUTO, ese algo es el FOHAT.
El FOHAT, es el "puente", por el cual las
Ideas que existen en el PENSAMIENTO DIVINO, pasan a imprimirse sobre la MATERIA
ORIGINAL, como LEYES DE LA NATURALEZA, esas son las LEYES DEL FOHAT.
FOHAT, en sus varias manifestaciones, es el eslabón
que une el ABSOLUTO a la CREACIÓN; pero esta no es ni en esencia ni en
potencia, similar al SAGRADO SOL ABSOLUTO; esta es apenas un conjunto de sombras
flotantes, llamada Maya o la Gran Ilusión.
Pero nada puede existir, ni aun Dios, sin el auxilio
de la materia. (Revolución de Bel, Cap. El Vestíbulo del Santuario).
El SAGRADO SOL ABSOLUTO requiere reflejarse en la
creación, que es a manera de su piel, de otra forma se disolvería.
[1]¿De dónde procede este
símbolo universal? El Huevo fue añadido como signo sagrado a la Cosmogonía de
todos los pueblos de la tierra, y fue reverenciado tanto por su forma como por
su misterio interno. Desde los primeros conceptos mentales del hombre, se reconocía
que era lo que representaba más propiamente el origen y el secreto del Ser. El
desarrollo gradual del germen imperceptible encerrado en la cáscara; el trabajo
interno, sin ninguna intervención o fuerza externa notoria, que de una nada
latente producía un algo activo, sin necesitar para ello más que del
calor; y el que, habiéndose desenvuelto gradualmente una criatura viva
concreta, rompía su cáscara apareciendo a los sentidos externos de todos, como
un ser por sí mismo generado y por sí mismo creado; todo esto tiene que haber
sido desde el principio un milagro permanente. La Enseñanza Secreta explica la
razón de esta reverencia por el simbolismo de las razas prehistóricas. En el
principio, la “Causa Primera” no tenía nombre. Más tarde la fantasía de los
pensadores la figuró como un ave, siempre invisible y misteriosa, que hizo un
Huevo en el Caos, cuyo Huevo se convirtió en el Universo. De aquí que Brahma
fuese llamado Kalahansa, “el Cisne en (el Espacio y en) el Tiempo”.
Convirtiéndose Brahma en el “Cisne de la Eternidad”, pone al principio de cada
Mahamanvantara un Huevo de Oro, que simboliza el gran Círculo, ... ...., que a su vez es el símbolo del Universo y sus [siete] cuerpos esféricos.(La
Doctrina Secreta Tomo II, Helena Petronila Blavatski, Sección VI, el Huevo del
Mundo).
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