BRAHMÁN Y BRAHMA
El epíteto Aja en
Sánscrito, significa "Innato"; calificativo aplicado a muchos de los
dioses primordiales de la India, entre ellos a BRAHMA, el ANCIANO DE LOS DÍAS
hindú", cuyo nombre es también SANAT, el ANCIANO DE LOS DÍAS; es decir KÉTHER
de la KÁBALA.
BRAHMÁN
y BRAHMA, son dos palabras sánscritas que significan poderes creadores: BRAHMA
es Kéther, el PRIMER LOGOS, el Padre creador del Panteón Hindú; existe sólo
periódicamente, durante el Mahamavantara y luego entra de nuevo en el Pralaya,
esto es, desaparece siendo absorbido en BRAHMÁN (neutro), el ABSOLUTO con sus
TRES VELOS, denominados el SUPREMO PARABRAHMAN.
BRAHMÁN, en cambio es
impersonal, supremo e incognoscible, el Principio de todo lo creado, denominado
en la Kábala como A-ELOHIM; de cuya esencia todo emana y a lo cual todo vuelve,
no tiene principio ni fin.
BRAHMÁN, es la
omnipresente y omnipenetrante esencia, que anima desde el dios más encumbrado
hasta el más diminuto átomo mineral.
BRAHMÁN, neutro, es
lo Absoluto, que llena, penetra, sostiene y anima todo el UNIVERSO; todos los
seres emanan de Él y a Él todos vuelven al terminar el MAHAMAVANTARA.
BRAHMA en cambio es
el Primer Dios o Principio creador del UNIVERSO, es la personificación temporal
de BRAHMÁN el Absoluto. Existe periódicamente sólo mientras el UNIVERSO se
manifiesta, después de lo cual desaparece con él y vuelve a BRAHMÁN, del cual
procedió.
Cuando MOISÉS ayunaba en el MONTE SINAÍ, en
compañía de la Deidad, que estaba oculta a su vista por una nube, sintió un
gran temor, y repentinamente pregunto: “¿Señor, en dónde estás?... ¿duermes,
¡oh! Señor?...” Y el Espíritu le contestó: “Yo no duermo jamás: si me durmiera
sólo un momento ANTES DE MI HORA, toda la creación caería al instante en la
disolución”.
“Antes de mi hora”,
es una frase muy significativa, que muestra al Dios de Moisés como un sustituto
temporal, lo mismo que KÉTHER, de AQUELLO que es inmutable.
BRAHMAN
(pronunciado brájman) es un término sánscrito que hace referencia al ABSOLUTO
en el hinduismo; y etimológicamente, BRAHMAN tiene el significado de
‘expansión’ en sánscrito.
En los textos Upanisad se señala al BRAHMAN como lo ABSOLUTO, que se encuentra
en todo el Universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es
inmanente y causa eficiente del COSMOS.
Si en el plano existencial o MUNDO DE MAYA, el alma se
considera distinta del BRAHMAN, en el plano esencial absoluto no existe diferencia
entre los Seres y BRAHMAN.
Dentro de la Gnosis, es dable —en una sola vida— alcanzar
la plena identificación entre el Ser Individual y BRAHMAN en el estado llamado
SAMADHÍ SUPREMO.
En ocasiones se han hecho representaciones del BRAHMAN y
algunos afirman que el mantran OM[1]
es la expresión directa del BRAHMAN, pero otros consideran que el BRAHMAN como
el ABSOLUTO, trasciende a toda forma o figura, a toda delimitación y a toda
explicación.
En el hinduismo existen muchos dioses, que son sólo una mínima manifestación
del único BRAHMAN.
A la doctrina específicamente dedicada al BRAHMAN se la
llama VEDANTA ADVAITA; y debido a su grado de abstracción nunca fue popular en
la India. El culto a BRAHMA prácticamente ha desaparecido y sólo se conserva un
templo en su honor en Pushkar en Rajasthán.
En la Cosmogonía Hindú el primer ser creado por el
BRAHMAN es el dios creador, el Señor BRAHMÁ.
El UNIVERSO emanó de
un HUEVO CÓSMICO o Hiranyagarbha o el ÚTERO DE ORO. Del huevo nació Prayapati;
el que más tarde fue identificado como el DEMIURGO CREADOR o sea BRAHMÁ; considerado el dios creador del UNIVERSO.
BRAHMÁ es el Kéther de la Kábala, y se le suele
representar con 4 cabezas y 4 brazos, cada uno de los cuales sostiene uno de
los 4 Vedas, la tradición dice que estos libros sagrados surgieron de su boca,
también se lo señala como recitando cada Veda en cada una de sus bocas.
Esto nos recuerda la maravillosa Invocación, dejada por el Sabio
Salomón, para pedir ayuda a las Potencias Superiores del ARBOL DE LA VIDA.
… HAJOTH
HA KADOSH, Gritad, hablad, rugid, mugid.
KADOSH,
KADOSH, KADOSH.
SHADDAI,
ADONAI, JOT-CHAVAH, EIEA-ZEREIE
HALLELU-JAH. HALLELU-JAH. HALLELU-JAH.
Amen.
Amén. Amén. (Último párrafo de la Invocación del Sabio Rey Salomón)
En la que GRITAD, HABLAD, RUGID y MUGID se corresponden
con al Águila, el Hombre, el León y el Toro, o los Cuatro Animales Sagrados del
Apocalipsis….
Cuando a BRAHMÁ, se lo representa con cuatro cabezas,
equivale a ADÍ-BUDDHA, el in-manifestado y cuando se lo simboliza con tres
cabezas representa a los tres Supremos: KÉTHER, CHOKMAH y BINAH, como tres
aspectos del mismo Dios.
Sólo si BRAHMA permanece despierto la vida es posible;
cuando duerme; todo, excepto los dioses, mueren; es decir entran en Pralaya, la
Noche Cósmica; Brahma-Kéther es pues el Señor del Gran Día.
Muchas veces aparece sentado en una Flor de Loto, que
simboliza la creación y la vida; en la Kábala como Kéther de la Carta Uno,
aparece en un acto litúrgico, combinando elementos alquímicos, en su caso los
Tres Elementos principio o Proto-Tatwas.
BRAHMAN, es el mismo AIN de la Kábala
Hebraica, el SAT de los indostaníes. Un SAT GURÚ, por ejemplo, es un hombre que
ha llegado al AEON 13, que es la Región del INMANIFESTADO ABSOLUTO el ETERNO
PADRE CÓSMICO COMÚN.
A BRAHMÁN, el ABSOLUTO se lo estudia dividido
en Tres Aspectos: AIN que es el mismo SAT en Sánscrito, o sea, el INMANIFESTADO
ABSOLUTO, que es su aspecto más remoto sobre el cual la MENTE HUMANA no puede
concebir nada, de él surge el AIN SOPH.
AIN SOPH que es el
segundo aspecto del ABSOLUTO, es la región donde ya existe cierta
manifestación, y es hasta allí hasta donde se quedan todas las criaturas cuando
llega el GRAN PRALAYA (Noche Cósmica), porque no tienen derecho a penetrar al
AIN, que es la Unidad Perfecta.
AIN SOPH significa
infinito, que es la atribución más fundamental del ABSOLUTO, pues ya podemos
decir algo de él, que es INFINITO, es el Océano Infinito de la Vida Absoluta.
En el fondo cada uno de nosotros no es más que un
átomo del Segundo Círculo del ABSOLUTO, del AIN SOPH, esta es la ESTRELLA
INTERIOR ATÓMICA, Súper-Individual; que siempre nos ha sonreído.
El ÁTOMO SÚPER-DIVINO no está encarnado, y jamás
podría estarlo porque pertenece a lo In-manifestado; pero se encuentra
íntimamente relacionado con la parte más profunda del CHACRA SAHASRARA, el Loto
de la Glándula Pineal.
Y el TERCER ASPECTO
es el AIN SOPH AUR, según la Kábala Gnóstica, ahí se encuentra el PROTOCOSMOS,
ese Primer Cosmos, el puramente Espiritual; está formado por múltiples Soles Espirituales;
la parte más abstracta de cada estrella del Espacio, está conectada a cada Sol
Absoluto, existen tantos Soles Absolutos, como estrellas en el firmamento.
Así pues si podríamos
citar un modelo geométrico del Protocosmos, este sería el reflejo del Infinito
Espacio, poblado de Estrellas; en este caso de Estrellas Absolutas.
Ain Soph Aur quiere
decir LUZ INFINITA y se halla al borde de los estados de existencia del cual la
MENTE HUMANA puede percibir algo; pero aún no puede asir dicha realidad.
La LUZ INCREADA es
LUZ ABSOLUTA, sin sombras; esta LUZ INFINITA al ser limitada por las Tinieblas
Exteriores; produce la DUALIDAD LUZ-TINIEBLAS, que crea una TERCERA LUZ,
denominada PENUMBRA, esas son las sombras que forman los objetos, es decir el
UNIVERSO.
Si la LUZ INFINITA o
INCREADA, no fuera reflejada en las TINIEBLAS, no habría manifestación alguna;
la mezcla de LUZ y TINIEBLAS crean los niveles de la relatividad
ESPACIO-TIEMPO.
Al Absoluto se lo define como
"EXISTENCIA NEGATIVA"; que nos dice de algo que existe
potencialmente, pero que aun no se ha manifestado y solo negando todo eso que
creemos que es podemos acercarnos a una ligera comprensión.
Solo a través de la CIENCIA
DE LA MEDITACIÓN, el gnóstico iniciado puede penetrar en dichas regiones ignotas,
que son otras formas de Vida, incomprensibles para la MENTE HUMANA.
Cuando llega el Amanecer del Gran Día Cósmico, el
RESPLANDECIENTE DRAGÓN DE SABIDURÍA; compuesto de los TRES TRIPLES PODERES[2] de todo hombre, emana de ese ATOMO DIVINO AIN SOPH.
Los Tres Triples Poderes, se manifiestan en el Mundo
de la Relatividad, gracias a su vehículo de cuatro ruedas, o el Carro del
Mercavah, el Carro de Ezequiel y el objetivo final de la Kábala es que cada uno
posea su propio vehículo.
Muy buen trabajo.Gracias por tu aportacion,Kleber
ResponderEliminarGenio . hay algun facebook gracias _()_
ResponderEliminarInteresante,estoy leyendo la Cabala mística de Dion Fortune (una obra magistral) y hace mucho sentido con lo expuesto en este blog. Saludos!
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